#95. Cryptocurrencies and Blockchain

Web3 y educación: de qué manera las tecnologías renovadoras cambian el proceso de aprendizaje

En el planeta actual, donde las tecnologías digitales han adquirido una relevancia cada vez mayor, el término de Web3 ha despertado un creciente interés. Las tecnologías Web3 no solo convierten la forma en que las personas interaccionan en un ambiente on line, sino asimismo brindan nuevas ocasiones para la educación on line y la adquisición de conocimientos mediante Internet.

Examinemos de qué manera las innovaciones de Web3 están convirtiendo el proceso educativo y exploremos las perspectivas y retos globales que brotan al usar Web3 en la educación.

Tecnologías Web3 en el sistema educativo

Cómo las tecnologías Web3 transforman la educación

Las tecnologías Web3 ofrecen una extensa gama de ocasiones para revolucionar el proceso educativo y establecer nuevos modelos académicos. Las innovaciones de Web3 tienen el potencial de facilitar enormemente el proceso de aprendizaje y convertir el enfoque mismo de adquirir conocimientos.

A continuación, se presentan ciertas formas más frecuentes de emplear Web3 en el sistema educativo:

  1. Aprendizaje realmente virtual. Web3 introduce una forma de aprovechar la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) para conseguir un aprendizaje más interactivo. Las tecnologías del metaverso dejan a los estudiantes adquirir habilidades prácticas y ampliar su entendimiento del material al interaccionar con objetos 3D en ambientes virtuales.
  2. Educación online. Las tecnologías Web3, y la blockchain en particular, dan plataformas educativas descentralizadas donde los estudiantes y profesores pueden interaccionar de forma directa sin mediadores. Esto permite una comunicación más transparente y eficaz en el proceso educativo.
  3. Capturando logros. La tecnología blockchain se puede emplear para producir diplomas digitales, certificados y reconocimientos académicos que son imposibles de falsificar. Esto mejora la verosimilitud de tales documentos y facilita el proceso de registro y verificación de las credenciales de los estudiantes. Los contratos inteligentes y las firmas digitales garantizan que los documentos sean genuinos e inmutables.
  4. Microfinanzas e incentivos. Los contratos inteligentes pueden emplearse para establecer diferentes incentivos y recompensas personalizables para los estudiantes, quienes pueden percibir activos digitales por sus logros, cooperación o actividad.

Ejemplos de plataformas educativas Web3

Cómo las tecnologías Web3 transforman la educación

Actualmente, ya existen una pluralidad de plataformas educativas basadas en Web3 con diferentes enfoques, lo que prueba el potencial de las tecnologías descentralizadas en el campo educativo.

Un ejemplo de plataformas educativas basadas en Web3 que emplean realidad virtual (VR) incluyen las siguientes:

  1. Alchemy, una plataforma que integra materiales educativos con realidad virtual, brindando ocasiones únicas para el aprendizaje inmersivo. Alchemy deja a los estudiantes zambullirse en ambientes virtuales que recrean lugares reales, donde pueden explorar y adquirir conocimientos a través de labores y escenarios interactivos. La plataforma brinda a los estudiantes la posibilidad de conseguir una entendimiento profunda de temas complejos a través de el uso de efectos visuales y sonoros realistas, como la interacción con objetos y ambientes virtuales.
  2. Engage, una plataforma que deja crear y realizar lecciones virtuales, cursos de formación y conferencias. Con Engage, los profesores y formadores pueden diseñar escenarios interactivos y labores que los estudiantes ejecutan en un ambiente virtual. La plataforma facilita la comunicación a través de chat de voz y texto, aparte de permitir presentaciones, demostraciones e interacción con objetos virtuales.
  3. Unimersiv, una plataforma que ofrece acceso a contenido educativo y programas de formación interactivos realmente virtual. Los usuarios pueden efectuar expediciones científicas, explorar y zambullirse en múltiples acontecimientos y lugares históricos.

Algunos ejemplos de plataformas Web3 que registran logros incluyen las siguientes:

  1. Credly, una plataforma de validación de logros y habilidades que da herramientas para crear, producir y visualizar certificados digitales. Los usuarios asimismo pueden ganar premios virtuales probando sus conocimientos y logros en diferentes áreas. Credly asimismo ofrece integración con otras plataformas y sistemas, lo que facilita el intercambio de certificados y otros datos generados con ella.
  2. Brocument, una plataforma desarrollada para crear, autentificar, guardar y compartir diplomas, certificados, credenciales y otros documentos que validan los logros académicos.

A continuación, ciertos ejemplos de ambientes de aprendizaje descentralizados:

  1. EduDAO (Educational Decentralized Autonomous Organization o en castellano Organismo Autónomo Descentralizado Educativo), una organización educativa autónoma descentralizada que deja a los estudiantes y profesores compartir conocimientos, percibir apoyo financiero y participar en la administración de la plataforma. Los estudiantes tienen la opción de abonar por el curso de su elección en la plataforma y percibir recompensas al llenarlo en forma de activos digitales. 
  2. ODEM (On-Demand Education Marketplace o en castellano Mercado de Educación Bajo Demanda), una plataforma que deja a los estudiantes escoger y tomar una pluralidad de cursos y deja a los profesores crear programas de aprendizaje. Además, los estudiantes pueden guardar sus logros, progresos y habilidades digitalmente, creando un perfil profesional en ODEM.
  3. BitDegree, una plataforma que brinda una extensa pluralidad de cursos en áreas como desarrollo web, administración de datos, juegos P2E y proyectos de blockchain. Los estudiantes pueden percibir el token BitDegree (BDG) como recompensa por los logros y el progreso en sus estudios.
  4. LiveEdu, una plataforma de vídeo descentralizada para materiales educativos. El servicio de transmisión LiveEdu.tv ofrece la ocasión de gozar de contenido de profesionales en programación, diseño y otros campos relacionados. Permite a los usuarios comunicarse, discutir proyectos y contratar streamers para labores concretas. Todas las transacciones e incentivos para desarrolladores, estudiantes y moderadores en la plataforma se efectúan con el token EDU. El token asimismo se usa para estimular a los autores de contenido en la plataforma.

Desafíos de la integración de las tecnologías Web3 en la educación

Cómo las tecnologías Web3 transforman la educación

A pesar de todas y cada una los beneficios que acarrea usar Web3 en proyectos educativos, su implementación hoy en día presenta diferentes contrariedades que obstruyen su adopción a nivel global y su integración extendida en el sistema educativo. Entre se incluyen los siguientes: 

  1. Inexistencia de estándares en general admitidos. Web3 se halla en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que no existen estándares y protocolos globales en general admitidos para los proyectos Web3 ahora. Eventualmente, la carencia de estandarización podría conducir a la fragmentación e incompatibilidad entre diferentes plataformas y soluciones educativas.
  2. Riesgos de contenido de baja calidad. La naturaleza descentralizada de Web3 implica un peligro de contenido educativo de baja calidad. Sin supervisión y regulación, las fuentes no verificadas pueden ser perjudiciales para el proceso educativo. Resulta vital desarrollar mecanismos de filtrado y verificación de contenidos, como herramientas para valorar la calidad de los recursos educativos.
  3. Escaso conocimiento. La introducción de Web3 en la educación requiere que los participantes (enseñantes, estudiantes y administradores) entiendan y sean capaces de trabajar con las nuevas tecnologías. El escaso conocimiento y la formación deficiente pueden ser una barrera para el uso triunfante de Web3 en el proceso educativo. Resulta esencial suministrar formación y apoyo a la comunidad con el fin de prosperar su competencia en el manejo de tecnologías renovadoras.
  4. Desigualdad de acceso. Aunque Web3 tiene el potencial de brindar accesibilidad educativa a nivel global, aún existen zonas o conjuntos sociales que encaran contrariedades no solo para acceder a Internet de gran velocidad, sino más bien asimismo para contar con el equipo preciso para el aprendizaje. Por lo tanto, resulta esencial abordar primeramente los retos globales de desigualdad en el acceso a la red y los recursos tecnológicos.

Perspectivas para el futuro

Cómo las tecnologías Web3 transforman la educación

Las perspectivas para el uso futuro de Web3 en la educación son bastante prometedoras:

  1. Educación más accesible. Web3 supera las barreras geográficas y económicas al brindar acceso a la educación en cualquier una parte del planeta. Mediante el desarrollo de una infraestructura de red global, plataformas descentralizadas y recursos digitales, los estudiantes de todo el planeta van a poder acceder a una educación de calidad sin precisar estar físicamente presentes en instituciones educativas. Esto es singularmente esencial para aquellos en zonas recónditas y de reducidos ingresos.
  2. Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Web3 crea programas educativos que se pueden personalizar conforme las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Gracias a las tecnologías Web3, es posible crear planes de estudio adaptados y suministrar orientación y retroalimentación personalizada a los estudiantes.
  3. Oportunidades de colaboración. Web3 fomenta la educación on line y los enfoques colaborativos. Estudiantes y profesores pueden interaccionar activamente y compartir conocimientos y experiencias mediante plataformas descentralizadas y redes sociales. Esto promueve la capacitación de comunidades de aprendizaje y fomenta la creación de redes de contactos profesionales.

En general, las tecnologías Web3 abren nuevas ocasiones para el sistema educativo al establecer un ambiente de aprendizaje más alcanzable, flexible e renovador. No obstante, para aprovechar al límite el potencial de Web3 en la educación, se requiere más investigación, desarrollo de estándares y formación de los actores educativos en el uso de Web3. Como resultado, Web3 puede transformarse en una herramienta poderosa para prosperar la calidad de la educación y establecer un sistema de aprendizaje más efectivo e inclusivo.