Unos analistas han investigado la posibilidad de emplear monedas digitales programables de bancos centrales (CBDC) en el comercio internacional de la Gran Área de la Bahía (GBA).
Los analistas del banco internacional británico Standard Chartered y de la esencial asesora PwC China han publicado un informe conjunto en el que resaltan el uso potencial de las CBDC programables en la Gran Área de la Bahía (GBA), que incluye la provincia de Guangdong, como las zonas administrativas singulares de Hong Kong y Macao.
En su opinión, la programabilidad de las monedas digitales podría ser la clave de su éxito en una zona económica que en nuestros días emplea cuando menos 3 monedas fiduciarias diferentes para las transacciones comerciales. Por ejemplo, Macao emplea la pataca, Hong Kong el dólar de Hong Kong y la provincia de Guangdong el yuan.
Según los analistas, las CBDC programables pueden emplearse para facilitar el comercio en la GBA, en particular para facilitar la liquidación de facturas en la cadena de suministro, contribuyendo a la flexibilidad del cambio de divisas. También pueden emplearse en soluciones de software para facilitar el mantenimiento. El informe asimismo ahonda en el uso de soluciones basadas en CBDC en los programas de fidelización, que van a ser útiles para los pequeños minoristas, ya que pueden actuar como herramienta para captar nuevos usuarios. Los analistas resaltan el hecho de que los distribuidores de servicios de pago van a poder aprovechar los contratos inteligentes para los procesos de KYC, incrementando potencialmente su popularidad merced a la comodidad y la seguridad.
Según los datos convocados en el informe, solo en dos mil veintiuno se efectuaron transacciones comerciales de unos quinientos treinta y cinco mil millones de dólares estadounidenses en la Gran Área de la Bahía, lo que transforma a la GBA en un campo de pruebas ideal para la CBDC, conforme los analistas.
A modo de recordatorio, el mes pasado el banco central de Hong Kong anunció el lanzamiento de un proyecto conduzco de dólar digital de Hong Kong (e-HKD) en el que participan dieciseis empresas de los ámbitos financiero, de pagos y tecnológico, que está explorando distintos casos de uso, incluyendo la tokenización. Al mismo tiempo, China ha empezado a probar el yuan digital (e-CNY) en el transporte ferroviario transfronterizo en la provincia de Jiangsu.