El Gobierno ha lanzado el abono único de transporte, un innovador sistema que permitirá a los usuarios viajar de manera ilimitada en ciertos servicios públicos mediante una tarifa plana mensual. Este nuevo título fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre y comenzará a estar disponible desde el 19 de enero. Su costo será de 60 euros al mes para el público general, mientras que los jóvenes menores de 26 años podrán acceder por solo 30 euros.
Beneficios del abono único
Este abono ofrece acceso ilimitado a los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, incluyendo algunas rutas de Avant. Además, se aplicará a las líneas de autobús estatales que se sumen al programa. Sin embargo, es importante destacar que, en esta fase inicial, quedan excluidos otros medios de transporte, como las redes de metro y los servicios de alta velocidad.
¿Cómo registrarse?
Para obtener el abono único, los interesados deben registrarse previamente a través del sitio web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2000 ya pueden completar este paso. Durante el registro, se solicitarán datos personales y de contacto. Al finalizar, se generará un código de descuento que deberá presentarse al adquirir el abono mediante las plataformas habituales: sitios web, aplicaciones, taquillas y máquinas de autoventa de Renfe y otras compañías de autobuses que se sumen al programa.
Este abono se identifica mediante un localizador único asociado a cada título, el cual será fundamental para la compra de viajes sin costo. Las empresas de transporte activarán la venta del abono progresivamente, a medida que adapten sus sistemas.
El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha compartido un vídeo en su cuenta de X, en el que detalla el proceso para adquirir el abono.
Ambiciones de expansión
Puente destacó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el abono único no reemplaza a los títulos ni bonificaciones existentes, sino que se suma a ellos. La intención del Gobierno es integrar a las administraciones competentes en transporte en este proyecto, buscando un modelo que unifique los abonos urbanos y autonómicos. El objetivo es alcanzar un sistema similar al Deutschlandticket de Alemania, que ofrece acceso ilimitado a todo el transporte público por 63 euros mensuales, aunque excluye la alta velocidad.
El Ministro animó a otras administraciones a sumarse al abono único, asegurando que una red de transporte público más integrada generará mayores beneficios para los ciudadanos, ofreciendo simplicidad, ahorro y facilidad en los desplazamientos. Aunque el abono fue anunciado en 2024 y ha contado con el apoyo de varios Gobiernos del PP durante su fase de pruebas, Puente afirmó que “pasar de las musas al teatro es otra cosa”.
