Desafíos en la Cadena de Suministro de Toyota: Perspectivas para 2025

Desafíos en la Cadena de Suministro de Toyota: Perspectivas para 2025

Enviar automóviles producidos en Estados Unidos a Japón no era parte de los planes de Toyota hace un año. Sin embargo, el gigante automovilístico japonés ha decidido dar un giro sorprendente al anunciar su intención de lanzar tres modelos provenientes de América en su país natal a partir de 2026. Esta estrategia, que busca fortalecer la diplomacia económica, se enfrenta a un mercado interno en declive, donde la viabilidad económica no es clara.

Nuevos Modelos en el Horizonte

Toyota planea ofrecer el sedán Camry, el SUV Highlander y la camioneta pickup Tundra. Este anuncio, realizado el 19 de diciembre, marca un cierre de año insólito. Las cifras de ventas revelan un desajuste preocupante. En Japón, Toyota vendió 1,4 millones de vehículos en el último año, pero fabricó más del doble. En contraste, en Estados Unidos, las ventas alcanzaron solo 2,3 millones, con una producción local de 1,3 millones.

La situación se complica aún más debido a los elevados aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, que aumentaron del 2,5% al 15% sobre las importaciones de autos japoneses. Mientras tanto, los vehículos de México y Canadá enfrentan un arancel del 25%, lo que hace que mantener los modelos en Estados Unidos sea más atractivo desde el punto de vista comercial.

Un Mercado en Decadencia

Las ventas de automóviles nuevos en Japón continúan cayendo, experimentando su quinto mes consecutivo de descenso en noviembre, según reportes de Nomura. Los modelos más grandes, característicos del estilo automovilístico estadounidense, podrían no captar el interés del consumidor japonés. En 2023, Toyota dejó de ofrecer el Camry fabricado localmente tras una caída del 50% en las ventas en cinco años, que ahora se sitúan por debajo de las 10,000 unidades.

Además de la posible falta de interés, el costo de estos vehículos podría ser elevado, dado que Toyota tendría que incorporar en el precio los gastos de transporte y producción en Estados Unidos.

Lecciones del Pasado

Un intento previo de importar vehículos tuvo resultados mediocres. En 1995, Toyota anunció que traería el Cavalier de General Motors a Japón para estrechar los lazos industriales entre ambos países. Sin embargo, solo logró vender aproximadamente 40,000 unidades en cinco años.

A pesar de estos antecedentes, a partir de 2025 la diplomacia se convierte en un tema crucial. Estados Unidos es el principal mercado de Toyota, y estas decisiones podrían haber influido en la reducción de aranceles que pasaron del 27,5% al 15%. Toyota también ha insinuado una inversión de hasta 10,000 millones de dólares en Estados Unidos y está considerando la posibilidad de que competidores estadounidenses utilicen su red de concesionarios en Japón.

Un Futuro Riesgoso

Toyota tiene la capacidad financiera para hacer estas apuestas arriesgadas, con un margen operativo proyectado del 8% para el próximo año, casi el doble que su competidor Honda. Por su parte, Nissan también ha indicato interés en hacer importaciones similares, aunque se espera que apenas alcance el equilibrio financiero.

A pesar de las aspiraciones de Toyota, surge la inquietud de que la compañía podría haber alcanzado su cúspide en 2025, lo que deja una interrogante en el aire sobre el futuro del fabricante japonés en el mercado global.