En marzo de dos mil veintidos, Ari Geli (Barcelona, veinte años) comenzaba con las Pune Panthers de India. Era el fichaje internacional del equipo en una de esas ligas de baloncesto 3×3 que dejan la profesionalización de este deporte olímpico. Sin embargo, su aportación se detuvo a los pocos minutos de arrancar el primer partido: tras una entrada a canasta, en la caída y tras anotar, se rompió el tendón cruzado de la pierna izquierda. En apenas unas horas, lejos de su familia, debió decidir si operarse en aquel país y, de paso, qué hacer de ahora en adelante con la gran comunidad de seguidores en sus redes que llevaban meses incitando su meteórico progreso. Fiel a esa relación, prosiguió grabándose con el móvil en su peor instante. Mirando a cámara, justo antes que le pinchasen la anestesia para la intervención, se bajó la mascarilla un instante y dijo: “Después de esto, nada va a poder conmigo. Os lo digo ya”.

Un año después, Geli creó Panthers3x3, su club que competirá en los circuitos catalán y de España, y que disputará múltiples campeonatos en Europa este verano. Es su CEO, su adiestradora, su utillera y, claro, una de sus estrellas: “Llevo el presupuesto de los viajes, las fichas, cualquier cosa… ahora ha empezado a echarme una mano mi madre. Mi sueño es que deje su trabajo y acabe estando solo conmigo”. En octubre de dos mil veintiuno, las dos discutieron cuando la jugadora abandonó su trabajo vendiendo zapatillas en una tienda: “mis reproducciones de TikTok habían empezado a dispararse”. En esos clips, ganaba cada uno de ellos contra uno en frente de chicos de su edad que le sacaban más de una cabeza. “Llevo toda la vida jugando contra ellos porque en las canchas urbanas, todavía, las chicas somos menos. Para mí era parte del entrenamiento, pero en TikTok sencillamente explotó”. A fines del pasado año, la plataforma, donde tiene dos con dos millones de seguidores, la escogió como Mejor Creador Referente en Deportes en España, a pesar de que su contenido primordial de su canal se ocupa de una disciplina diferente al futbol y en una modalidad aún emergente, el baloncesto 3×3.

Pregunta. ¿Por qué pivotó del baloncesto tradicional al 3×3?

Respuesta. Fue una suma de cosas. Por un lado, comencé a aburrirme en los adiestramientos. Por otro, lo que se ocupa de esta modalidad fuera del deporte (la música, la moda, la cultura) me atraía por el hecho de que me daba algo más rico. Y por el hecho de que me chifla estar en la calle y, de manera frecuente, era más simple montárselo 3 para 3 que aguardar a ser más.

P. ¿Se amolda mejor a su modo de vida?

R. Totalmente, por el hecho de que me deja dedicarme a la creación de contenido.

P. ¿Porque Ari Geli es…?

R. Jugadora de baloncesto y autora de contenido.

P. Ahora dirige un club. ¿De qué forma es su nuevo día a día?

R. La prioridad prosigue siendo adiestrar. Para competir al nivel al que deseo competir, la demanda es alta y todo comienza por ahí y por cuidarme. Pero sí que es verdad que voy encontrando los huecos para la creación de contenido y la administración de todo cuanto ahora debe ver con Panthers3x3.

P. En la fundación del club Panthers3x3, ¿cuánto hay de necesidad de crearse misma esa ocasión en España?

R. Hay algo de eso. Pero alén de mi carrera, el propósito es progresar el impacto del baloncesto 3×3 y, generalmente, del baloncesto femenino en España.

R. Después de un año que ha sido durísimo por la lesión, siento que estoy en un instante de muchos cambios. Cambios a un nivel personal, deportivo y de trabajo. Pero que son alegrías y siento tal y como si estuviese recibiendo cierta recompensa por lo mucho que me ha tocado currármelo a lo largo de los últimos meses.

Ari Geli firma un autografo a un niño en una cancha de basket del barrio del Raval (Barcelona).
Ari Geli firma un autografo a un pequeño en una cancha de basketball del distrito del Raval (Barcelona).Massimiliano Minocri

P. Después de la lesión en India, su contenido cambió. Usted ya no adiestraba en la cancha, no podía hacer desafíos ni duelos. Y eso provocó que empezara a charlar más de sí y se mostrase alén de la jugadora de 3×3. La influencia asimismo explotó y el reconocimiento de TikTok fue la consecuencia de ello. ¿De qué forma se siente con ese giro?

R. No lo hice de una forma completamente consciente, mas ahora sé cuánto me asistió. Grabarme en la ambulancia, en el centro de salud, enseñar toda la recuperación… Me asistió a mí y descubrí que ayudaba a otras personas en otros procesos. Las lesiones son algo ligado a la práctica deportiva y enseñar ese lado de estar mal, levantarte con mala cara y enseñarlo, asimismo debe ver con la responsabilidad de los que tenemos una voz en las redes y no debemos decir que todo es idílico todo el tiempo.

P. Pero eso abre un puente a su amedrentad. ¿Qué líneas rojas se marca?

R. Intento enseñar mi , transparente, tanto cuando estoy bien como cuando no estoy tan bien. Pero sí que hay una línea roja a mi vida personal que me reservo para mí. Ese cambio tan radical me humanizó cara la gente. Hasta ese instante era todo más deportivo, mas creo que me vino bien de cara a mis seguidores, por el hecho de que pudieron conectar considerablemente más conmigo.

P. ¿Qué le asusta de todo esto?

R. Dejar de ser persona para el resto. Y me explicaré a fin de que se entienda: por poner un ejemplo, ahora siento que no puedo ir en transporte público por el hecho de que la gente se comporta diferente. La gente me comienza a grabar, me hace fotografías con flash, pone vídeos míos con volumen… Son cosas que creo que hacen sin maldad, mas me producen ansiedad y me hacen sentir incómoda. Ahora cuando voy a ver baloncesto a cualquier pabellón me pierdo la mitad del partido por el hecho de que me solicitan muchas fotos; y eso está bien, mas asimismo deseo ver el partido mientras que está en juego. En fin, me refiero a eso, y es un temor que comienzo a desarrollar. Me importa bastante que la gente prosiga viéndome como una persona y no me disocie de eso por mi presencia en redes.

P. ¿Qué es lo mejor que le da la suma del baloncesto 3×3 y las redes?

R. ¡Viajar! Y conocer y convivir con jugadores de otros países. Competir en Tailandia, Filipinas, conocer Nepal, estar en múltiples países de Europa o ir a Miami. Y todo esto hacerlo, todo el tiempo, rodeada de jugadores y jugadoras a los que admiro, a los que visito, con los que entreno. No puedo solicitar más.

P. Ha tenido muchas lesiones. ¿De qué forma le ha perjudicado ese dolor y esos procesos? ¿Le han alterado?

R. Mucho. Las lesiones han alterado la persona que soy, y estoy agradecida de haber vivido estas situaciones. La oración ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’ es la que más presente he tenido en mi carrera deportiva. Y la tengo hasta cuando acabo un adiestramiento. Por eso ahora tengo una energía enorme y mucho agradecimiento. Soy más consciente, más competitiva y valoro mejor todo cuanto me pasa.

P. El año próximo se festejan los Juegos Olímpicos de París. ¿Ve a España peleando por las medallas?

R. Rotundamente, sí. Va a competir realmente bien. Tenemos unas jugadorazas.

P. ¿Estar en ese equipo es su sueño?

R. Sí, qué te podría decir… No sé si en los Juegos, mas me agradaría representar a España en competiciones internacionales.

P. Jugadora de baloncesto 3×3 y autora de contenido. ¿Dónde le agradaría estar en unos años?

R. Me agradaría haber competido en otros países, conocer a más jugadoras extranjeras por el hecho de que es una experiencia inestimable. También que Panthers3x3 se haya afianzado como club, con equipo asimismo masculino y categorías inferiores, y haber crecido lo bastante en redes para continuar divirtiéndome y haciendo todo esto viable. Llegar a los niveles de referentes como Ibai o Nil Ojeda.