Rentabilidad financiera y conciencia social no son incompatibles sino más bien precisas. Las empresas de impacto deben aportar un valor único a la sociedad, a sus clientes del servicio y, a la vez, ser capaces de sostener una rentabilidad económica en el tiempo. Para ello, existen una serie de aspectos esenciales que toda start-up debe tener en consideración para lanzar el proyecto.

1. Escoger bien al equipo es clave. Es esencial alinear propósitos entre los creadores de la start-up.  Además, es esencial complementar backgrounds y competencias, para tener desde el principio el equipo más completo posible.

2. Propuesta de valor muy clara: como persona emprendedora de impacto debes enfocarte en una propuesta de valor, tanto para tus clientes del servicio para los conjuntos de interés que se favorecerán del negocio.

3. Rentabilidad/Sostenibilidad financiera: vencer el obstáculo de la sostenibilidad financiera para tu start-up te va a llevar a meditar en el modelo de ingresos. Debes saber que el impacto social y ambiental no es opuesto a la rentabilidad.

4. Escalabilidad: Trata de meditar en las distintas formas de hacer escalable tu proyecto: la replicabilidad, la creación de franquicias u otras formas que dejen el desarrollo de la start-up, tanto del lado comercial como del impacto.

5. Financiación: las personas emprendedoras que procuran formas de financiar sus proyectos deben partir con financiación asequible, propia o de familiares y amigos, para validar la propuesta de solución. Una vez que consigues la validación, puedes empezar a buscar financiación externa.

6. Inversión apropiada. Busca el género de capital apropiado para tu start-up. En ocasiones en el intento de empezar una start-up te puedes llegar a endeudar con préstamos en un corto plazo, que no siempre y en todo momento es lo más conveniente, o invitar a inversores que no comparten tu visión y tus valores a tomar partido de la compañía.

7. Alianzas. Aprender a producir coaliciones y una red de contactos sólida. El cambio social se produce por una red de personas y no solo por una compañía, por este motivo precisas de la cooperación de aliados. Asistir a acontecimientos relacionados con el ámbito de tu start-up puede ser una buena forma de crear tu red de contactos.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.