La Plataforma China de Innovación en Tecnología y Aplicaciones Metaversas se ha puesto en marcha en Nanjing, la capital de la provincia ribereña de Jiangsu. El proyecto pretende desarrollar la investigación y el desarrollo de la tecnología Metaverse en todo el país.

El gobierno chino ha comenzado la creación de una plataforma nacional de Metaverso para la investigación y el desarrollo en el campo de la realidad virtual. La plataforma tiene su sede en la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing (NUIST) y pretende afianzar los recursos de instituciones académicas y empresas industriales de China destinados al desarrollo de tecnologías de Metaverso.

Los primeros miembros de la nueva plataforma son múltiples instituciones académicas y empresas relacionadas con el metaverso de toda China continental. La organización estudiará y desarrollará un espacio virtual colectivo global. Uno de los objetivos del programa es crear una realidad virtual en la que los usuarios puedan interaccionar entre sí y con el ambiente digital en tiempo real. Además, los participantes en la plataforma desarrollarán tecnologías de RA. 

El lanzamiento del proyecto a escala nacional con el centro en Nanjing podría ser fruto de la iniciativa de las autoridades locales, que en el mes de febrero de dos mil veintitres dieron a conocer una estrategia de cara al desarrollo de la tecnología Metaverse. Según sus planes, a fines de dos mil veinticinco, los ingresos anuales del ámbito deberían superar los ciento treinta y cinco mil millones de yuanes (diecinueve y ciento treinta millones de dólares estadounidenses). 

Las autoridades de Shanghai asimismo presentaron un programa afín, pronosticando unos ingresos de trescientos cincuenta millones de yuanes (cuarenta y nueve y seiscientos millones de dólares estadounidenses) para la industria del Metaverso en dos mil veinticinco. Posteriormente, el plan de la industria se completó con un documento en el que se contaban los veinte usos más prometedores de la tecnología de realidad virtual. Las autoridades de otras urbes y zonas de China anunciaron planes afines. 

Cabe rememorar que el gobierno chino planea ocupar una situación de liderazgo en el mercado mundial de la tecnología de realidad virtual para dos mil veintiseis, por lo que las ideas actuales pueden considerarse una parte de ese plan. En general, el gobierno chino se toma de verdad la tecnología blockchain. Por ejemplo, últimamente se puso en marcha el Centro Nacional de Innovación Blockchain de China para formar a quinientos mil de especialistas en blockchain. Un un poco antes, se lanzó la plataforma nacional de NFT de China, creada asimismo por iniciativa del Gobierno. 

ACTUALIZACIÓN: El gobierno de la urbe de Zhengzhou asimismo ha lanzado un programa de apoyo a la industria del metaverso. Ha asignado diez millones de yuanes (mil cuatrocientos veinte millones de dólares estadounidenses) para alentar el desarrollo y el desarrollo de la industria. En particular, las compañías de perfil que trasladen su sede a Zhengzhou van a poder contar con un capital de hasta doscientos millones de yuanes (veintiocho con treinta y cuatro millones de dólares estadounidenses) y otros incentivos.

José Manuel Gómez Aparicio