El CEO de la compañía de medios alemana Bertelsmann arguye que la inteligencia artificial (IA) podría acrecentar en vez de sustituir la expresión creativa en la mitad de las guerras de derechos de autor.
La IA puede ser “muy positiva” para los creativos, afirma jefe de medios
Thomas Rabe, quien dirige la firma dueña de BMG Music, afirmó que las ventajas de AI superan sus amenazas.
Si bien reconoció la realidad de las riñas por infracción de derechos de autor en las que Spotify se halló en medio, Rabe afirmó que la IA es un punto de cambio social.
“Puede ser muy positivo siempre que nos mantengamos al tanto y entendamos su potencial y amenazas”.
El magnate de los medios afirmó que la compañía estaba examinando la legalidad de producir contenido nuevo por medio de material con derechos de autor. Argumentó desde la perspectiva del vaso medio lleno que los libros de IA de calidad variable podrían acrecentar el valor de las obras de fuentes respetadas.
Bertelsmann usa IA para plegar su programa de TV X-Factor.
En su reciente conferencia, Google probó la tecnología para plegar conferencias en inglés con la Universidad Estatal de Arizona.
Controversia de derechos de autor de UMG
Universal Music Group demandó exitosamente los derechos de autor de una canción generada por IA con Drake y The Weeknd. Las primordiales plataformas de transmisión pronto suprimieron la pieza, y el director de Spotify, Daniel Ek, dijo que la compañía colaboró con el sello.
“[E]l rechazo de la IA por parte de la industria de los derechos de autor, o de las discográficas y las empresas de medios, está realmente [preocupado por] cuestiones como ‘nombre y semejanza’, qué es un derecho de autor real, quién posee el derecho de algo donde subes algo y lo reclamas. que sea Drake [cuando] en realidad no lo es, y así sucesivamente. Esas son preocupaciones legítimas”.
La canción creada por el usuario de TikTok Ghostwriter977 amontonó 9 millones de reproducciones en Spotify, TikTok y otras plataformas.
Otras canciones de AI que implican a artistas notables incluyen Somebody I Used to Know, con Kanye West y Playboi Carti, y Starboy de Travis Scott y Ariana Grande.
Ley de derechos de autor de IA de Estados Unidos para autores
El especialista en leyes de Harvard, Louis Tompros, dijo que primero es esencial delimitar si adiestrar a la IA con material protegido por derechos de autor forma una infracción.
Argumentó que aunque la ley de derechos de autor no castiga las obras derivadas que imitan un cierto estilo de arte, sigue siendo una pregunta abierta si un autor puede demandar los derechos de las obras derivadas creadas por AI.
La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos afirmó últimamente que AI no puede ser un autor.
Google afirmó que está desarrollando herramientas de metadatos y marcas de agua para filtrar contenido sintético. La marca de agua incrustará datos resistentes en ficheros que subsistirán a la edición “modesta”. Los metadatos identificarán el contexto de creación de una obra.
Si bien Tompros minimizó las posibilidades de enmiendas a la Ley de derechos de autor a nivel federal. Dijo que corresponde a los tribunales crear jurisprudencia que equilibre los derechos de los artistas con la libertad de expresión.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.