La aerolínea alemana Lufthansa acordó este jueves con el Estado italiano hacerse con el cuarenta y uno% de la compañía aérea Ita Airways, nacida de la liquidación de la vieja Alitalia y para la que se procuraba un asociado desde hace unos años. El Ministerio de Economía italiano, dueño de la totalidad de Ita Airways, confirmó la operación en un comunicado tras reunirse en Roma con el consejero encargado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente la compañía italiana, Antonino Turicchi.

La propia Lufhansa anunció en un comunicado que va a adquirir el cuarenta y uno% de la compañía aérea italiana mediante una inyección de capital de trescientos veinticinco millones de euros, con la opción de hacerse con el resto de acciones en una data siguiente. El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, charló de “una perspectiva de integración” en la nota del Ministerio. “Hoy se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea”, festejó.

En este sentido alardeó que con el Gobierno de Giorgia Meloni, en el poder desde el pasado octubre, se “ha desatado un nudo que desde hace treinta años condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia”. “Estamos convencidos de que esta decisión permitirá desarrollarse al mercado aéreo en el interés de Italia”, concluyó.

Por su parte, Spohr calificó el pacto de “buena noticia para los consumidores italianos y para Europa” pues “una Ita más fuerte reforzará la competencia en el mercado italiano”, adujo. El acuerdo, que habrá de ser sometido a la valoración del Tribunal de Cuentas italiano y de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea, marca una estrategia “compartida” de Ita por sus dos accionistas, el Estado italiano y Lufthasa.

Dirección e identidad propias

ITA Airways fue fundada en el mes de octubre de dos mil veintiuno como una compañía aérea independiente de su precursora, Alitalia, que fue desarticulada tras años procurando eludir su quiebra. Desde entonces, el Ministerio de Economía, hasta el momento único accionista de Ita, le procuraba un asociado económico, hasta el momento en que el mes pasado de febrero trascendió que Lufthansa pretendía adquirir el cuarenta% de Ita por entre doscientos cincuenta y trescientos millones de euros.

La compañía aérea alemana, por su lado, anunció en su comunicado que la colaboración a nivel comercial y operativo entre las dos compañías empezará inmediatamente, mas que Ita sostendrá su dirección e identidad de marca.

Además, señaló que para asegurar un desarrollo sustentable, el conjunto alemán pretende expandir además de esto su colaboración con la compañía de trenes italiana, Ferrovie de ello Stato, con la que ya firmó un pacto el mes pasado de febrero. La operación anunciada hoy fue estudiada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán Olaf Scholz en un encuentro a dos bandas en el reciente G7 de Hiroshima.