Citi ha anunciado este miércoles que anula la venta de su filial en México y que va a sacar a Bolsa su negocio en el país mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones. El banco trabaja en la separación de sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca mediana en México, que va a ser las que saque a Bolsa, de su negocio institucional, que proseguirá formando una parte de Citi. El conjunto no ha encontrado una oferta atrayente por Banamex, su filial de banca comercial en el país. La salida a Bolsa, en cualquier caso, está prevista para dos mil veinticinco, lo que deja tiempo para replantearla en función de las circunstancias.

Citi ha estado haciendo hasta el momento un proceso dual para desprenderse de Banamex: busca de ofertas de adquiere directa y preparación paralelamente para una posible oferta pública inicial de salida a Bolsa, que es la vía por último escogida. “Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pivotar de nuestro enfoque de doble vía para centrarnos únicamente en una oferta pública inicial [de salida a Bolsa]”, ha señalado mediante un comunicado Jane Fraser, la consejera encargada de Citigroup.

Banamex es el cuarto mayor banco de México, tras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y Banorte.Tras más de un siglo de banca comercial en México, Citi anunció a inicios del año pasado su resolución de retirarse del país. El de España Banco Santander presentó una oferta no vinculante, mas no suficientemente atrayente y comunicó en el mes de julio pasado que se quedaba fuera del proceso.

En las últimas fases estaban en la puja por la entidad el dueño de Grupo México y segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, y el banquero Daniel Becker. Larrea había recibido la bendición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para quedarse el banco, mas no se ha cerrado el pacto. Se han manejado extraoficialmente valoraciones de la entidad entre siete mil y diez.000 millones de dólares estadounidenses. Citi no ha dado ninguna indicación de valoración en su anuncio de este miércoles.

Banamex preservará su marca en la salida a Bolsa y proseguirá siendo uno de los primordiales conjuntos financieros de México. Continuará ofertando una gama completa de servicios financieros a usuarios y pequeños y medianos empresarios mediante una extensa red de distribución de unas mil trescientos sucursales, unos nueve mil cajeros, doce con siete millones de clientes del servicio de banca minorista, unos seis mil seiscientos clientes del servicio de banca comercial y en torno a diez millones de clientes del servicio de fondos de pensiones.

Tras la salida a Bolsa, Banamex preservará los negocios de tarjetas de crédito, la banca minorista, los préstamos al consumo, los préstamos hipotecarios residenciales, los seguros, las rentas de por vida, la administración de activos de pensiones, los depósitos y un conjunto completo de productos de banca comercial. Los más o menos treinta y ocho empleados que hoy en día trabajan en esos negocios, como la compilación de arte y las edificaciones históricos de Banamex, proseguirán formando una parte del conjunto.

Citi no ha tomado aún la resolución de cuál va a ser el porcentaje de capital en un inicio puesto en el mercado. La filial proseguirá computando como una parte de las operaciones de Citi hasta el momento en que la participación caiga bajo el cincuenta%, instante en el que el negocio va a ser desconsolidado.

La venta de la filial mexicana es la que más se le ha atragantado a Fraser desde el momento en que anunció su pretensión de desamparar la banca de consumo en catorce mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México como una parte de su renovación estratégica. Citi ha firmado pactos de venta en 9 mercados y ha cerrado ventas en 7, entre ellos Australia, Bahréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La empresa está avanzando en la reducción de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y de su presencia global en Rusia.

Citi planea seguir operando en México mediante su negocio de clientes del servicio institucionales y de Citi Private Bank para individuos y familias con grandes patrimonios. Citi espera llenar la escisión del negocio de clientes del servicio institucionales en la segunda mitad de dos mil veinticuatro, lo que despejaría el camino para la salida a Bolsa.

Jane Fraser ha añadido en el comunicado: “Citi ha operado en México por más de un siglo, y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este centro global crítico, entregando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario”.

Mercedes Cruz Ocaña