PP y concesionarios instan al Gobierno a respaldar ayudas para vehículos de combustión

PP y concesionarios instan al Gobierno a respaldar ayudas para vehículos de combustión

El Gobierno ha dado un paso significativo al aprobar un paquete de ayudas de 800 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. De esta suma, la mitad está destinada a atender la lista de espera del Plan Moves, que finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, los concesionarios del sector automotor están pidiendo más. Las asociaciones Faconauto y Ganvam han encontrado en el Partido Popular (PP) un aliado valioso en su lucha por obtener soporte financiero para la adquisición de coches de combustión nuevos. Su objetivo es modernizar un parque automovilístico nacional que, en el caso de los particulares, tiene una antigüedad media que supera los 16 años, según datos de Ganvam.

Asociación y Renovación

Las patronales del sector se apoyan en la reciente ley de movilidad sostenible, aprobada por el Congreso en octubre. Esta ley incluye una enmienda, fruto de la presión del PP, que establece que el Gobierno debe desarrollar un plan de renovación del parque automovilístico en un plazo máximo de tres meses. Este plan tiene como finalidad incentivar la compra de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y facilitar la retirada voluntaria de coches antiguos. También se considera la inclusión de vehículos con motorizaciones que cumplan la normativa Euro 6d, es decir, aquellos que no superen los cinco años de antigüedad. Jaime Barea, presidente de Ganvam, ha calificado esta enmienda como “una victoria” para la industria.

Alianzas y Propuestas

El esfuerzo por conseguir estas ayudas es, sin duda, un juego de estrategia que asocia a los concesionarios con el PP. En varias comunidades gobernadas por el partido, se han aprobado planes renove, que pronto podrían extenderse a Andalucía. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha manifestado que, en caso de alcanzar La Moncloa, impulsará ayudas públicas para los vehículos de combustión. Fuentes del sector han admitido que un Gobierno del PP facilitaría más sus aspiraciones. Sin embargo, los fabricantes de automóviles, representados por Anfac, se encuentran en una dirección diferente, enfocándose en el Plan España Auto 2030, que apuesta por un futuro eléctrico.

Los fabricantes están invirtiendo considerablemente en el desarrollo de vehículos eléctricos, que consideran prioridad absoluta. El éxito de este plan radica en obtener ayudas equivalentes a las ofrecidas por el Plan Moves; sin embargo, el Gobierno está considerando cambios en las condiciones que podrían modificar la cuantía de estas ayudas.

El pacto para el Auto+—inspirado en un programa valenciano para aquellos que perdieron su vehículo a causa de desastres naturales—podría retrasarse para su aprobación hasta el próximo año, aunque tendría carácter retroactivo. Según el Ejecutivo, el enfoque está en el Auto+, sin avanzar en un plan que apoye a los coches de combustión.

Avances en Movilidad Sostenible

La nueva ley de movilidad sostenible también trae consigo varios cambios positivos para facilitar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. La burocracia se reduce al eliminar la necesidad de varios permisos para abrir zanjas; ahora bastará con una declaración responsable. Álvaro Gutiérrez, director regional de Eranovum, destaca que esto agiliza enormemente el proceso.

Sin embargo, aún existen áreas de mejora, como la falta de un mapa digital público que muestre la disponibilidad de potencia para nuevos puntos de carga. Además, la ley permite a los ayuntamientos implementar peajes o tasas para vehículos más contaminantes, aunque preserva las etiquetas medioambientales de la DGT para evitar alterar el mercado de coches nuevos a corto plazo.

Reflexiones Finales

Las nuevas iniciativas en la ley de movilidad no solo buscan fomentar el uso de vehículos eléctricos, sino también establecer un marco regulatorio que beneficie tanto a los conductores como a la industria automotriz. A medida que el sector se adapta a estas condiciones cambiantes, el enfoque en un futuro más sostenible se vuelve cada vez más vital. En este complejo panorama, la colaboración entre diferentes actores será clave para definir el futuro del transporte en España.