Elegir un nombre para una web -o su nombre de dominio- es esencial para llamar la atención en Internet. La competencia es cada vez mayor. De
hecho, conforme Internet World Stats, hay
más de cinco mil millones de personas conectadas a Internet y una pequeña una parte del ecosistema on line corresponde a emprendedores que procuran posicionar sus
ideas en el planeta digital, lo que hace que hallar el dominio perfecto sea un aspecto fundamental.

Mediante un nombre atrayente, las pequeñas empresas pueden registrar su marca on-line, lo que contribuye a asegurar su presencia en los ambientes
digitales… Para ello, es conveniente tener en consideración una serie de factores:

  1. ¿Cuándo es el mejor instante para escoger un nombre de dominio?: lo mejor es probar diferentes opciones con las ideas de nombre de
    empresa y revisar si el nombre de dominio que le resulta de interés está libre, ya que el número de dominios registrados aumenta de forma continua. Si
    verifica los nombres de dominio libres para su empresa al comienzo de su andanza empresarial, evitará desperdiciar energía y dinero en la
    creación de logos y distintos materiales de marketing que al final no va a poder usar. Por lo tanto, la investigación de dominios debe efectuarse
    ya antes de meditar en registrar marcas y patentes. Recomendamos crear una lista de nombres relacionados con el negocio, mas solo escoger el nombre de
    la compañía tras continuar los próximos pasos.
  2. Crear un nombre de dominio que sea simple de encontrar: una vez definida la lista de posibles nombres para la compañía, analice para
    ver cuál es interesante y se relaciona con su negocio. Considere qué términos, palabras y expresiones busca la gente cuando desea contratar un
    servicio o producto como los que ofrece su empresa, para facilitar la generación de negocio. Dos formas de identificar los mejores términos de
    busca cuando se busca algo en Internet son: usar sitios como este en el que puede agregar palabras clave relacionadas con su pequeña empresa y revisar el nivel de buscas
    de cada una de ellas. La segunda forma de identificación es usar un planificador de palabras clave mediante una herramienta de Adwords,
    ideal para quienes tienen conocimientos de publicidad en motores de búsqueda. Es en este punto donde asimismo puedes crear campañas escogiendo tu público
    objetivo y ciertas palabras clave que estén relacionadas con tu negocio. Ahora, Google sugiere las palabras clave más afirmativas y las más
    buscadas. Esto se puede probar sin precisar abonar por este motivo ni de lanzar campañas completas.
  3. Elegir la extensión de nombre de dominio perfecta: existen muchas opciones en el momento de escoger la extensión de nombre de dominio. Por
    ejemplo, una extensión genérica (gTLD: generic top-level domain) como .com, o una concreta de un país (ccTLD: country code top-level domain) como
    .ES para España. Las extensiones genéricas, las que acaban en .com, .net y .org, representan la enorme mayoría de las extensiones de nombres de
    dominio que se usan en la actualidad en Internet, con unos trescientos treinta millones de dominios registrados en el mundo entero. Este género de extensión de nombre
    de dominio es el más empleado, si bien muchos nombres deseados con extensión .com pueden estar ya en uso. Las extensiones genéricas asimismo pueden
    describir determinadas actividades, como .coffee para una cafetería o .sports para tiendas que venden material deportivo o instructores que enseñan
    diferentes deportes. Hay muchas opciones entre aquéllas que escoger para asistir a describir el negocio y, al tratarse de extensiones nuevas, puede
    resultar más simple hallar un nombre apropiado para su empresa. Algunas de las nuevas extensiones de nombres de dominio asimismo dejan considerablemente más
    claro a qué se dedica la compañía.
  4. Registrar el nombre de dominio: una vez escogido el nombre ideal, es hora de registrarlo. Existen múltiples opciones en el mercado
    para registrar un nombre de dominio, mas vale la pena escoger un distribuidor de registro de nombres de dominio que ofrezca una pluralidad de
    servicios on-line que la compañía pueda precisar conforme medre en el futuro, como alojamiento, autor de sitios,
    tienda virtual, protecciones de seguridad y e-mail profesional. Elegir un distribuidor que ofrezca múltiples herramientas puede asistir a
    ahorrar tiempo a los emprendedores y agilizar el proceso de creación y administración de un negocio on-line.

Una vez que los emprendedores han registrado su nombre de dominio, pueden continuar dando pasos en su viaje digital para usar herramientas on-line
que pueden asistir a que el negocio se establezca y medre, como una web, una tienda virtual y una estrategia de
marketing
que atraiga a los clientes del servicio mediante contenidos potentes, lo que va a hacer más fácil que terminen triunfando en Internet.

Gianluca Stamerra es directivo senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy

Mercedes Cruz Ocaña