La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) lanzó la plataforma Vigía, que deja buscar e identificar sencillamente licitaciones para mipymes.

Se trata de un sitio que deja identificar y proseguir sencillamente procesos de compras públicas por medio de consultas y reclamos, conectando a emprendedores con ocasiones de venta a entes públicos que precisen sus productos y servicios. Al mismo tiempo, busca producir una mayor trasparencia en los llamados.

“El buscador utiliza una tecnología de análisis de datos avanzada para ofrecer sugerencias de procedimientos de contratación que sean adecuados para que las micro, pequeñas y medianas empresas presenten ofertas. Es un proyecto desarrollado por Asepy en articulación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el marco de un proyecto previo”, afirmó Cristian Sosa, directivo del proyecto.

También, por medio de Vigía se va a poder acceder a toda la información sobre ocasiones de talleres y encuentros mensuales, como a mentorías para mipymes que estén interesadas en participar en procesos de compras públicas.

Por otro lado, desde la Asepy explicaron que las buscas, consultas, reclamos u observaciones sobre posibles irregularidades van a ser manejados de forma cien % reservado y de forma anónima. Los interesados pueden crear un usuario para vincular llamados de interés y darles seguimiento. Podrán acceder a un historial de consultas, reclamos, postulaciones y adjudicaciones como distribuidor.

La web va a poder ser usada por profesionales independientes y dueños de micro, Pymes que deseen vender sus productos y servicios al Estado. También, las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en trasparencia, lucha anticorrupción e interesados en el monitoreo de compras públicas van a poder acceder a la plataforma.

Vigía fue desarrollada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) con apoyo de Open Contracting Partnership (OCP) con el propósito de facilitar la participación de las micro, Pymes en la contratación pública, al tiempo de cooperar con la mejora de los procesos de compras públicas.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.