Una significativa operación económica y política ha sacudido el sistema portuario español. La destacada compañía marroquí Marsa Maroc, líder portuario en África, ha firmado un convenio con Boluda Corporación Marítima, una importante naviera española. Este acuerdo permite a Marsa Maroc adquirir el 45% de Boluda Maritime Terminals (BMT), accesando a terminales en puertos españoles con una inversión de 80 millones de euros.
Continuidad y Experiencia en la Gestión
Pese a esta colaboración, Boluda mantendrá el control del capital y de la gestión de BMT, lo que garantiza estabilidad y continuidad en las operaciones. Marsa Maroc llega al acuerdo a través de Marsa Maroc International Logistics (MMIL), trayendo consigo una valiosa experiencia y sinergias comerciales que impulsarán el desarrollo de BMT. Ambas compañías operan en conjunto un total de 34 terminales distribuidas en 20 puertos de la Península Ibérica, Canarias y África.
Boluda destaca por ofrecer servicios integrales de gestión y logística portuaria en nueve terminales ubicadas en Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander. En 2024, estas instalaciones manejaron más de un millón de contenedores TEU, desempeñando un papel crucial en el tráfico de mercancías entre la Península y las Islas Canarias.
Operaciones y Sinergias Estratégicas
Por su parte, Marsa Maroc opera en 25 terminales repartidas en 11 puertos, gestionando un impresionante volumen anual superior a los 60 millones de toneladas de carga. Desde la perspectiva española, esta alianza es vista como una oportunidad para crear sinergias en la explotación de terminales portuarias, apuntando a un fortalecimiento del corredor marítimo entre Marruecos y España.
“Ambas empresas comparten la ambición de posicionarse aún más en el estratégico eje Marruecos–España, un corredor marítimo de gran importancia que une ambas orillas del estrecho”, señala un comunicado emitido por BMT. Este acuerdo no solo representa un paso adelante en las relaciones comerciales entre los dos países, sino que también establece las bases para un futuro donde la colaboración en el sector portuario será vital para el crecimiento y la competitividad en la región.
