Se percibe desde el primer instante al dialogar con ellos que muchos son los años que han batallado mano a mano en la arena. «Más de quince», reconocen a D+I prácticamente al tiempo Patricia Pastor y Rubén Colomer con una sonrisa cómplice que les delata.
Y podría ser la arena de la playa de Valencia -urbe que los dos conocen realmente bien y donde son una pieza clave para la evolución que ha experimentado el ecosistema start-up de la región en la última década-, mas no es exactamente a este género de tierra a la que nos referimos.
La que han pisado es esa que llega a transformarse en barro más de una vez cuando hay que levantar un proyecto emprendedor, cuando está prácticamente todo por hacer y cuando rodearse de las personas convenientes es prácticamente tan esencial como la idea en sí que gesta una compañía emergente.
[Patricia Pastor (GoHub): «Ya no habrá más aceleración de startups, en 2023 nos vamos directamente a la inversión»]
Su experiencia les antecede. Patricia Pastor ha sido hasta hace poquísimo directiva general de GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium experto en ‘deep tech’, y Rubén Colomer, quien asimismo ejercitó de directivo de este fondo, fue cofundador de Plug and Play en España y directivo del programa de aceleración de la plataforma de innovación abierta con sede en Valencia.
«Durante todos estos años, más de 15, hemos estado trabajando juntos y, de hecho, Patricia fue la que me contrató para estar en GoHub», reconoce Colomer. El empresario reconoce que la inversión en inteligencia artificial no es una ‘moda’ a la que ahora se hayan apuntado, sino los dos ya lo venían haciendo desde su etapa precedente en GoHub.
[Plug and Play ‘exprime’ 2023: ya ha invertido en 93 compañías, casi el 40% del total de operaciones en 2022]
Sin embargo, este era el instante ideal para dar el salto. Ambos conocen a fondo el ecosistema emprendedor a las dos riberas del Atlántico y la eclosión de la inteligencia artificial generativa este dos mil veintitres -al calor de OpenAI y ChatGPT- ha terminado siendo el detonante a fin de que Next Tier Ventures vea la luz.
Con sede en Valencia y Miami, su objetivo es asistir a que las start-ups nazcan globales desde el primer instante, edificando un puente estratégico entre las dos urbes para facilitar las sinergias.
Siempre tuvimos, Rubén y , esa visión de puente entre Miami y Valencia; compartimos la cultura, el modo de vida… y es puerta de entrada tanto en Latam como en USA
De hecho, el nuevo vehículo de inversión pretende crear una suerte de triángulo virtuoso entre España, USA y Latam.
«Siempre tuvimos esa visión de puente entre Miami y Valencia, somos dos sociedades que compartimos muchas cosas; nuestra cultura, la forma de ser, el estilo de vida… Y Miami es puerta de entrada tanto en USA y como en Latam«, explica a D+I Pastor.
Los datos asimismo acreditan la pertinencia por lanzar un vehículo de inversión experto en inteligencia artificial en España justo ahora. En dos mil veintidos, la inversión privada mundial en esta tecnología «alcanzó los 136.5 mil millones de dólares, y desde mayo del año pasado, solo cinco de las empresas vendidas superaron los 25 mil millones».
«En la actualidad todo el mundo va a tener que integrar inteligencia artificial y cualquier tipo de industria va a necesitar esa vigilancia tecnológica para saber qué está pasando. También, todos quieren huir del efecto Kodak, y que te pasen por al lado, y no olvidemos: todo esto está yendo muy deprisa», especifica Patricia Pastor.
Ser testigos desde en esta transformación tecnológica que lo va a mudar todo es lo que más nos apasiona y nos motiva
Los impulsores de Next Tier Ventures remarcan que ser testigos desde en esta emocionante transformación es lo que más les motiva para emprender esta nueva aventura.
«Siempre hemos surfeado todas las olas que han ido llegando como internet, y creemos que ésta, la de la inteligencia artificial va a ser tan fuerte como esa como mínimo, con un nuevo de paradigma que lo va a cambiar absolutamente todo«, agrega Pastor.
Next Tier Ventures está ya dispuesto para encarar esta ola y, sí, para embarrarse nuevamente los pies con la arena si resulta necesario. De eso, en Valencia y el Miami van sobrados de experiencia.
Sigue los temas que te interesan