La OTAN selecciona a seis empresas españolas para impulsar su iniciativa Diana

La OTAN selecciona a seis empresas españolas para impulsar su iniciativa Diana

Fossa Systems, VIG-SEC Drone, XRF.ai, ATOM H2, Alias Robotics y Kreios Space han sido seleccionadas para la próxima edición del programa Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic (DIANA) de la OTAN. Este programa tiene como objetivo principal impulsar avances tecnológicos que puedan ser aplicados tanto en el ámbito civil como en el militar.

DIANA actúa como un puente que conecta a las empresas seleccionadas con usuarios operativos militares, mentores técnicos, inversores y una amplia red transatlántica compuesta por 16 aceleradores y más de 200 centros de pruebas ubicados en 32 países de la OTAN. El fin último de esta iniciativa es validar y consolidar soluciones tecnológicas con un impacto significativo.

La OTAN llevó a cabo un riguroso proceso de selección, eligiendo 150 empresas de entre más de 3,600 propuestas provenientes de 24 naciones. Este programa no solo busca conectar a las empresas con usuarios finales militares, sino que también acelera el desarrollo, la validación y la adopción de sus innovaciones. Gracias a esto, se espera que la OTAN pueda enfrentar retos operativos de manera más eficaz y mantener una ventaja competitiva en tecnología de defensa.

Objetivos y desafíos de DIANA

DIANA se dedica a detectar y acelerar tecnologías de última generación con el fin de ofrecer soluciones en Defensa y Seguridad que permitan a la Alianza ganar en situaciones críticas. Además, promueve la innovación tecnológica como pilar de la estrategia de la OTAN. Su propósito es reunir talento destacado y los últimos avances para asegurar que la Alianza mantenga su liderazgo tecnológico.

James Appathurai, Director Gerente Interino de la OTAN DIANA, señaló: «Nuestra misión es identificar a las empresas más innovadoras y proporcionarles el apoyo necesario para que desarrollen sus soluciones y crezcan como negocio. También queremos poner las tecnologías que requerimos en manos de los operativos de la OTAN. En el próximo año, estos innovadores liquidarán tecnologías disruptivas que cambiarán la forma en que la Alianza responde a amenazas tanto actuales como emergentes.»

Para consultar la lista completa de las empresas que forman parte de esta cohorte, visita el sitio web de DIANA.

Este programa representa una oportunidad excepcional para el impulso de la innovación en el sector de defensa, y su éxito dependerá de la colaboración entre las startups seleccionadas y las fuerzas militares, transformando el futuro de la seguridad en la Alianza.