Madrid y Barcelona acaparan el noventa y uno% de la inversión de los fondos en startups españolas. Aunque Barcelona ocupa el primer puesto de este particular ranking, con seiscientos cincuenta y dos con tres millones de euros captados en noventa y siete operaciones, sus inversores ya no confían como lo hacían ya antes.

Según el ‘Observatorio del Ecosistema de Startups en España‘ elaborado por la Fundación Innovación Bankinter y publicado en el mes de marzo, el volumen de inversiones de los grandes fondos en startups barcelonesas se redujo un dieciocho% a lo largo de dos mil diecinueve.

En el otro plato de la balanza se halla Madrid. La apuesta económica por las compañías de nueva creación ha crecido en la capital un sesenta% a lo largo del mismo periodo. Una cifra que ha supuesto un total de 458,3 millones de euros en sesenta y nueve operaciones. Lejos de Barcelona y Madrid se hallan Bilbao y Valencia, con veintinueve con cinco millones en 5 operaciones y veintisiete millones de euros en treinta y uno operaciones respectivamente.

La inversión en start-ups con sede en territorio de España se ha aumentado un ciento nueve%, hasta los mil doscientos dieciocho millones de euros. Las empresas madrileñas han duplicado los números

Como afirmamos, Barcelona sigue siendo líder en el ranking de urbes por volumen de inversión, con un cincuenta y tres con seis% del total, mas se reduce mucho la distancia con Madrid. En dos mil dieciocho la capital acaparaba un veintidos con nueve%, por el treinta y siete con seis% que ha alcanzado en dos mil diecinueve.

Observatorio del Ecosistema de Startups en España elaborado por la Fundación Innovación Bankinter

En total, la inversión en startups con sede en territorio de España se ha aumentado un ciento nueve%, hasta los mil doscientos dieciocho millones de euros. Una cifra de la que se excluyen las aportaciones efectuadas a empresas fundadas en España mas que tienen sede en el extranjero, caso de Cabify, Travelperk o Letgo.

El informe elaborado por Fundación Innovación Bankinter explica que «si eliminamos del análisis aquellas compañías que realmente tienen sus sedes fiscales fuera de España, los números cambian ya que esto implica que hay que restar 182 millones a las operaciones. En ese caso, la diferencia que separa a Barcelona a Madrid se queda en un 12,4% de volumen de inversión».

Inversión en fase semilla

La inversión sostenida (la que no tiene presente grandes operaciones puntuales) creció un cuarenta y siete% a lo largo de 2019, hasta los setecientos treinta y cinco millones de euros. La cifra de incremento es prácticamente un tres% menor si se equipara con lo sucedido en dos mil dieciocho, aunque el número de operaciones subió hasta el cuarenta y cuatro% (de ciento sesenta en dos mil dieciocho a
231 en dos mil diecinueve). Es decir, se invirtió prácticamente exactamente el mismo dinero mas repartido en más empresas.

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que las inversiones de menos de un millón de euros en startups en primera fase o ‘semilla’ registraron un repunte en dos mil diecinueve. Por otra parte, las rondas de tipo ‘A’ y ‘B’ -entre uno y 5 millones de euros- tuvieron un significativo desarrollo en el último trimestre del año.

Fondos extranjeros

Los fondos de inversión extranjeros supusieron prácticamente el cincuenta y siete% del montante total aportado a las startups españolas, pese a que solo participaron en el quince con dos% de las rondas propuestas por las compañías incipientes con sede en este país.

Por campos, los de movilidad, logística, fintech e insurtech son los que atrajeron el mayor interés inversor. De hecho, duplicaron la suma total con respecto a dos mil dieciocho.

José Manuel Gómez Aparicio