CAF, la empresa de Beasain (Gipuzkoa), continúa su ascenso en el mercado ferroviario francés gracias a su sólida base industrial en el país. Recientemente, el grupo ha asegurado un contrato valorado en 250 millones de euros para suministrar 22 trenes regionales a SNCF, el operador público de ferrocarriles. Estas nuevas unidades se destinarán a la región sur de Francia y serán responsables de conectar las áreas interiores, como los Alpes y la Provenza, con la famosa Costa Azul.
Ampliación de la Flota de SNCF
Con la incorporación de estos nuevos trenes, SNCF ampliará su flota existente, que actualmente cuenta con 17 unidades. Este pedido no solo representa un crecimiento en la capacidad operativa, sino que también implica la modernización de algunas líneas clave, como la que conecta Marsella con Aubagne y Toulon-Hyéres, así como el trayecto entre Marsella y Les Arcs Draguignan.
Características de los Nuevos Trenes
Los trenes que fabricará CAF en su planta de Reichshoffen, ubicada en la región de Alsacia, forman parte del modelo Régiolis, un diseño innovador que incluye seis coches y puede transportar hasta 310 pasajeros. Las unidades están equipadas con amplios ventanales, iluminación LED indirecta, asientos con luces de lectura y tomas de corriente. Además, se han considerado las necesidades de todos los viajeros, incluyendo espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Crecimiento en el Mercado Francés
Desde su entrada al mercado francés en 2019, CAF ha cimentado su posición como uno de los proveedores preferidos en el sector ferroviario. Junto a la planta de Reichshoffen, la compañía también opera una fábrica en Bagnéres de Bigorre, que se especializa en la producción de tranvías y trenes cortos. Sus instalaciones han visto un aumento en la demanda, reflejando la creciente apuesta de Francia por el transporte público sostenible, incluyendo trenes de largas distancias, autobuses eléctricos y sistemas de tranvías.
Proyectos Futuros en Francia
Entre las iniciativas más relevantes que CAF está llevando a cabo en Francia, se encuentran la fabricación de trenes para la línea RER B de cercanías en París y las unidades solicitadas por SNCF para unir la capital con ciudades como Clermont y Toulouse. También está comprometida a entregar tranvías a localidades como Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble, lo que resalta su contribución al futuro del transporte ferroviario en el país galo.
