Telefónica ha registrado un beneficio neto de doscientos noventa y ocho millones de euros en el primer trimestre del año, un cincuenta y siete con ocho% menos que en exactamente el mismo periodo del ejercicio precedente, en el que ganó setecientos seis millones. Los ingresos han alcanzado los diez y cuarenta y siete millones, lo que representa un desarrollo del seis con siete% respecto al mismo periodo de dos mil veintidos, con aumentos en todas y cada una de las unidades de negocio y en los mercados claves (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), pese a las existentes tensiones inflacionistas.

La compañía explica que la caída del resultado neto se debe a 3 factores al lado del negocio principal: las plusvalías anotadas en el primer trimestre de dos mil veintidos por la venta de la red de fibra en Colombia; el ajuste contable por la valoración de la sociedad conjunta entre Virgin Media y O2 en Reino Unido (-ciento ochenta y ocho millones); y el gasto por impuesto de sociedades que aumenta un setenta y uno con siete% hasta ciento sesenta y dos millones por la reversión fiscal en Alemania por el pago de las licencias de UMTS que tuvo lugar asimismo en el primer trimestre del año pasado.

El resultado operativo del conjunto (Oibda) de la operadora se ha ubicado en tres mil ciento veintiuno millones de euros a cierre de marzo, con un descenso del dos con cuatro% en comparación con registrado en los 3 primeros meses del año pasado. Los géneros de cambio han sido convenientes un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del conjunto de ciento treinta y seis millones y de cuarenta y siete millones en el caso del Oibda.

A cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha ubicado en veintiseis y cuatrocientos cuarenta y tres millones de euros, un tres con cinco% inferior a la existente un año ya antes, y doscientos cuarenta y cuatro millones menos que al cierre del año pasado a consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios. A treinta y uno de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de euros.

Telefónica ha indicado que encara el presente escenario de presiones inflacionistas y subidas de los modelos de interés con una sólida situación financiera y de liquidez. Más del ochenta% de la deuda se halla anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos 3 años, la vida media de la deuda es de trece con dos años y la situación de liquidez se ubica cerca de los veintiuno y cuatrocientos millones de euros.

La compañía ha subrayado en un comunicado que los resultados del primer trimestre la ubican en la ruta del cumplimiento de los objetivos financieros pertinentes al conjunto del ejercicio y le dejan confirmar la distribución del dividendo de dos mil veintitres, de cero con treinta euros por acción pagadero en dos tramos, en el mes de diciembre de dos mil veintitres y junio de dos mil veinticuatro.

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha indicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una nota.

Filiales y unidades globales

Todos los mercados claves medraron en facturación. La filial de España ha elevado sus ingresos un cero con tres%, hasta los tres mil ochenta y ocho millones de euros; los de Alemania, han crecido un ocho%, hasta los dos mil ciento uno millones, los de Brasil, un diecisiete con cinco%, hasta los dos mil doscientos ochenta y dos millones de euros, y los de Reino Unido, donde opera por medio de la joint venture con Virgin Media y O2, alcanzaron los dos mil novecientos cuarenta y siete millones de euros, un tres con nueve% más. Respecto a las filiales que reportan resultados netos, Telefónica Brasil ganó ciento cincuenta y dos con cinco millones de euros en el primer trimestre (+11,3%); Telefónica Deutschland elevó sutilmente su beneficio hasta los treinta millones de euros (veintisiete millones en dos mil veintidos) y Virgin Media O2 se anotó unas pérdidas netas de doscientos ochenta y nueve con cinco millones de libras (-trescientos treinta y tres millones de euros) debido a ajustes contables, en frente de las ventajas de noventa y uno con nueve millones del pasado año.

El buen comportamiento de los ingresos se ha visto reflejado asimismo en Telefónica Tech, unidad global en la que han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los cuatrocientos veintinueve millones de euros, merced al desarrollo de los ingresos del segmento B2B.

Telefónica Infra ha continuado fortaleciendo del mismo modo el posicionamiento de Telefónica merced a la creación de valor y a la implantación de nuevos modelos de infraestructuras de fibra. Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, ha registrado un aumento de los ingresos reportados del ocho,4% y del diez con cuatro% en el caso del Oibda, que ha crecido por quinto trimestre sucesivo.

Clientes y redes

La base de clientes del servicio de Telefónica ha crecido el cuatro% entre enero y marzo, y se ha ubicado en 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%).

La compañía sostuvo un buen ritmo de despliegue de fibra, con un total de ciento sesenta y ocho con nueve millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un cuatro% más que un año atrás, de las que un total de sesenta y seis con seis millones (+15%) discurre por medio de las redes de fibra propias de Telefónica. Con con respecto a la tecnología 5G, ya libre en los 4 mercados primordiales, la compañía ha lanzado a lo largo del trimestre la versión pura (sin emplear la red 4G o stand-alone) en Brasil, y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España durante dos mil veintitres. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de dos mil cien localidades en Reino Unido, más del ochenta y dos% de la población en Alemania, el ochenta y cinco% de la población en España y cincuenta y ocho urbes en Brasil. A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G se une el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de dos mil veinticuatro.

Mercedes Cruz Ocaña