Es una escena tan rutinaria como temible. El ciudadano solicita cita para lograr un certificado digital, mas la data más próxima puede fijarse para en un par de días o un par de semanas después, dependiendo del sitio de vivienda. Esos tiempos de espera semejan normales para la administración pública, mas en plena era digital quedan absolutamente anacrónicos.
La tecnología ha alterado la manera en que se comunica el humano. Y, por extensión, la relación con la administración pública no es (no habría de ser) una salvedad. De hecho, son cada vez más los trámites que solo se pueden hacer en internet. Para efectuarlos es indispensable contar con un certificado digital, que ya antes solo era posible lograr por medio de la Factoría Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de un proceso largo y, prácticamente siempre y en toda circunstancia, complicado.
Una regla lo cambió todo, hace apenas dos años: la publicación de la Orden ETD 465/2021 de seis de mayo, que regula los métodos de identificación recóndita por vídeo para enviar estos certificados digitales. Al hacerse posible la obtención de un certificado digital en un proceso cien% on-line, la compañía Bewor Tech se ha transformado en una de las pocas entidades en España autorizadas para aligerar los tiempos de espera y presencialidad. Creó la web CertificadoElectronico.es, una plataforma única de estas peculiaridades y vanguardista en este país.
El certificado digital, clave en la relación ‘online’ con la administración
El certificado digital es un fichero digital que se instala en el navegador o en un dispositivo y garantiza la identidad del usuario en la red. Sería el equivalente a enseñar el DNI en persona, y por ende deja efectuar trámites on-line con prácticamente todos los organismos públicos.
Gracias a este fichero personal e intransferible, el ciudadano puede acceder a las sedes electrónicas de las instituciones, desde un municipio a un ministerio, para firmar documentos, alterar datos o presentar peticiones sin la necesidad de desplazarse o pedir vez anterior.
Bewor Tech aporta la solución
La empresa de España experta en identidad digital Bewor Tech lanzó la solución para reducir drásticamente el tiempo de espera en este proceso de obtención del certificado digital. Mediante la web CertificadoElectronico.es deja a cualquier usuario descargar su certificado digital desde casa o desde el trabajo en apenas media hora y de forma cien% online y segura. Además, la compañía ofrece un servicio de soporte técnico que ayuda a los usuarios a instalar su certificado y a comenzar a usarlo en las sedes electrónicas.
“Nuestro trabajo consiste en prestar atención e información a los usuarios”, asegura Sandra Bolívar, técnico de soporte de CertificadoElectronico.es. “Los ayudamos en la descarga, en la instalación y, si el cliente lo necesita, a hacer el trámite en las distintas sedes electrónicas de las administraciones públicas”, concluye.
Fiabilidad y seguridad
En solo unos meses, CertificadoElectronico.es ha emitido decenas y decenas de miles y miles de certificados digitales, lo que ha supuesto un enorme reconocimiento por la parte de sus clientes del servicio, tal como muestran sus numerosas recensiones positivas en Google. Algunos ejemplos: “Si no tienes tiempo para desplazamientos, ni te lo pienses.”. “Lo mejor es que puedes conseguir el certificado online y no estar deambulando de sitio en sitio”. “Mucho más fácil que tenerlo que hacer por la administración pública”.
La velocidad podría despertar ciertos recelos para quienes creen confiar más en las gestiones de ventana. Pero la eficiencia no está reñida con la seguridad o la valía. Todo lo opuesto. El certificado digital emitido por Bewor Tech tiene exactamente la misma vigencia que el expedido por la Factoría Nacional de Moneda y Timbre. Ambos son Autoridad de Certificación, con arreglo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bewor Tech está incluido en la lista de compañías prestadoras de servicios electrónicos de confianza, como entidad autorizada a producir en Europa el certificado digital.
Un proceso fácil y guiado en todo momento
Resulta simple revisar si este proceso es verdaderamente así de fácil. Basta con darse de alta en la web de CertificadoElectronico.es. Al instante comienza la vídeo identificación. El sistema reconoce la cara del usuario, y es suficiente con enseñar a cámara el DNI por delante y por detrás y validar el móvil a través de un código. Después de unos minutos se recibe un correo para avisar que el trámite ya está ya listo y se completa el pago. En un segundo e-mail se recibe el certificado para descargar.
Por un costo de catorce con noventa y cinco euros al año es posible ahorrar tiempo y desplazamientos, singularmente cuando el tiempo apremia para presentar una petición o hacer un pago a última hora en la administración pública.
Por si fuera poco, todos y cada uno de los usuarios tienen acceso a una plataforma que ha compendiado más de mil sedes electrónicas en España y la Unión Europea para agilizar trámites. Por ejemplo, el empadronamiento, la petición de posibilidades, la consulta de vida laboral o la adquisición de la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otros.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.