La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes, tras el Consejo de Ministros, los detalles del nuevo plan de residencia del Gobierno. Entre las inversiones que ha adelantado resalta una línea de créditos ICO de cuatro mil millones para promoción de adquiere de residencia que cubrirá el veinte% del crédito a menores de treinta y cinco años y familias frágiles con ingresos de menos de treinta y siete y ochocientos euros anuales.
Por otro lado, para estimular la rehabilitación del parque edificatorio, el ministerio destinará otros cuatro mil millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dejarán, conforme cálculos del Gobierno, más de quinientos mil de intervenciones.
En cuanto a la adquisición de los terrenos de Defensa para construcción de residencia pública, el Gobierno cifra la operación en seiscientos veinte millones. El pacto se ha ratificado entre el Ministerio de Transportes, el de Hacienda y el de Defensa a fin de que este último transmita terrenos de su titularidad a la entidad pública de suelo Sepes para fomentar veinte.000 residencias. Como resultado, Sánchez ha anunciado que se desarrollarán cincuenta actuaciones en catorce comunidades autónomas sobre más de 8 millones de metros cuadrados, hasta lograr un total de veinte.000 nuevas residencias que se destinarán al alquiler social o accesible. “Partimos de un objetivo de 20.000, ahora la idea es llegar a las 184.000 viviendas sociales, ha señalado. A su vez, ha destacado que el Ejecutivo tratará el acceso a la vivienda como “una causa nacional”.
Sobre los acredites públicos para la adquisición de residencia, la ministra ha puntualizado que se trata de una medida complementaria a la ley. “ No tenemos que demonizar la compraventa de viviendas por parte de aquellas personas que pueden acceder a ella”, señalaba Sánchez en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros. Lo hacía en referencia a la oposición que este punto ha provocado en sus asociados de Gobierno. Unidas Podemos ha criticado que esta medida puede llevar a una burbuja en los costos. Pese a ello, esta medida no se votará en el Congreso, conforme adelantó la encargada de residencia.
Las líneas de acredites van a dar cobertura hasta el veinte% de la adquisición de una primera residencia a personas de hasta treinta y cinco años con unos ingresos inferiores a los treinta y siete y ochocientos euros al año, límite que se amplía un setenta% para familias monoparentales, hasta los sesenta y cuatro euros, y al doble, hasta los setenta y cinco y seiscientos euros, si la hipoteca la firman dos personas. Se bonificará además de esto la adquisición de residencia que tenga calificación energética sustentable. De este bulto de medidas podría beneficiarse, conforme apuntaba el primer día de la semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas cincuenta.000 personas que tienen solvencia económica mas no disponen de los ahorros para abonar la entrada de una hipoteca.
Además de esta medida, asimismo se ha gestionado este martes el descuento del cincuenta% en los billetes de Interrail para jóvenes entre dieciocho y treinta años y una serie de descuentos auxiliares para aquellos que deseen desplazarse por el territorio de España. Esto incluye rebajas de hasta la mitad del billete en buses y trenes y una bonificación de hasta treinta euros en los viajes en gran velocidad.