«Si este libro hubiese salido hace unos años, edificar mi negocio habría sido considerablemente más sencillo» – Simon Sinek.

Simon Sinek es el creador de Start With Why y uno de los escritores más convocados en Internet. Su libro de dos mil nueve se ha transformado en una biblia empresarial para los líderes sobre el pensamiento, la acción y la comunicación.

Por eso, cuando se deshace en encomios cara otro libro, tiene su mérito.

El libro al que se refiere es How I Built This, de Guy Raz. Mientras te sumerges en «El único libro que aconsejo para emprender», ten presente que la estructura legal de tu negocio asimismo es vital para su éxito; si estás considerando establecer una compañía de responsabilidad limitada en el estado de la estrella solitaria, echa una ojeada a este recurso sobre de qué forma formar una LLC in New York para asegurarte de cumplir con todas y cada una de las normativas locales.

Ya en dos mil dieciseis, Raz comenzó un podcast en el que entrevistaba a renovadores y emprendedores e introducía Auto Clicker Download en sus negocios. Durante una hora cada semana, charlaban de los éxitos, los descalabros y las lecciones.

Se transformó en una suerte de porno empresarial para mí, ya que escuchaba cada semana a lo largo de una hora a ciertos de mis ídolos empresariales. Y conocí a muchos nuevos. Mientras edificaba mi negocio, me inspiré en sus historias y traté de poner en práctica tantas lecciones de estos podcasts como fuera posible.

Cuando Raz lanzó un libro a fines de dos mil veinte, debí adquirirlo de manera inmediata. Encabezaba mi lista de deseos de Navidad, y Papá Noel me entregó correctamente el libro, que devoré con avidez.

Abarca muchas de las entrevistas del podcast con más información, y Raz identifica patrones que brotaron en las historias. El libro está escrito en un formato que nos lleva por medio de las etapas de un negocio y teje tantos ejemplos de la vida real que lo hace mitad libro de jugadas/mitad estudio de caso.

Es el único libro que ahora aconsejo a cualquier persona interesada en empezar su negocio.

Al redactar este artículo he encontrado dos estadísticas interesantes.

  • El cincuenta y cinco% de los estadounidenses piensa que puede crear su negocio.
  • En dos mil veinte, la tasa de dueños de negocios establecidos en Estados Unidos era del nueve con nueve%.

Eso es una gran brecha entre el número de personas que piensan que podrían empezar su negocio y los que verdaderamente dan el paso. Por desgracia, son demasiados los que se preocupan por dar el paso y se quedan en su cómodo -mas poco gratificante- trabajo.

Raz afirma en sus debates que la mayor parte de las ideas empezaron con una pequeña chispa.

«Una chispa que se fue nutriendo, en ocasiones muy poco a poco, hasta el momento en que un día la persona que terminaría dando vida a esa idea se despertó y se percató de que lo que acostumbraba a levantarle de la cama por la mañana ya no era lo que le animaba. Ahora era otra cosa».

Muchos emprendedores sugieren sostener una red de seguridad mientras que se explora y se prueba la idea y se dan pasos para edificar un negocio paralelo. Y, con el tiempo, transformar el negocio secundario en un negocio a tiempo completo.

Herb Kelleher puso en marcha las compañías aéreas SouthWest, mas prosiguió trabajando como letrado -a lo largo de nada menos que 14 años- mientras que edificaba su negocio.

Tal vez sea un tanto prudente, mas es muy habitual proseguir trabajando a tiempo completo mientras que se crea una compañía. Por ejemplo, Sara Blakely vendía máquinas de fax mientras que edificaba Spanx, al paso que Phil Knight trabajaba como contable 6 días por semana y usaba su salario para invertir en Blue Ribbon Sports, que entonces se transformó en Nike.

No es preciso dejar el trabajo para crear una compañía, mas sí hay que tomar esa chispa y transformarla en fuego.

«Cualquiera que lea How I Built This va a tener una ventaja increíble, Guy da la brújula, el mapa y el faro que precisas para navegar por el desierto del emprendimiento».

Joe Gebbia, cofundador de Air BnB

Al leer este artículo, posiblemente pienses: «Ya tengo la idea y he lanzado mi negocio. ¿Aún así aconsejaría la lectura de este libro?»

Por supuesto.

El libro sostiene una narrativa fluida en sus 3 partes principales: la llamada, la prueba y el destino. Las 3 secciones dejan a los empresarios saltar a la sección más relevante para su viaje.

Aunque lo mejor es leer todo el libro, se puede leer velozmente la primera parte y dedicar tiempo a leer, resaltar y tomar notas en la segunda y tercera sección.

Estas son mis notas de síntesis sobre las secciones.

La primera sección se centra en la idea, la investigación y la busca del cofundador. Uno de los puntos que más me llamó la atención fue la busca de un asociado comercial. No solo a fin de que te asista con el negocio, sino más bien a fin de que te asista con tu bienestar mental, subsistiendo al agobio y a la presión de iniciar un negocio.

Encontrar el asociado conveniente puede ser difícil; mismo me confundí con mi empresa más reciente.

Esto se centra más en la financiación, la mercadotecnia, las estructuras y, en ciertos casos, el pivote. Los emprendedores que se hallan en las primeras o medianas etapas de su negocio pueden iniciar el libro acá y peinar las lecciones y pepitas de sabiduría empresarial.

Hay formas de hacer en frente de las catástrofes, incluyendo una clase magistral de administración de daños dada por James Burke, directivo general de Johnson and Johnson, y de de qué forma recobrarse de la contrariedad.

¿Cuál es el propósito final?

Puede que sueñes con transformarte en un unicornio, con salir a bolsa y llegar a la lista de millonarios de Forbes. Ojalá lo logres. Pero, realmente, no es muy probable. Sin embargo, en esta sección, hay lecciones sobre la administración de las asociaciones, en qué momento vender y en qué momento quedarse y lo que Raz resalta podría ser lo más importante: de qué forma proseguir siendo afable.

En conjunto, estas 3 secciones se conectan en un sistema de GPS para empezar y edificar un negocio sustentable.

Vendí mi negocio a inicios de este año y he colgado mi sombrero de empresario. Pero eso no quiere decir que no pueda aprender de libros como estos.

Leo con entusiasmo a Amardeep Parmar y agrego múltiples a mi lista de lectura. Y como escritora, me agrada conjuntar las lecciones de negocios que leo con mis pensamientos y percepciones.

Uno de los episodios que más me llamó la atención de este libro fue Build a Culture, Not a Cult. Es algo en lo que muchas empresas se confunden. Raz se centró en Yve Chouinard, que creó la Patagonia.

La historia de Chouinard es alucinante y la ignoraba. Después de leer este capítulo, debí leer el libro de Chouinard, Let My People Go Surfing, que describe de qué forma Yves edificó una compañía admirada por sus bajas tasas de rotación y sus empleados motivados. Dado que estamos en la mitad de la llamada Gran Renuncia, había mucho que aprender para los líderes.

Después de leerlo, escribí un artículo sobre la Patagonia que da el modelo idóneo para eludir la enorme renuncia y que se hizo viral. Así que, si bien ya no dirija una compañía, Raz (y Chouinard) me han ayudado con mi trabajo.

La semana pasada, recibí una llamada de un amigo mío, Adam. Empezamos un negocio juntos cuando solo teníamos veinte años. Desde entonces, hemos intercambiado ideas tal y como si estuviésemos dirigiendo un Shark Tank de dos personas.

Buscaba un consejo para su hijastro de dieciocho años.
«Es inteligente y tiene una idea de negocio fabulosa. Solo debo motivarle a fin de que dé el próximo paso. Sé que va a tener éxito; solo precisa un empujón».

Adam me explicó la idea y estuve conforme en que sonaba realmente bien. Entonces me preguntó qué podía hacer para asistir a su hijastro.

Le aconsejé a Adam que le adquiriera un libro. Y que me llamase tras leerlo.

Quién sabe, tal vez el hijastro de Adam aparezca en el podcast How I Built This en el futuro.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.