Prosegur ha elegido a Veridas, empresa participada mayoritariamente por BBVA, como una de las 5 startups que formará una parte de su programa de innovación abierta, llamado Come In. La compañía, con sede en Navarra, se dedica a la identificación de personas a través de sistemas biométricos, o sea, a garantizar que un usuario es quien afirma ser para la realización de cualquier operación. Come In pretende hallar startups que dejen crear en áreas en las que trabaja Prosegur, como alarmas, ciberseguridad o dinero en efectivo.
«Prosegur Alarms planteó un reto enfocado a simplificar la gestión de servicios sin interacción humana. En concreto, Prosegur Alarms busca mejorar y potenciar la experiencia del usuario cuando este se pone en contacto con la central receptora de alarmas. En la actualidad, el proceso de identificación del cliente exige una palabra clave de seguridad. El ganador del reto lanzado por Prosegur Alarms, Veridas, presentó una propuesta que consiste en utilizar tecnología biométrica de voz para identificar al cliente que contacta con Prosegur Alarms y darle una respuesta inmediata», explican desde Prosegur a Vozpópuli.
La empresa de seguridad agrega que «ambas compañías estamos trabajando en el desarrollo de un piloto para testar su tecnología de autenticación de la identidad del cliente a través del análisis de su voz. Es importante garantizar la fiabilidad de la solución así como su facilidad de implementación en los mercados en los que opera Prosegur Alarms. Una vez validada la tecnología, se desarrollará un producto mínimo viable (MVP) y la última etapa será la de industrialización de la solución».
Una empresa de BBVA
Veridas es producto de una coalición formada en dos mil dieciseis por BBVA -que tiene la mayor parte del capital-, y Das-Nano, empresa experta en sistemas de biometría. La tecnología de Veridas es emplea desde dos mil dieciseis por el banco de España para registrar a clientes del servicio. La solución se bautizó como ‘Alta Inmediata’. Esencialmente deja a los usuarios hacerse clientes del servicio de la entidad mediante Internet a través de un selfie.
Entre los objetivos de Veridas está también desarrollar software para la verificación de la identidad de personas y su aplicación en diferentes sectores, tal como lo son el financiero, el energético o el de los servicios y administraciones públicas, por poner ciertos ejemplos. Un mercado en desarrollo incesante que va a entrar en ebullición el 1 de enero de dos mil veinte.
Una ocasión con la PSD2
En ese instante va a entrar en vigor la llamada PSD2, una directiva europea que alterará la manera en que pagamos al adquirir mediante Internet. Hasta ahora es suficiente con introducir el número de la tarjeta de crédito y el código de seguridad para adquirir cualquier bien o servicio on-line, mas este formato va a ser descuidado, si no se genera una moratoria, desde dos mil veintiuno.
Los bancos transmisores de tarjetas de pago en España van a deber establecer más sistemas de autentificación. Una medida orientada a conceder más seguridad en los pagos on-line que se regirá bajo el protocolo de autentificación ‘3D-Secure 2’. El objetivo, como afirmamos, es que los pagos sean más seguros, para lo que, a los datos previamente convocados -número de tarjeta y código de seguridad-, va a haber que agregar una de estas 3 variables: algo que el usuario sepa, algo que el usuario tenga y algo que el usuario sea.
Algo que el usuario ‘sepa’ puede ser una clave de acceso, algo que ‘tenga’ puede ser la recepción de un mensaje corto y algo que ‘sea’ puede ser la huella de su pulgar, su cara o su voz. Habrá que sumar una variable más para dar más seguridad a los pagos. Tendrán que ser certificados con una huella digital, una clave, reconocimiento facial o la recepción de un SMS, por poner ciertos ejemplos».
El inconveniente es que el campo no está aún maduro. «Las solucione que se plantean no son efectivas ni sencillas de aplicar y no todo el mundo tiene un teléfono con reconocimiento facial o dactilar. Sumar más elementos al proceso de pago va a suponer que muchos usuarios no finalizarán las transacciones. Esto acarreará unas pérdidas de hasta 20.000 millones de euros», explica Julián Díaz-Santos, cofundador de Unnax, empresa dedicada a ofrecer soluciones de Open Banking.
Díaz-Santos extrae la cantidad de un informe de la asesora CMSPI que desvela que el descenso en los pagos on-line efectuados en este nuevo formato va a tener una tasa de abandono de prácticamente el sesenta%. En cuanto al volumen de abonos efectuados con tarjeta bancaria, actualmente suponen un ochenta y cinco% del total de los efectuados en Internet. España es uno de los países en los que los pagos con tarjeta están más extendidos.