La nueva economía digital que se está edificando en este país y que pisó el acelerador tras la pandemia, empieza a dar síntomas evidentes de que un nuevo tejido empresarial se abre hueco en el panorama de España de la mano de la disrupción e, aun, lleva sus propuestas revolucionarias hasta campos que se resistían a abrazar el uso de las nuevas tecnologías.

El caso de las ópticas es uno de ellos y en este campo surge de forma fuerte una start-up que encara este año un instante de inflexión en su proyecto. Su nombre es Project Lobster. 

«Nosotros solo vendemos nuestro producto, nuestra propia marca y la tecnología se manifiesta en todos los aspectos que puedas pensar: desde cómo diseñamos el producto y que basamos en el feedback que recogemos en tiempo real desde las tiendas; en la producción de gafas, los datos del óptico se pasan al laboratorio al momento, lo que supone que las gafas estén listas en 72 horas y no en una semana».

[España, en la vanguardia de la digitalización del sector óptico: de optometrista a gestor de datos con esta tecnología]

Habla Óscar Valledor, creador y CEO de Project Lobster, una compañía que termina de cerrar una de financiación de un par de millones de euros, exactamente en un contexto donde el ecosistema emprendedor de España atraviesa aún los efectos del ‘invierno inversor’ que empezó el año pasado.

No obstante, para los proyectos de impacto, el capital ‘sigue vivo’. La operación ha sido liderada por Dozen Investments, plataforma online de inversión en start-ups mediante la que la comunidad de la compañía ha podido invertir en exactamente la misma.

Junto a Dozen, asimismo han entrado nuevos asociados como family offices y business angels. Además de los nuevos inversores, los asociados actuales de la compañía han hecho follow-on.

Por su parte, Avançsa, entidad pública vinculada a la Generalitat de Catalunya encargada de impulsar el ecosistema empresarial catalán a través de la cooperación público-privada, asimismo ha participado en la operación.

Óscar Valledor, fundador y CEO de Project Lobster.


Óscar Valledor, creador y CEO de Project Lobster.

«El objetivo para este año es consolidar nuestra marca en España, por lo que vamos a destinar la mayor parte de los fondos en abrir nuevos espacios físicos, así como seguir innovando en el cuidado de la visión a través del desarrollo de tecnología propia«, señala el emprendedor.

La empresa prevé fortalecer su presencia en las urbes en las que ya opera, Barcelona, Madrid y Valencia, y comenzar a abrir locales en otras nuevas, con la meta de cerrar el año habiendo duplicado el número de ópticas propias.

Vimos que la experiencia de comprarse unas lentes era bastante deficitaria en España; las nuevas generaciones procuran experiencias

Óscar Valledor, CEO y creador de Project Lobster

No obstante, su ambicioso plan de expansión, el planteamiento de desarrollo de la compañía ha puesto siempre y en toda circunstancia el foco la rentabilidad.

«En Project Lobster™ preferimos primero hacer las cosas bien y luego rápido. Tenemos una obsesión por crecer de manera sostenible, por lo que todos los nuevos espacios que abrimos son rentables prácticamente desde el primer día, y vamos a trabajar para que siga siendo así con las nuevas aperturas», apunta Valledor.

Nuevas generaciones que procuran experiencias

Por otra parte, esta propuesta disruptora no acarrea un aumento del coste para el usuario final, sino más bien todo lo opuesto.

«Al reducir intermediarios a través de nuestra tecnología propia, logramos un precio asequible y un ahorro respecto a lo que se puede encontrar en el mercado», señala el creador a D+I.

«Vimos que la experiencia de comprarse unas gafas era bastante deficitaria en España para una parte de la población, sobre todo, las nuevas generaciones buscan más una experiencia que una relación puramente transaccional con la óptica, y ahí volcamos nuestros esfuerzos», agrega Valledor.

Además, España, conforme explicar el emprendedor, está tras otros países de nuestro ambiente en lo que se refiere a la oferta de este género de servicios en el campo de la óptica.

Refuerzo de la plantilla

Con la nueva inyección de capital, la firma asimismo prevé acompañar la apertura de locales con un aumento de la plantilla, ahora formada por cuarenta profesionales, singularmente con la contratación de profesionales de la visión.

Tal y como apunta Valledor, «procuramos transformarnos en los líderes del cuidado de la visión moderna a través de nuestros servicios 360º. Por eso, es esencial para nosotros que la experiencia sea recordable, consistente y excelente, y eso pasa por trabajar con un equipo humano de primer nivel. Para ofrecer un servicio de la mayor calidad, debemos trabajar con los mejores del sector”.

Crecimiento sostenido

Desde su lanzamiento hace 5 años hasta hoy, Project Lobster™ ha conseguido facturar más de cinco millones de euros y sumar más de veinte clientes del servicio.

La compañía arrancó con una inversión inicial de cuarenta.000 euros entre friends and family, entró en el programa de aceleración de Lanzadera de Juan Roig y en su primera ronda de inversión consiguió levantar trescientos euros.

Actualmente, la marca cuenta con 5 tiendas repartidas entre Barcelona, Madrid y Valencia, todas y cada una rentables. Este dos mil veintitres, la start-up prevé aumentar en un cincuenta% su facturación, alcanzando los diez locales y superar los treinta clientes del servicio activos.

Sigue los temas que te interesan

José Manuel Gómez Aparicio