El primer todoterreno del renovado Santana 400 ya ha sido entregado en el parque empresarial de Linares, Jaén, marcando un hito histórico en la reactivación del sector automotriz en esta localidad, más de quince años después del cierre de la antigua planta de Santana. Se espera que se produzcan 20,000 unidades de este modelo en un plazo de tres años, generando alrededor de 170 nuevos empleos gracias a la unión estratégica de Santana Motors con Coronet Motors, Zhengzhou Nissan y, desde hoy, BAIC.
Nuevos Modelos para un Mercado en Evolución
La fábrica de Linares se centrará en el ensamblaje de dos modelos principales: la PickUp Santana 400 D, que utilizará diésel, y el Santana 400 PHEV, un híbrido enchufable. La compañía tiene como objetivo finalizar la cadena de montaje para principios de 2026 y comenzar las operaciones de ensamblaje de inmediato.
La historia reciente de Santana Motors estuvo marcada por el cierre de su planta en 2011, un duro golpe tras 55 años de actividad y unas pérdidas que sobrepasaban los 270 millones de euros. Este desenlace llevó a la pérdida de cerca de 2,000 empleos, sumiendo a Linares en una profunda crisis que recordó el colapso de las minas de plomo en el siglo pasado.
Expansión Comercial y Nuevos Proyectos
Santana Motors se ha esforzado por establecer una red comercial robusta que potenciará su presencia en todo el país y en mercados estratégicos del sur de Europa, abarcando lugares como Andorra, Gibraltar, Portugal e Italia. Junto a un servicio postventa de alta calidad, en asociación con Grupo JPG, ofrecerán soporte técnico y disponibilidad de piezas en tiempos reducidos.
Además, la compañía ha concretado una colaboración con BAIC Automotive Group para la producción y comercialización de una variada gama de vehículos todoterreno. Desde mediados de 2026, se ensamblarán en la planta de Santana SUV de diferentes tamaños, completando así la oferta actual de pick-ups. Este nuevo portafolio incluirá dos SUV de tamaño medio, un SUV compacto y dos modelos de gran tamaño, cubriendo así segmentos clave en el mercado europeo.
Abriendo Caminos hacia el Futuro
La introducción de estos nuevos modelos se llevará a cabo entre 2026 y 2028, comenzando con piezas en formato SKD (Semi Knocked Down) que serán ensambladas en la fábrica de Linares. “La pick-up Santana 400 abre un nuevo capítulo, que se enriquecerá con una gama completa de todoterrenos desarrollados junto a nuestro nuevo socio BAIC”, comentó Eduardo Blanco, CEO de Santana Motors.
El pacto firmado entre Zewen Liu, director de Santana Factory, y Li Hui, Deputy CEO de BAIC Group, va más allá de la producción: ya colaboran en el diseño de nuevos modelos que tendrán un estilo único y atractivo, lo que permitirá a Santana Motors acceder a mercados globales con productos diferenciados.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, expresó optimismo durante la reapertura de la planta, destacando que “esto no es el final, sino el inicio de un gran camino donde se fabricarán vehículos para todo el mundo”. Actualmente, el Parque Empresarial Santana alberga 18 empresas y genera cerca de 500 puestos de trabajo, atrayendo inversiones que superan los 100 millones de euros.
Impulso al Vehículo Eléctrico
Durante el mismo evento, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, anunció la incorporación de 580 millones de euros para reforzar el Perte del vehículo conectado y eléctrico, con el objetivo de movilizar cerca de 1,000 millones en inversiones público-privadas en los próximos años. Además, se presentó el Plan Moves III, diseñado para incentivar la compra de vehículos eléctricos, garantizando así un impulso efectivo a la demanda en el sector.
