Revolución en el AVE: Se permitirán billetes sin asiento asignado y viajes de pie

Revolución en el AVE: Se permitirán billetes sin asiento asignado y viajes de pie

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado la necesidad de que el sistema ferroviario en España evolucione al compás de las prácticas que ya se llevan a cabo en Europa. Una de sus propuestas más destacadas es la posibilidad de vender billetes de tren sin asiento asignado, permitiendo así que los pasajeros viajen de pie en trayectos cortos. Esta idea, presentada durante una entrevista en Hora Veintipico de la Cadena Ser, podría cambiar la forma en que los españoles experimentan el transporte ferroviario.

Innovaciones en la Venta de Billetes de Tren

Puente enfatizó que este tipo de venta de billetes es común en otros países europeos. “Aquí no se hace, pero el presidente de Renfe está a favor de comenzar a trabajar en esta opción, especialmente en trayectos que no son muy largos”, señaló. Esta estrategia podría aumentar la ocupación de los trenes y, al mismo tiempo, reducir el número de asientos vacíos, algo que ha sido un problema desde la implementación de descuentos especiales durante el período de inflación posterior a la guerra en Ucrania.

Renfe ha detectado un uso fraudulento de hasta el 20% en los billetes de media distancia, pues muchos abonos vendidos no eran utilizados. Para abordar esta situación, se han puesto en marcha diversas medidas.

Debates Pendientes en el Transporte Ferroviario

Más allá de la venta de billetes, Puente también ha reabierto el debate sobre la necesidad de controles de seguridad en los trenes de alta velocidad. Estos controles, que incluyen arcos de detección de explosivos, tienen un costo importante para Adif, calculado en unos 15 millones de euros anuales. “Estos sistemas se implementaron hace dos décadas tras los atentados en Atocha y el 11-S”, recordó Puente, sugiriendo que, a la luz de la actual situación, quizás no son tan necesarios.

“Otros países europeos no tienen estos controles; los pasajeros acceden directamente a sus trayectos de alta velocidad sin pasar por ellos”, apuntó el ministro. Reconoce que la percepción de los viajeros sobre la efectividad de estas medidas de seguridad es motivo de preocupación.

Los Desafíos de la Alta Velocidad en España

La crítica de Puente se extiende al entorno competitivo de la alta velocidad en España. Desde que se inició la liberalización del transporte ferroviario en 2019, la llegada de nuevas compañías como Ouigo e Iryo ha llevado a una intensa guerra de precios, afectando la rentabilidad de todas las empresas involucradas.

El ministro subraya que “la competencia es ficticia porque está sostenida por los estados de Francia, Italia y España”, enfatizando que los servicios de alta velocidad deben ser rentables. Aunque reconoce que Iryo está haciendo un esfuerzo por competir en calidad, sus comentarios sobre Ouigo resaltan la urgencia de ajustar los precios a los costos reales del servicio.

No es viable que un billete cueste solo 7 euros, mientras que el taxi a la estación puede costar mucho más. La filial de la SNCF, Ouigo, justifica sus pérdidas en España indicando que todavía están en fase inicial de desarrollo, proyectando un panorama más optimista para 2025. Sin embargo, los números rojos de Ouigo en 2024 fueron alarmantes, alcanzando los 40,6 millones.

Este panorama revela la necesidad de una revisión profunda del modelo ferroviario español, buscando un equilibrio que favorezca tanto a los viajeros como a las propias operadoras.