La versión treinta y tres del CFDI dejó de ser válida desde el 1 de abril de dos mil veintitres.

Desde el 1 de abril de dos mil veintitres entró en vigor en México la nueva versión de las facturas electrónicas: CFDI 4.0. Desde esa data, esta es la única válida para fines fiscales en este país. De esta forma, la precedente versión treinta y tres queda de forma automática sin valía frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si aún tienes dudas sobre de qué manera emplear de manera correcta esta nueva versión de los comprobantes fiscales, para así eludir tener problemas con tus clientes del servicio y frente a las autoridades, te recomendamos proseguir leyendo a fin de que conozcas los puntos esenciales de estos cambios y de qué manera puedes incorporarlos.

Existen dos opciones para producir facturas electrónicas en su versión cuarenta. La primera es a través del servicio de facturación del SAT, llamado Mis Cuentas, que es gratis y está libre para personas físicas y morales, que pueden ingresar por medio de su firma electrónica o clave de acceso.

La segunda opción es usar un software de facturación, que es un programa informático especializado, para producir tus facturas electrónicas cuarenta, con todos los requisitos establecidos en la reforma tributaria más reciente. Además, estos programas están diseñados para hacer este proceso considerablemente más fácil y eficaz.

Por otro lado, el uso de este género de programas es una ventaja para las compañías, emprendedores y personas físicas, debido a que, emplearlos les ayuda a cumplir con los nuevos requisitos y les evita depender de la tecnología del SAT para la emisión de sus comprobantes. Esto agiliza sus procesos en todo instante.

Facturas 4.0

La última reforma tributaria establece una serie de cambios en los procesos de facturación, relacionada con nuevos requisitos, como es el caso de la Carta Porte, que es un fichero digital que ahora debe apoyar la transportación de mercaderías.

Estos cambios asimismo deben ver con nuevos datos o información que ha de ser incorporada a los documentos fiscales. Te lo explicamos ahora, a forma de consejos para emplear de forma adecuada el CFDI 4.0.

Uno de los primeros pasos que puedes dar, para estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias y producir tus CFDI de manera correcta, es tener tus datos actualizados frente a la base de datos del SAT.

Puedes preguntar tu información al descargar tu Constancia de Situación Fiscal, que es el documento donde se hallan tus datos fiscales y el régimen en el que estás registrado en nuestros días.

Otro punto esencial para producir de manera correcta los CFDI cuarenta es tener los datos fiscales actualizados de tus clientes del servicio, como son el nombre o razón social, Código Postal del domicilio fiscal y el régimen en que tributan, ya que ahora son datos obligatorios.

También debes conocer el uso que van a dar a cada factura, en el catálogo libre en nuestros días, pues en la versión actual ya no existe el Uso de CFDI “Por Definir” con clave P01, que ya antes era válido, cuando al instante de producir la factura no se tenía claro qué uso le daría el receptor.

Otro consejo para agilizar tus procesos de facturación es apoyarte en herramientas tecnológicas diseñadas en especial para la generación de comprobantes fiscales, de manera ágil y eficaz. De esta forma no vas a depender de la disponibilidad de la plataforma del SAT.

Los fabricantes de los software de facturación, actualizan sus sistemas a fin de que sus plantillas, que son de uso práctico, lleven de la mano a los usuarios para poder incluir todos y cada uno de los requisitos establecidos por la autoridad, en el llenado de los comprobantes fiscales, y así eludir fallos u omisiones.

Otro consejo más para cumplir de forma conveniente con los nuevos requisitos de facturación es tener un conocimiento general sobre el tema y estar pendiente de las actualizaciones a este respecto. Esto te va a ayudar a que no se te pase ninguna obligación.

Si bien los temas fiscales podrían llegar a parecer difíciles, tener nociones o claves principales ayuda a poder identificar las mejores herramientas para facilitar la generación de los CFDI y cumplir con las obligaciones.

Finalmente, una recomendación auxiliar es buscar consultoría especializada en temas contables y fiscales, con el fin de administrar de la mejor forma la información de tu negocio, como una forma de cumplir con los requerimientos precisos.

Además, tener en orden la información y saber utilizar los datos, tiene beneficios relacionados con la toma de resoluciones estratégicas.

La única versión válida del CFDI en México es la factura 4.0, por lo que es esencial contar con la información fiscal actualizada para atestar estos ficheros digitales de manera correcta y eludir cualquier fallo. No descartes echar mano de la tecnología para facilitar la emisión de este género de ficheros requeridos por las autoridades.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.