Un proveedor de Airbus en el ojo del huracán: Sofitec y los problemas en el fuselaje de los A320
En el dinámico mundo de la aeronáutica, un escándalo ha sacudido las estructuras de la industria: Sofitec, un proveedor español de Airbus, enfrenta serias acusaciones tras la detección de fallos en el fuselaje de varios aviones A320. Muchos de estos modelos aún están pendientes de entrega, lo que ha llevado a Airbus a revisar un total de 628 unidades.
La controversia se desata
El pasado lunes, se informó sobre un problema de calidad relacionado con los paneles del fuselaje, lo que llevó al sindicato UGT Fica Sevilla a señalar que Airbus desatendió las advertencias de los trabajadores de Sofitec. En un mensaje publicado en la red social X, el sindicato criticó que, como resultado de esta falta de atención, la empresa aeronáutica ha perdido 9.000 millones en la bolsa, reduciendo sus entregas y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo. “El tiempo pone a cada uno en su sitio”, añadieron.
Detalles del problema
Los fallos se deben a variaciones en el espesor de los paneles: algunos son demasiado gruesos, mientras que otros son insuficientes. Las advertencias sobre estas deficiencias en la producción han sido frecuentes durante más de un año, y el sindicato ha denunciado incumplimientos en la prevención de riesgos laborales y condiciones que dificultan un control adecuado de los componentes críticos. Estas inquietudes fueron comunicadas tanto a la dirección de Sofitec como a la de Airbus.
Implicaciones para la industria
Agencias como Bloomberg y Reuters han señalado la responsabilidad de Sofitec tras revisar las presentaciones que Airbus realizó a los clientes afectados. A pesar de los esfuerzos para obtener una declaración oficial de la empresa andaluza, aún no se ha logrado contacto.
De los aviones en revisión, 245 están en la línea de montaje final, 215 en fases anteriores de producción y 168 operan en diversas aerolíneas. Airbus confía en que una «proporción significativa» de los paneles cumpla con los estándares, lo que les permitiría volar sin reparaciones.
Este contratiempo se produce pocos días después de que más de 6.000 aviones A320 fueran llamados a revisión por un problema relacionado con el software de control de vuelo, tras un aterrizaje de emergencia en Tampa el 31 de octubre.
Impacto económico
Los problemas incidieron directamente en las expectativas de Airbus, que ha reducido su pronóstico de entregas para 2025, de 820 unidades a 790. A pesar de esto, las metas económicas se mantienen, anticipando un resultado operativo de 7.000 millones y 4.500 en generación de caja libre.
Sobre Sofitec
Desde su fundación en 1999, Sofitec ha evolucionado como un referente en ingeniería de producción y diseño de utillaje, estableciendo su sede en el parque tecnológico Aerópolis en Sevilla. Con instalaciones que superan los 100.000 metros cuadrados, la compañía no solo se dedica a Airbus, sino que también colabora con fabricantes como Bombardier y Embraer, manteniendo certificaciones de estas importantes empresas.
La crisis actual pone en evidencia no solo los riesgos de la producción, sino también la importancia de un trabajo coordinado y la atención a las alertas dentro del sector aeronáutico. Los próximos pasos en este proceso serán cruciales tanto para Sofitec como para Airbus.
