Alinia consigue 6.4 millones de euros en su última ronda de financiamiento

Alinia consigue 6.4 millones de euros en su última ronda de financiamiento

Alinia, una innovadora empresa en el mundo de la inteligencia artificial, ha conseguido 6.4 millones de euros en su más reciente ronda de financiación. Este capital fue liderado por Mouro Capital y también apoyado por Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures. En este momento, Alinia ya colabora con el Grupo Santander y otras destacadas scale-ups en EE.UU., como Origin Financial.

Innovación en Cumplimiento Normativo

La tecnología que ofrece Alinia permite la gestión escalable de asistentes de IA en sectores regulados. Integrando controles de riesgo y guardarraíles en tiempo real, la compañía sueña con un futuro donde el cumplimiento normativo se integre en cada sistema autónomo, siempre bajo la supervisión de expertos humanos. Su objetivo es convertirse en la infraestructura clave para auditar y garantizar el cumplimiento en la nueva generación de agentes de IA, comenzando por el sector financiero.

Los asistentes de IA están revolucionando los servicios financieros al actuar como asesores de inversiones, gestores de deudas y mucho más, lo que se traduce en un notable aumento de productividad. Un asistente de inversión de IA puede interactuar con hasta 10,000 usuarios al día, brindando recomendaciones personalizadas.

Retos en la Regulación

Sin embargo, este crecimiento en productividad también conlleva una creciente preocupación por los riesgos regulatorios. La función que antes desempeñaban equipos de profesionales se está delegando cada vez más a agentes de IA, capaces de multiplicar el número de interacciones con los clientes. La revisión manual de miles de interacciones diarias se ha vuelto insostenible, y la presión regulatoria aumenta.

Ariadna Font Llitjós, cofundadora y CEO de Alinia, comenta: «Con el gasto global en IA generativa proyectado en 644 millones de dólares para 2025, la adopción generalizada en industrias reguladas enfrenta serios desafíos en términos de cumplimiento normativo».

Carlos Muñoz Ferrandis, cofundador y COO, añade: «Los guardarraíles genéricos a menudo ignoran aspectos legales necesitados de atención en cada jurisdicción específica. Identificar cuándo la IA proporciona asesoría de inversión bajo el Reglamento de la UE 2017/565 y las Directrices de ESMA requiere guardarraíles regulatorios precisos».

Plataforma de Compliance de Alinia AI

Con su enfoque innovador, Alinia proporciona un marco unificado que asegura transparencia, trazabilidad y control dentro de los sistemas de IA. Sus guardarraíles multilingües, como Investment Guard y Hallucination Detector, se integran mediante una API, permitiendo el cumplimiento de políticas internas y la auditoría de riesgos a gran escala en todas las aplicaciones de IA.

Colaboraciones Estratégicas

La colaboración con el Grupo Santander, uno de los bancos líderes a nivel mundial, y con origin Financial, destaca la importancia de Alinia en el sector. Inaki Bernal, Chief AI Officer en Banco Santander, asegura: «Alinia es fundamental para nuestra estrategia de IA. Dada nuestra posición como banco global, necesitamos un sistema de control sólido que garantice el cumplimiento en todos nuestros casos de uso».

Por su parte, Arian Hassanalizadeh, General Counsel en Origin Financial, afirma: «Alinia es uno de nuestros controles de back-end más cruciales y está funcionando excepcionalmente bien para nosotros».

Nuevas Funcionalidades y Perspectivas

La próxima versión de Alinia introducirá Compliance Controllers que se adaptan a políticas y regulaciones específicas. Esto permitirá a los equipos de negocio, gobernanza y compliance diseñar sus propios controles, asegurando el control y cumplimiento a gran escala para los agentes de IA.

Carlos, quien anteriormente fue Asesor Regulatorio en Hugging Face, comenta: «Estamos intensificando nuestros esfuerzos de I+D para desarrollar guardarraíles específicos que aborden escenarios de alto riesgo bajo el Reglamento de IA de la UE, especialmente en los sectores financiero y de seguros».

Ariadna, ex Directora de IA Responsable en Twitter, subraya: “No se trata solo de cumplir con las normativas, sino de guiar y controlar sistemas autónomos impredecibles en tiempo real, proporcionando evidencias auditables de cumplimiento en cualquier momento”.

Para satisfacer la creciente demanda empresarial, Alinia está ampliando su equipo de ingeniería de IA, investigación, ventas y atención al cliente en Europa y EE.UU. Un futuro prometedor aguarda a esta innovadora empresa en el sector del cumplimiento normativo de la IA.