La relación entre ciudad y tecnología ha existido desde comienzos de la vida urbana, pero ha sido a partir del advenimiento de la Sociedad de la Información que dicha relación ha adquirido un nuevo impulso. Los avances tecnológicos, la globalización, la demanda social para poder disponer de diversos servicios, la liberalización de las telecomunicaciones, y el impulso político, han provocado que nos encontremos frente a una sociedad en la cual se generan cambios significativos en la forma de trabajar, de aprender, de pensar, de comunicarse y de vivir, afectando a los ciudadanos a todos los niveles. Con ello, la manera en la que concebimos a las ciudades tradicionales se encuentra cambiando también. Ahora las ciudades empiezan a ser vistas como medios innovadores que ayudan al desarrollo y al progreso de las regiones e inclusive del país del que forman parte, logrando así una integración de este en la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Nunca más que ahora los retos de las ciudades son los retos del ser humano y a esa dimensión hay que añadir el hecho de que la forma en la que se viven y gestionan las ciudades está evolucionando con rapidez. La respuesta de las ciudades a estos desafíos es lo que se encuentra tras el concepto de smartcity o ciudad inteligente, entendida como: «Una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales».

Sin embargo, en el transcurso de los últimos años se ha venido acuñando otro concepto bastante interesante en el ámbito del desarrollo sostenible, denominado TERRITORIO INTELIGENTE, definido como aquellos territorios innovadores, capaces de construir sus propias ventajas competitivas en relación con su entorno, en el marco de un mundo complejo, global e interrelacionado. Asimismo, los territorios inteligentes persiguen un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad.

En ese marco resulta atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores, pues genera un ambiente con mejor calidad de vida, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas y genera empleos, entre otros. De esa manera las Ciudades y Territorios Inteligentes promueven un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo.

Por tal motivo la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia en colaboración con CAF Banco de Desarrollo de America Latina, Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Universidad Franz Tamayo y Microsoft, lanzan el II Foro Internacional de CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES, a realizarse el jueves 21 de octubre del año en curso, en un evento virtual a partir de Hrs. 08:30 a 18:00.

“La finalidad de este evento es la de “Difundir y promover el concepto de Ciudades y Territorios Inteligentes, a través del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), entendiéndolas como medios necesarios, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible”.

Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la FEPLP manifestó que su gestión pondrá un especial énfasis en apoyar y fomentar al empresariado paceño para que sea un actor dinámico en la construcción y desarrollo de la sociedad de la información y la economía del conocimiento; asimismo promover y aunar esfuerzos para el desarrollo de una cultura digital, en el empresariado paceño, desarrollar y promover el comercio electrónico, promover la responsabilidad social empresarial en TICs y reducir la brecha digital en el sector privado”.

Por su parte, Luis Sergio Valle, presidente de Fundetic Bolivia, señaló que el II Foro Internacional, busca generar espacios de diálogo para la integración del Departamento de La Paz y del pais, con la comunidad internacional sobre modelos de gestión y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de manera tal de aprovechar la experiencia, buenas prácticas y casos exitosos de la región. Entender la tecnología al servicio de la gestión pública, orientada al ciudadano y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Johnny Torres Terzo, presidente de la Asociación de Municipalidades, Bolivia – (AMB), manifestó que como organización que aglutina a los principales municipios del pais, asume la temática de Ciudades y Territorios Inteligentes como parte de sus prioridades, donde las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel fundamental para la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos, los actores económicos, principalmente las PYME y por supuesto todos los niveles de gestión territorial, en alianza con el sector privado, la academia y los gobiernos subnacionales, que promuevan una mejor calidad de vida de todos los bolivianos.

Ronald Armas, Especialista de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft, comentó que más de la mitad de la población mundial vive hoy en día en núcleos urbanos y, según la ONU, ese porcentaje alcanzará el 70% en 2030. La sostenibilidad, el cuidado del medioambiente o las cuestiones sanitarias, son solo algunos de los principales retos que las ciudades tienen por delante. Hay que tener en cuenta, además, que la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido también un impacto en la forma en la que vivimos y disfrutamos de los entornos urbanos. En medio de esta crisis, ciudades de todo el mundo están aprovechando la oportunidad para remodelar su funcionamiento con el fin de mejorar los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. Por eso, desde la empresa ponen a disposición la tecnología en la nube que permite mejorar la experiencia de los ciudadanos, aumentar las prácticas sostenibles en planificación urbanística y promover la innovación en los servicios de las ciudades, siempre con foco en el ciudadano.

Hoy más que nunca, además de datos, se necesita una correcta comprensión de estos, para tomar mejores decisiones basadas en información en tiempo real. Gracias a la tecnología en la nube y el Internet de las Cosas, las ciudades pueden tomar decisiones inteligentes, utilizando los datos para diseñar y desarrollar soluciones de nueva generación. Este tipo de innovaciones son las que ayudarán a las ciudades inteligentes a ser más sostenibles, humanas, accesibles y equitativas.

José Manuel Gómez Aparicio