Un equipo de científicos de la Universidad de Austin en Texas, creó un modelo de Inteligencia Artificial que interpreta y reconstruye los pensamientos humanos.

El deseo de muchos de poder leer la mente estaría a punto de ser una realidad, justamente gracias a la Inteligencia Artificial. Un artículo publicado por la revista Nature Neuroscience reveló que un equipo de científicos logró crear una técnica para leer mentes. Además, puede transcribir algunos pensamientos de forma precisa.

De acuerdo a la publicación, los científicos trabajaron para crear un decodificador no invasivo que reconstruye el lenguaje continuo. Se hizo a partir de representaciones semánticas corticales, que fueron registradas utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

La Universidad de Austin en Texas compartió un comunicado oficial del estudio, donde detalla que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial es capaz de traducir la actividad cerebral de una persona. Lo puede hacer mientras escucha una historia o imagina en silencio que cuenta una historia, en un flujo continuo de texto.

“El sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Austin en Texas podría ayudar a las personas mentalmente conscientes pero que no pueden hablar físicamente, como las debilitadas por derrames cerebrales, a comunicarse de manera inteligible nuevamente”

Inteligencia Artificial para leer mentes sin procesos invasivos

Actualmente existen procedimientos invasivos que descodifican el pensamiento, pero justamente la idea de esta solución es poder leer los pensamientos de las personas solo usando una resonancia magnética. Por lo anterior, este sistema no requiere que los sujetos tengan implantes quirúrgicos.

No requiere que utilicen solo palabras que estén escritas en un listado que les fue otorgado con anterioridad.

“La actividad cerebral se mide usando un escáner fMRI después de un extenso entrenamiento del decodificador, en el cual el individuo escucha horas de podcasts en el escáner. Más tarde, la máquina genera el texto correspondiente solo a partir de la actividad cerebral”

Toda la investigación se realiza con la autorización del participante, a quien se le dice anteriormente que será sometido a un procedimiento de decodificación de sus pensamientos.

Pese al nivel de avance del experimento, los científicos aseguraron que no se consiguió una transcripción exacta de palabra por palabra, pero sí capturar la esencia de los pensamientos. El decodificador reproduce exactamente algunas palabras y frases y captura la esencia de muchas más.

Inteligencia Artificial Texas

“Algunos [de los participantes] consiguieron resistir activamente a los intentos de decodificación cerebral con tácticas como, por ejemplo, pensar en animales o imaginarse a sí mismos en silencio”

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.