Diferentes países y regiones están siguiendo estrategias separadas para ayudar a impulsar el próximo rally alcista de criptomonedas. BeInCrypto presenta una lista de las cinco principales jurisdicciones que contribuyen al crecimiento de la industria cripto.

Las regulaciones de las criptomonedas varían significativamente según el país, con algunas más abiertas al desarrollo de las criptomonedas que otras.

El impacto de la regulación pro cripto en el mercado global de criptomonedas depende de varios factores, incluidas las medidas regulatorias específicas adoptadas y la medida en que las naciones las aplican.

No obstante, la regulación pro cripto puede proporcionar estabilidad y legitimidad al mercado. Esto puede atraer a más inversores institucionales e instituciones financieras tradicionales a ingresar al espacio.

La inversión y la adopción adicionales pueden ayudar a impulsar un rally alcista de criptomonedas.

Características del rally alcista

Mientras esperan ansiosamente el próximo mercado alcista de las criptomonedas, los inversores o los entusiastas de las criptomonedas no pueden saber cuándo comenzará. Pero algunos creen que saben dónde se originará.

En febrero, el cofundador del exchange de criptomonedas Gemini, Cameron Winklevoss, dijo que el próximo mercado alcista de criptomonedas vendría del Este.

Esta fue una referencia al hecho de que los países asiáticos han estado adoptando criptomonedas, introduciendo regulaciones sensatas que podrían resultar en niveles récord de inversión institucional.

Según Chainalysis, Asia Central y Meridional y Oceanía (CSAO, por sus siglas en inglés) fue el tercer mercado de criptomonedas más grande en su índice para 2022. Los ciudadanos se beneficiaron de un crecimiento del mercado de criptomonedas de 932 mil millones de dólares entre julio de 2021 y junio de 2022.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay cinco países que podrían ser impulsores del próximo rally alcista de criptomonedas. Junto con predicciones sobre cuándo podrían aprobar regulaciones pro cripto y qué criptomonedas se beneficiarán.

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

El primer país a observar es Emiratos Árabes Unidos o EAU. Emiratos Árabes Unidos introdujo regulaciones a favor de las criptomonedas en 2018 cuando anunciaron su estrategia blockchain en 2021.

Sin embargo, no fue hasta principios de 2022 que la industria de las criptomonedas comenzó a migrar a ciudades emiratíes como Dubái.

Esto se debe a que EAU anunció que introduciría una licencia federal para los llamados proveedores de servicios de activos virtuales o VASP, incluyendo exchanges de criptomonedas.

Esta licencia federal combinó efectivamente todas las licencias de criptomonedas que el país había creado hasta ese momento. En los meses siguientes, no faltaron los titulares sobre empresas como escuelas internacionales que aceptan criptopagos y agencias gubernamentales incursionando en metaversos y NFT.

El Ministerio de Economía de EAU estableció una sede virtual en un metaverso personalizado a finales de 2022. Los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el hogar de más de mil quinientos proyectos y empresas de criptomonedas.

Otras ciudades de los Emiratos, como Abu Dhabi, anunciaron a principios de este año multimillonarias iniciativas relacionadas con las criptomonedas.

El Ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos dijo que las criptomonedas jugarían un papel importante en el comercio de EAU.

La adopción de criptomonedas por parte de Emiratos Árabes Unidos también pareció causar revuelo en otros países del Golfo, como Omán, que reveló que buscaría introducir regulaciones de cripto en los próximos meses.

Preocupaciones en torno a la lista “gris”

Ahora, a pesar de lo optimista que ha sido la adopción de las criptomonedas en los EAU, un problema menor ha sofocado la realización de su potencial. Esto es el acceso bancario.

Según los analistas de Emiratos Árabes Unidos, la regulación pro cripto aún tiene que hacer que los bancos de los EAU se sientan más cómodos abriendo cuentas para clientes de criptomonedas.

Esto podría deberse a que el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI colocó a los Emiratos Árabes Unidos en su lista gris en marzo. La lista gris significa que es más difícil realizar transacciones con el sistema bancario global.

No es ideal para proyectos y empresas de criptomonedas que buscan atender a clientes internacionales, y es una gran parte de por qué EAU ha tomado medidas para salir de la lista del GAFI. Dichos esfuerzos incluyen regulaciones más estrictas sobre las monedas de privacidad y exigir más información de los proyectos y empresas de criptomonedas.

Estas regulaciones renovadas de cripto deberían hacer que los bancos de los EAU se sientan más cómodos al atender a los clientes de criptomonedas y, con un poco de suerte, también serán suficientes para sacar a EAU de la lista gris.

Si ocurren ambos resultados, finalmente puede abrir las compuertas para el capital cripto en el país. La única advertencia es que las regulaciones son un obstáculo para la inversión en criptomonedas en Emiratos Árabes Unidos.

Sigue existiendo incertidumbre sobre qué criptomonedas están permitidas según la ley islámica. Por contexto, el juego está prohibido en el Islam; es seguro decir que gran parte de la inversión en criptomonedas no es diferente de los juegos de azar.

Por eso tiene sentido que Emiratos Árabes Unidos estén especialmente interesados ​​en el metaverso y los NFT. El aspecto de propiedad digital de estos dos nichos los hace más aceptables desde una perspectiva islámica.

Como tal, las criptomonedas, metaverso y NFT podrían ver las entradas más marcadas de la adopción en curso por parte de EAU.

Arabia Saudita

Esto se relaciona con el segundo país a observar: Arabia Saudita. A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, el gobierno saudí prohibió a los bancos procesar transacciones relacionadas con criptomonedas en 2018.

El gobierno también declaró que el trading de criptomonedas era ilegal, pero, según se informa, no hay sanciones para quienes las comercian. La ausencia de castigo es probablemente la razón por la que un número significativo de ciudadanos saudíes tienen e operan criptomonedas.

Según una encuesta realizada por KuCoin en mayo de 2022, alrededor del 14% de los adultos sauditas habían tenido o intercambiado criptomonedas en los últimos seis meses. Otro 17% estaba interesado en las criptomonedas.

Ahora, la aparente popularidad de las criptomonedas en Arabia Saudita ha dado lugar a los llamados productos de criptomonedas aprobados por Halal, que comenzaron a aparecer en los titulares a fines del año pasado.

Alrededor de este tiempo, el Banco Central de Arabia Saudita anunció que había contratado a un experto en cripto para ayudar en la política de criptomonedas del país.

Perfil de los inversores de criptomonedas en Arabia Saudita

Con el surgimiento de la Mega Ciudad de Arabia Saudita y su posible adopción de criptomonedas, Binance ya tiene las botas puestas en el país.

Esta es una evidencia de que el reino está considerando seriamente las regulaciones a favor de las criptomonedas, probablemente porque quiere competir con los otros países del Golfo.

Más evidencia se encuentra en el anuncio inesperado de principios de este año de que el gobierno saudí se había asociado con The Sandbox para el desarrollo del metaverso. Esto subraya el atractivo de los nichos de metaverso y NFT para países con costumbres y leyes islámicas.

Relaciones con América

Aunque todavía es demasiado pronto para decir si Arabia Saudita adoptará las criptomonedas en la misma medida que los Emiratos Árabes Unidos, la geopolítica empuja al reino petrolero en esa dirección.

Como algunos habrán escuchado, la relación de Arabia Saudita con los Estados Unidos se está debilitando, mientras que su relación con China se está fortaleciendo. Según se informa, Arabia Saudita está considerando fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes.

Este es un gran problema porque se espera que Arabia Saudita fije el precio de todo su petróleo en dólares estadounidenses.

Poner el precio en yuanes incluso a una parte de su petróleo debilitaría el dólar estadounidense, lo que molestaría a Estados Unidos. Aquí es donde las cosas se ponen muy interesantes. El riyal saudí está vinculado al dólar estadounidense a una tasa de 3.75 SAR por 1 USD. Este ha sido el caso desde 1986.

Si Arabia Saudita hiciera algo para molestar a Estados Unidos, como vender su petróleo en moneda extranjera, Washington podría tomar represalias restringiendo el acceso de Arabia Saudita a USD.

El gobierno saudí parece estar hiperconsciente de la situación. Por lo tanto, el Banco Central de Arabia Saudita está sopesando el desarrollo de una moneda digital del banco central o CBDC. Un riyal saudita digital podría permitir a Arabia Saudita eliminar la dependencia de su moneda del dólar estadounidense.

A finales del año pasado, Irán, otro país islámico, permitió que las empresas usaran criptomonedas para el trading. China negoció recientemente un acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Irán.

Irán podría usar criptomonedas para comerciar con Arabia Saudita, lo que haría que los saudíes se sintieran más cómodos haciendo lo mismo.

Si Arabia Saudita comienza a usar criptomonedas para el comercio, los países del Golfo probablemente harían lo mismo. Eso se debe a que las monedas de la mayoría de los países del Golfo también están vinculadas al dólar estadounidense.

Hong Kong

La tercera jurisdicción de la lista es Hong Kong, que forma parte de China. Esto destaca la importancia de la adopción criptomonedas por parte de la nación asiática

Como referencia, China prohibió las criptomonedas en 2018 y eliminó lo que quedaba de la industria en 2021.

Inicialmente, Hong Kong se consideró un refugio seguro para las empresas y proyectos chinos de criptomonedas, pero esto cambió tras las protestas masivas en 2019 y 2020.

A finales de 2020, Hong Kong prohibió el trading minorista de criptomonedas y tomó medidas enérgicas contra la industria de las criptomonedas.

A principios de 2022, Hong Kong comenzó a apuntar a las stablecoins, ya que podrían socavar una CBDC nacional. El hecho de que el dólar de Hong Kong esté vinculado al dólar estadounidense sugiere que Hong Kong también podría estar tratando de escapar de la influencia estadounidense con una CBDC.

A mediados de 2022, los funcionarios de Hong Kong señalaron que algunos NFT requieren regulaciones adicionales. Esto sugiere que la región puede no estar tan abierta a los nichos de metaverso y NFT como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Esto podría tener algo que ver con el estricto control de China sobre las redes sociales y el deseo de mantenerlo. A diferencia de la República Popular China, los funcionarios aquí consideraron legalizar el trading minorista de criptomonedas y la inversión para finales de 2022.

Hong Kong se ha comprometido a atraer a más de 1,000 empresas y proyectos de criptomonedas durante los próximos tres años.

Esto sugiere que las criptomonedas como BTC y ETH podrían ser los mayores beneficiarios cuando el trading minorista y la inversión en criptomonedas se vuelvan legales este verano.

Apoyando la causa

No es sorprendente que el gobierno chino haya aprobado los planes de Hong Kong con respecto a las criptomonedas.

Esto es un eufemismo, dado que, según los informes, los bancos chinos están tratando de proporcionar servicios bancarios a empresas y proyectos de criptomonedas en Hong Kong a pesar de que las criptomonedas son ilegales en el continente.

No solo eso, sino que los bancos de Hong Kong también han comenzado a ofrecer conversiones de criptomonedas a dinero fiduciario a sus clientes.

Arthur Hayes, ex director ejecutivo del gigante de criptoderivados BitMEX, cree que el próximo rally alcista de las criptomonedas puede comenzar cuando China regrese al mercado, y Hong Kong tiene un papel vital que desempeñar en este proceso.

Sin embargo, hay advertencias. Los funcionarios de Hong Kong parecen reacios a todo, excepto a las inversiones en criptomonedas. Las stablecoins que no sean CBDC estarán fuera de los límites, y DeFi también estará restringida.

Singapur

Todo lo anterior proporciona una transición a la cuarta jurisdicción a observar: Singapur. Ahora, Singapur parece tener una relación de amor y odio con las criptomonedas.

La ciudad-estado negó cientos de licencias de criptomonedas, prohibió la publicidad relacionada con las criptomonedas e incluso cerró los cajeros automáticos Bitcoin a principios del año pasado.

Sin embargo, por otro lado, KPMG descubrió que las inversiones en criptomonedas en la pequeña nación habían aumentado más de 13 veces en 2021.

Los bancos de Singapur comenzaron a expandir sus servicios a los inversores minoristas a principios de 2022 y varias grandes empresas de criptomonedas, incluidas Circle y Coinbase, obtuvieron licencias de criptomonedas.

Además, las empresas de Singapur han estado explorando los pagos con criptomonedas, y el gobierno exploró la tokenización de activos en las criptomonedas de contratos inteligentes.

Sin embargo, entre estos titulares alcistas, no hay escasez de medidas enérgicas contra la industria de las criptomonedas.

La mayoría de estas medidas enérgicas se produjeron tras el colapso del fondo de cobertura Three Arrows Capital, con sede en Singapur. Dado que la falla quizás fue causada por la implosión del UST de Terra, las stablecoins se encontraban entre los nichos a los que se dirigieron los reguladores de Singapur.

También plantearon la idea de restringir la participación de inversores minoristas en criptomonedas, pero parece que optaron por introducir regulaciones de criptomonedas renovadas para todos.

Los reguladores trabajaron para simplificar el proceso de selección de proyectos y empresas de criptomonedas que buscan asegurar cuentas bancarias en el país.

No hace falta decir que el acceso bancario es el mayor problema para la industria de las criptomonedas, por lo que esta iniciativa podría ser muy optimista.

Pasado contradictorio

Ahora hay dos problemas que las criptomonedas podrían encontrar en Singapur. La primera es que el país experimentó un daño financiero directo cuando FTX se declaró en bancarrota.

Esto se debe a que el fondo Temasek de Singapur perdió alrededor de 275 millones de dólares cuando colapsó el exchange. Esto ha hecho que Singapur sea escéptico con respecto a las plataformas de criptomonedas en general, lo que genera problemas para Binance y otros.

Por otro lado, Singapur ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Reserva Federal en una CBDC. Esto sugiere que el país está más alineado geopolíticamente con los Estados Unidos y no está tratando de escapar de la influencia estadounidense utilizando una CBDC como parecen estar haciendo otros países.

Esto explicaría por qué las autoridades de Singapur examinan a Binance, no a FTX, y por qué el país continúa cambiando entre aceptar y rechazar las criptomonedas.

Para cualquiera que aún no lo sepa, Binance se ha enfrentado a un gran escrutinio por parte de los reguladores de Estados Unidos en los últimos tiempos, al igual que el resto de la industria cripto.

Esto significa que el impacto de Singapur en el mercado cripto podría ir en cualquier dirección. Podría ser positivo si el país decide competir con sus vecinos en regulaciones de criptomonedas, pero muy perjudicial si el país opta por seguir los pasos de Estados Unidos.

Francia

El último país a observar es un comodín: Francia. De un vistazo, Francia se está convirtiendo en el país más amigable con las criptomonedas en Europa además de Suiza y posiblemente el más amigable con las criptomonedas en Occidente.

Desde la reelección del presidente Emmanuel Macron en abril del año pasado, ha surgido una avalancha de noticias a favor de las criptomonedas desde Francia.

Para empezar, Binance aseguró un registro de activos digitales en el país en mayo pasado. Esto fue un gran problema porque Binance se ha enfrentado a mucho escrutinio en otras partes de Europa.

En septiembre pasado, uno de los bancos más grandes de Francia comenzó a ofrecer servicios de custodia de criptomonedas a inversores institucionales y después aseguró el mismo registro de activos digitales que Binance para brindar aún más servicios de cripto.

Esto se produjo cuando los bancos estadounidenses comenzaron a enfrentar el escrutinio por hacer lo mismo. A principios de este año, Binance se asoció con una empresa francesa para probar los criptopagos en el país.

Binance and Ingenico begin crypto payments Source: Payments Cards and Mobiles

Los reguladores franceses también anunciaron que renovarían e introducirían mejores regulaciones de criptomonedas. Esto es digno de mención porque la Unión Europea (UE) está trabajando en sus reglas y Francia es uno de los principales candidatos.

Como una ventaja adicional, el emisor de la stablecoin USDC, Circle, eligió Francia para albergar su sede europea.

En toda la región

Teniendo en cuenta que Circle conoce las regulaciones de criptomonedas en todas partes y tiene el dinero para establecerse en cualquier lugar, elegir Francia confirma que el país es altamente pro cripto.

La postura de Francia parece ser una extensión del sentimiento de la UE y los intentos del continente de mantener el crecimiento económico frente a terribles obstáculos.

Pero, de nuevo, Francia se ha enfrentado a la presión de otros países de la UE. Si sigue este camino pro cripto, esto podría incluso resultar en castigos.

Aún así, si Francia continúa yendo contra la corriente, podría inspirar a otros países a hacer lo mismo, y no solo en Europa. El francés es uno de los idiomas más hablados del mundo.

Más importante aún, se habla en muchos países de África y Medio Oriente que intentan activamente escapar del dólar estadounidense. Sería fácil para esos países seguir los pasos de Francia.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.