Un trabajador en un hotel de Bogotá utiliza el celular.
Un trabajador en un hotel de Bogotá utiliza el celular.Jeff Greenberg (Getty Images)

América Latina es una de las regiones con menores tasas de adopción de inteligencia artificial (IA) en el mundo. Ahora, una empresa colombiana quiere acercar a los latinoamericanos a la tecnología a través de una de sus aplicaciones favoritas: WhatsApp. La empresa Truora lanzó el 17 de abril un bot por el cual usuarios de WhatsApp pueden interactuar con ChatGPT, un modelo de generación de textos que usa inteligencia artificial para responder preguntas. En solo nueve días registró 35.000 usuarios y siguen sumándose.

En un estudio publicado en mayo del año pasado, la empresa global IBM reportó que las empresas latinoamericanas están empatadas con las estadounidenses como las que menos están explorando la IA, con solo el 43% de los encuestados reportando su interés. Esta baja adopción no se compensa con el porcentaje de empresas que ya están desplegando IA como parte de sus operaciones u oferta de servicios al consumidor, que son también de los más bajos en el mundo. En China, en donde actitudes hacia la IA son más positivas, el 58% de las empresas ya han desplegado IA y el 30% reportan explorar la tecnología.

Truora es una empresa de tecnología que, entre sus servicios, ofrece a empresas productos para que sus consumidores puedan interactuar a través de WhatsApp, explica el director general Daniel Bilbao. “Nosotros tenemos una hipótesis y es que la forma de adoptar tecnología en Latinoamérica rápidamente es WhatsApp. Es por eso que la mayoría de las empresas, cuando quieren mejorar sus procesos comerciales o de mercadeo o de servicio al cliente, todo lo hacen por WhatsApp”, dice Bilbao.

Y es que los latinoamericanos viven en WhatsApp, aplicación propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook. No sólo es el lugar en donde envían mensajes a sus conocidos, también es por donde hacen compras, almacenan fotos, documentos y datos, y tienen comunicación directa con empresas. Según un informe de 2021 de la consultora App Annie, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en la mayoría de los países de América Latina, con una tasa de adopción cercana al 90% en algunos países.

Al hablar de ChatGPT con otros profesionistas en la región, Bilbao y sus colegas se dieron cuenta que había un apetito por usarlo, pero una falta de dirección clara sobre cómo hacerlo. “Mi mamá, que tiene 70 y pico de años, me tenía seco diciendo: ‘Mi hijo, mi hijo, inscríbame ¿Cómo es eso del sign up?’. Entonces dijimos: Ya somos especialistas en WhatsApp, ya tenemos una tecnología que conecta esto con las compañías, mostrémosle además de esto a los sudamericanos el poder de la inteligencia artificial por WhatsApp, así le quitamos las barreras y más gente va a comprender qué es”, asegura Bilbao.

Al bot le crearon una imagen de un genio saliendo de una lámpara, tal y como si concediera deseos mas, en sitio deseos, responde toda pregunta. Lo llamaron El Genio y para entrar en comunicación con él solo hace falta un clic. Pese a que marcha asimismo en inglés, el lanzamiento está enfocado a la población hispanoparlante. La gran mayoría de los usuarios, hasta la data, son sudamericanos, mas un dieciocho% están en España, conforme Bilbao.

En una investigación publicado a fines de dos mil veinte, la Universidad de Oxford aseguró que existen marcadas diferencias en las actitudes públicas cara la toma de resoluciones automatizada impulsada por IA entre zonas del planeta. Las preocupaciones de que la IA sea perjudicial es más alta en América del Norte (cuarenta y siete%) y América Latina (cuarenta y nueve%). En comparación, en el sureste asiático solo el veinticinco% están preocupados de que la IA sea dañina; en el este de Asia el resultado fue once%.

Las esperanzas de de qué manera la IA cambiará al planeta asimismo difieren. Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su inicial en inglés) publicado el año pasado mostró que porcentajes particularmente grandes de sudamericanos aguardan que la inteligencia artificial provoque cambios en la educación, la seguridad y la utilización, al tiempo que los chinos son los más propensos a aguardar que la IA cambie las compras, el transporte, la diversión y su hogar.

“¿Cuáles son los peligros más grandes de la Inteligencia Artificial?”, preguntó este diario al bot El Genio, mediante WhatsApp. Su contestación contó 5 peligros. El último de ellos dice: “Algunos expertos en IA han planteado la posibilidad de que la IA pueda eventualmente superar la inteligencia humana y representar una amenaza existencial para la humanidad”.

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Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.