La Comisión Europea ya ha precisado qué plataformas digitales deberán aceptar obligaciones de trasparencia, acrecentar la protección a los menores o ser más ágiles contra la desinformación. Son diecinueve empresas entre aquéllas que hay un avasallador dominio de los gigantes estadounidenses del ámbito digital, en frente de dos europeas (Booking y Zalando) y dos chinas (Alibaba Aliexpress y TikTok), conforme ha publicado este martes el Ejecutivo comunitario. Para ser incluido en esta lista, debe darse un criterio básico: hay que tener cuando menos cuarenta y cinco millones de usuarios activos al mes. El listado conocido puede medrar ya que como explica el propio comunicado este una primera tanda.
El reglamento de servicios digitales que se aprobó en la Unión Europea el año pasado establecía la creación de una figura entre los gigantes tecnológicos, los llamados Gatekeepers, para los que se establecerían una serie de obligaciones por tener un enorme presencia en Internet. De pacto a la definición de la propia Comisión, se hace por 3 elementos: tener una “fuerte posición en el mercado, un impacto significativo en el mercado único y ser activo en múltiples países”; tener “un papel fuerte en la intermediación, vinculando un gran número de usuarios con muchos negocios”; y, finalmente, jugar este rol de forma continuada y estable, lo que se interpreta como desempeñar las dos condiciones precedentes a lo largo de cuando menos 3 años.
With great scale comes great responsibility ??
Extra #DSA obligations as of veinticinco August for:
AliExpress
Amazon Store
AppStore
Bing
Booking
Google Maps
Google Play
Google Search
Google Shopping
Snapchat
TikTok
Wikipedia
YouTube
Zalando pic.twitter.com/CVmDuzkKe9— Thierry Breton (@ThierryBreton) April veinticinco, 2023
En el listado de diecinueve plataformas y buscadores web se ve con sencillez el avasallador dominio de los gigantes estadounidenses en el ámbito. De hecho, grandes conjuntos de Silicon Valey tienen más de una de sus plataformas/buscadores incluidos. Por ejemplo, Alphabet cuenta con Google Play, Google Maps, Google Shopping, Youtube y su buscador; Microsoft tendría a LinkedIn o Bing; y Meta, a Facebook e Instagram. Los otros actores estadounidenses incluidos son Amazon MarketPlace, Apple Appstore Pinterest, Snapchat, Twitter y Wikipedia.
A partir de ahora, las compañías señaladas tiene 4 meses para amoldarse a las demandas de la regla europea para estas empresas y para mandar a la comisión su primer informe anual de evaluación de peligros. En un plazo de cuatro meses desde la notificación de las resoluciones de designación, las plataformas y los buscadores designados van a deber amoldar sus sistemas, recursos y procesos para el cumplimiento de la normativa. En ese documento, deberán identificar los peligros que encuentren en los servicios que ofrecen: desinformación, impacto en la libertad de expresión o en la libertad de los medios o repercusión sobre la violencia sexista. Además, van a deber exponer sus planes para atenuar todos estos peligros, algo que va a estar sujeto, explica la Comisión, a una auditoría independiente y a la supervisión de Bruselas, que últimamente ha creado el Centro Europeo de Transparencia Logarítmica.
Un ejemplo de de qué forma el reglamento de servicios digitales y la definición de estos Gatekeepers puede impactar en estas empresas se vio hace unos meses cuando Twitter suspendió las cuentas de múltiples cronistas estadounidenses que escriben frecuentemente sobre Elon Musk. Entonces la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, no tardó en conminar a la red social: “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”. Se refería al reglamento que había sido aprobado y que aún está desplegándose, uno de cuyos pasos es la nominación de estas empresas que tienen obligaciones singulares. Esas sanciones, recogidas en el reglamento, llegan aun al seis% de la facturación anual de la compañía. No obstante, ya antes de llegar al castigo máximo hay otros, ya que la lógica que impone en los castigos de la UE, asimismo estos caso, es que sean eficientes, proporcionados y disuasivos, conforme acostumbran a explicar los portavoces y los comunicados comunitarios.
Puedes proseguir a Forbes Hispano Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte acá para percibir nuestra newsletter semanal.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.