La piedra angular para la transformación de Seat ya está acá. El fabricante de turismos de España, perteneciente al conjunto Volkswagen, ha presentado este viernes en Berlín el Cupra Tavascan, un SUV coupé absolutamente eléctrico con el que Seat desea entrar de lleno en la transición eléctrica del campo y con el que espera consolidar la marca Cupra, a la que el conjunto está fiando su estrategia. Esta marca, más joven y con márgenes mayores, ya representa el cuarenta% de las ventas, con más de trescientos automóviles entregados desde su nacimiento en dos mil dieciocho, la mitad de ellos el año pasado. En el primer trimestre del actual año ya ha probado que va a por más, con un récord de ventas de cuarenta y seis y quinientos unidades, un ochenta y tres% más que en exactamente el mismo periodo del año precedente. La joya de la corona se puede ver y tocar en Berlín, mas no se lanzará al mercado hasta el verano de dos mil veinticuatro.
La llegada del Cupra Tavascan, que lleva el nombre de una población catalana de la región del Pallars Sobirà, ha sido muy aguardada en Seat. Su prototipo se presentó en el salón del vehículo de Frankfurt, en dos mil diecinueve. El desarrollo del segundo vehículo cien% eléctrico de Seat —el primero es el Cupra Born— ha coincidido con muchos cambios: la pandemia, la crisis en el suministro de semiconductores y la aceleración en la electrificación del campo del vehículo. También, con la apuesta estratégica del conjunto en la marca Cupra. Esta marca, que desde el principio se pensó para un público con un poder adquisitivo más elevado, debía ser la que aportara más margen si bien los mayores volúmenes los tuvieran los turismos de Seat. No obstante, el conjunto ahora apuesta por concentrar en Cupra margen y volumen, y aspira, en un medio plazo, a comercializar quinientos mil de turismos de la enseña al año. La labor no es menor, teniendo presente que la compañía comercializó quinientos cuarenta y nueve mil automóviles en dos mil diecinueve, ya antes de la pandemia, y que en dos mil veintidos la cantidad fue de trescientos ochenta y cinco mil quinientos noventa y dos unidades, una lenta restauración que se explica en una parte por la crisis de los semiconductores.
La histórica marca de Seat no tiene ningún modelo nuevo previsto en el futuro, y se centra más en la micromovilidad. “Seat tiene otro papel, más centrado en los jóvenes y en su entrada en la movilidad. Todo el mundo es muy impaciente y soy muy consciente de lo que significa Seat para este país, pero mi reto es transformar la compañía con Cupra y con la electrificación. Este proceso no se puede parar y no tengo dudas”, ha dicho Wayne Griffiths, presidente de Seat y consejero encargado de Cupra, en un encuentro con cronistas tras la presentación del Tavascan. Griffiths ha señalado que el volumen de turismos vendidos “no es necesariamente el objetivo”: “En la facturación, puede que Cupra este año ya supere a Seat”, ha dicho.
La estrategia ya da frutos, en especial en los márgenes: desde el lanzamiento de Cupra, los ingresos por vehículo han aumentado un treinta y ocho%. El Cupra Tavascan debe ser ahora el que impulse el mercado. Este modelo se diseñó en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), mas se fabricará en China, en la planta que el conjunto Volkswagen tiene en Hefei, en la zona de Anhui. Esta factoría cuenta con la llamada plataforma modular eléctrica MEB, pensada de manera expresa para hacer turismos eléctricos, y ahí se fabricará asimismo otro modelo eléctrico del conjunto. La planta se utilizará como centro de exportación —no está prevista la venta del Cupra Tavascan en China— y la meta de ventas es de más de setenta unidades anuales. El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha asistido al acto y ha restado relevancia al hecho de que se fabrique en China: “Se fabrican varios modelos en Cataluña, y la plataforma Small BEV se hará en Martorell”, ha dicho, a la vez que ha subrayado que Seat y Cupra son marcas estratégicas para el Govern. Griffiths ha señalado el apoyo del Estado y de la Generalitat, y ha explicado que la compañía está combatiendo a fin de que la factoría de Martorell tenga una segunda plataforma para generar turismos eléctricos. “Pero si queremos fabricar coches eléctricos en España primero tenemos que empezar a venderlos”, ha recordado.
En la presentación del vehículo, Griffiths ha señalado que, con la cantidad récord de ventas en este primer trimestre, Cupra “es ahora el impulsor principal de la rentabilidad de esta empresa”. “Estamos en países estratégicos de Europa y en mercados clave como el de México, Turquía o Israel. Cupra es la marca con mayor crecimiento de Europa, y el éxito se debe en gran parte al Cupra Formentor, del que vendimos 100.000 unidades el año pasado”, ha detallado. “Cupra será una de las pocas marcas españolas con presencia verdaderamente global en 2030. El Tavascan nació como un sueño de todo lo que queríamos que representara la marca, y ya se ha hecho realidad”, ha resumido Wayne.
Bajo el leimotiv Exponential Impulse (impulso exponencial), la presentación del Tavascan ha sido por lo alto en el viejo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, un histórico aeródromo (fue uno de los únicos accesos a Berlín a lo largo del bloqueo soviético de la urbe en mil novecientos cuarenta y ocho) que cobijará este fin de semana la Formula E, las carreras de turismos eléctricos. El Tavascan es la apuesta eléctrica de Seat, y va a estar libre en dos versiones, Endurance y VZ, con dos niveles de potencia: doscientos ochenta y seis CV (doscientos diez kW) y trescientos cuarenta CV (doscientos cincuenta kW). El vehículo tiene una autonomía máxima de quinientos cincuenta quilómetros merced a su batería de setenta y siete kWh, y en treinta minutos puede cargar del diez% al ochenta%. Sus líneas deportivas, el logotipo, alumbrado en el capó y en la parte posterior, y los faros triangulares enmarcan a este modelo en la seña de Cupra, y la pantalla de quince pulgadas, un sistema de audio con doce altífonos y el techo de cristal y las dimensiones de un SUV le dan posibilidades competitivas.
El Tavascan se aúna así al porfolio que ya ofrece los Cupra Born y Formentor, las versiones de Cupra de los modelos León y Ateca, y el Cupra Terramar, que asimismo se lanzará en dos mil veinticuatro. Al año siguiente está previsto que lance el UrbanRebel, un vehículo eléctrico pequeño para la movilidad urbana que se fabricará en la planta de Martorell, en la plataforma de automóviles eléctricos Small BEV.
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