“nuevo esquema de pago de servicios y fletes”

El Banco Central de la República Argentina (

BCRA) subió la tasa de interés en trescientos puntos básicos. El dato significa un avance del setenta y ocho% anual anterior a un nuevo nivel del ochenta y uno% nominal anual.

La medida procura ser una opción alternativa frente al nuevo incremento del dólar blue, que esta semana encadenó un récord en su cotización (cerró a cuatrocientos treinta y dos pesos argentinos).

La entidad reconoció claramente su pretensión en el comunicado oficial.

.

La entidad agregó que

.

En los últimos treinta días, el coste del blue subió prácticamente cincuenta pesos, si bien el salto fuerte se aceleró desde el viernes pasado. Atado a ese valor, hubo subas en otros dólares estadounidenses que operan en el país.

Otro factor que explica una parte de la realidad argentina debe ver con la demanda de pesos. Ese dato marca que se halla en su mínimo de los últimos veinte años. Abril registro una caída interanual anotando su tercer mes sucesivo en franco descenso. Los datos brotan de un informe de la Fundación Libertad y Progreso. 

Según los datos publicados por el Banco Central, la base monetaria total es de poco más de cinco millones de pesos, lo que representa un incremento del 40% con respecto a un año atrás y de más de trece con seiscientos% desde enero de dos mil tres.

El coste de los dólares estadounidenses en Argentina

El dólar libre aumentó este jueves 9 pesos sobre el cierre de la víspera. Después de haber llegado a tocar un máximo nominal histórico de cuatrocientos cuarenta pesos argentinos a lo largo de la rueda, cerró a 432. La jornada estuvo caracterizada por la alta volatilidad y por instantes no hubo valores en las pantallas.

También marcaron subas los dólares estadounidenses financieros, para proseguirle el ritmo al informal. Todo en un mercado por la inseguridad y los diferentes intentos de control cambiario. El contado saltó uno con cuatro% y acabó a cuatrocientos treinta y cinco con setenta y cuatro pesos, al paso que el dólar MEP escaló tres% y quedó al filo de los cuatrocientos veintidos.

Reservas del Central con problemas

El Banco Central de Argentina reanudó su saldo positivo tras la adquisición de cuarenta y cuatro millones de dólares estadounidenses. Cabe rememorar que el primer día de la semana, la autoridad monetaria adquirió setenta y tres millones en el mercado de cambios, el martes se hizo con un un millón y el día de ayer vendió ciento noventa y siete millones. En lo que va de la semana, el BCRA adquirió ciento dieciocho millones.

Más allí del buen dato, los setenta y dos millones de dólares estadounidenses liquidados resultaron un cifra escasa para el contexto de Argentina. Estuvo por debajo no solo del promedio de estos siete días con este dólar soja tres, sino más bien asimismo de las dos campañas precedentes.

«h-reservas-del-central-con-problemas»Más cepo para adquiere de dólares estadounidenses en Argentina

En un día cargado de anuncios, el Banco Central asimismo dispuso nuevas limitaciones a las importaciones para postergar el pago de dos,000 millones de dólares estadounidenses. Los anuncios fueron resueltos en la asamblea que sostuvieron el Presidente y el ministro de Economía a lo largo de la tarde del jueves.

La resolución fue argumentada en redes sociales.

«wp-block-embed is-type-rich is-provider-twitter wp-block-embed-twitter».

La autoridad monetaria dio a conocer esta tarde un “nuevo esquema de pago de servicios y fletes” que endurece el cepo para el pago de servicios profesionales, fletes entre empresas vinculadas e intereses de deuda intraempresa. La medida extiende los plazos para acceder al mercado de cambios a sesenta días en el primer caso y a noventa días, en el segundo. Y apunta a rubros que habían quedado en la mira del FMI.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.