Elon Musk impulsa un ambicioso plan para lanzar una start-up que rivalice con ChatGPT, conforme un nuevo informe del Financial Times. El artículo cita a personas anónimas que están “familiarizadas con los planes del emprendedor tecnológico”. También apunta que el propio Musk últimamente hizo sonar la alarma sobre las tendencias tecnológicas que representa ChatGPT.
Además de otras muchas empresas, Musk es cofundador del laboratorio OpenAI, donde se produjeron ChatGPT y GPT-4.
La nueva llega poquitos días una vez que un informe de Business Insider revelara que Musk había comprado diez con cero unidades de procesamiento gráfico (GPU). Su función es asistir a desarrollar y edificar modelos de lenguaje grandes que puedan componer texto afín a lo que escriben los humanos.
El informe del Financial Times asevera que Musk se ha acercado a los inversores de Tesla y SpaceX sobre posibles inversiones en la puesta en marcha de IA.
La empresa de inteligencia artificial que Elon Musk prevé, naturalmente, requerirá una experiencia diferente de su empresa de automóviles sin conductor o su programa espacial.
El mismo artículo apunta que Musk ha buscado activamente atraer ingenieros de DeepMind y otros laboratorios de IA.
En uno de sus tweets recientes, Musk se burló de la competencia poco a poco más intensa en torno a la IA. Y asimismo la tensión entre los productos y servicios de IA y los que los humanos aún fabrican.
“Convertir la moda diseñada por IA en ropa real sería genial”, escribió Elon Musk en el tweet del trece de abril.
¿Un cambio de postura?
Pero Musk no siempre y en todo momento ha sido optimista sobre ChatGPT y la tecnología relacionada. La historia del Financial Times apuntó la ironía de que Musk prosiguiera adelante con este derecho tras expresar su preocupación por la IA.
Hace solo un par de semanas, Musk fue uno de los más de mil ejecutivos tecnológicos, inversores e estudiosos que firmaron una carta abierta. ¿Su propósito? Solicitar una pausa en la investigación de IA.
“Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios de IA”, afirmaba la carta, y añade:
“Los últimos meses han visto a los laboratorios de IA encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”.
Tras ahondar en este tema, la carta solicita que los laboratorios de IA hagan una pausa a lo largo de por lo menos 6 meses. Al menos en el desarrollo de sistemas superando al GPT-4. La carta concluye:
(*4*).