El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, descubrió que, aunque ChatGPT es limitado, expone a los apasionados a bibliotecas de software que pueden emplear para elaborar contestaciones más significativas.

ChatGPT ofreció interfaces de programación de aplicaciones (API) de Buterin para calcular de qué manera se relaciona la distancia entre dos puntos con el tiempo de viaje entre ellos.

ChatGPT puede asistir a los traders a desarrollar herramientas personalizadas

El bot de inteligencia artificial (IA) ofreció asistencia a Buterin para redactar un script para acceder a datos libres en público de GeoLife y calcular la distancia entre dos puntos usando una API de Google Maps.

También asistió a Buterin a redactar código para crear un diagrama de dispersión de pares de tiempo y distancia en el primer intento y escribió un script para interpretar los datos de localización de GeoLife.

Vitalik Buterin – Cofundador de Ethereum

Sin embargo, el bot no pudo suministrar ninguna API para calcular la senda óptima, incluyendo los vuelos, entre dos puntos separados por más de quinientos km.

Las computadoras interpretan los comandos en un script, y los ejecutan de forma inmediata sin precisar compilarlos en lenguajes de programación de alto nivel como Solidity.

Los compiladores de Solidity, por poner un ejemplo, pueden transformar el código de contrato inteligente inteligible por humanos en unos y ceros que comprende la Ethereum Virtual Machine (EVM).

La IA puede favorecer a los traders

El experimento de Vitalik Buterin revela que, aunque las herramientas de IA como ChatGPT pueden no generar contestaciones precisas sobre la marcha, pueden apresurar el desarrollo de herramientas adaptadas de las que los traders pueden beneficiarse.

FalconX, bróker primordial con sede en San Francisco, anunció últimamente una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada Satoshi para ofrecer asesoramiento de trading.

La herramienta asistiría a los usuarios a emplear estrategias de trading basadas en software basadas en una cartera concreta o escenario de mercado. Utiliza un modelo de adiestramiento de IA afín a ChatGPT. La herramienta aún está en sus primeros pasos.

Al igual que Buterin, los traders pueden solicitarle a ChatGPT que escriba un guion pertinente a sus estrategias.

Por ejemplo, un trader ya puede emplear la herramienta para delinear los pasos de una estrategia de trading de acciones concreta.

El trader puede decantarse por incorporar el plan en un script o solicitarle a la herramienta que lo haga.

Mean Reversion Apple Trading Strategy in ChatGPT
Estrategia de trading “mean reversion” para acciones de Apple. Fuente: Quantra

En diciembre del año pasado, el trader y escritor Michael King usó ChatGPT para crear un script para intercambiar BTCUSDT en Binance.

La herramienta de IA dio las funciones API que precisaba para poner una orden de adquiere en el mercado sobre el umbral mínimo de Binance.

Example of ChatGPT BTCUSDT Market Buy With Minimum Order Size
Script para intercambiar BTCUSDT en Binance. Fuente: Michael King

Advertencias sobre ChatGPT y su potencial en el trading

Como sucede con Satoshi en su forma actual, ChatGPT en sí no puede dar cuenta de las condiciones de mercado complejas o imprevisibles.

Los traders también han de ser siendo conscientes de las alucinaciones de IA, donde una falacia se presenta de forma contundente como un hecho.

Además, Buterin señaló que ChatGPT esporádicamente podría producir resultados incorrectos en función de las palabras usadas en una consulta.

Por lo tanto, interpretar si los resultados de un script de trading son adecuados requiere un nivel mínimo de experiencia en codificación.

José Manuel Gómez Aparicio