Muchos especialistas en tecnología han estado preocupados en las últimas semanas a raíz de las posibilidades que tiene a su alcance la Inteligencia Artificial (IA). Incluso, grandes compañías como Goldman Sachs aseguran que esta tecnología va a ser capaz de terminar con miles y miles de trabajos. Estos son ciertos casos que ya han ocurrido.
Diferentes industrias de todo el planeta han debido enfrentar una crisis esencial en los últimos meses, debido a la crisis económica mundial.
Lo precedente se ha traducido en grandes olas de despidos, puesto que generalmente las compañías han sentido que el único camino que les queda es prescindir de un porcentaje de su personal.
¿La Inteligencia Artificial representa una auténtica amenaza?
Sin embargo, a pesar de que en un comienzo los despidos estaban enteramente relacionadas con el tema de la crisis, ciertas compañías han comenzado a despedir algún porcentaje de su planta de empleados por las ventajas que les ofrece a cambio la Inteligencia Artificial (IA).
Recientemente la firma Goldman Sachs compartió una advertencia a este respecto, puesto que aseguró que cerca a la mitad de las actividades que efectúan las personas en todos y cada uno de los ámbitos se van a ver perjudicados con la llegada de la IA.
La entidad mantiene que la IA afectará trescientos millones de puestos laborales, lo que quiere decir que por lo menos un 7% de los trabajadores va a perder su empleo de tiempo completo.
A continuación un listado de 5 compañías que han tomado resoluciones radicales, mudando ciertos de sus empleados por servicios de Inteligencia Artificial, o que por lo menos ya han contemplado esa idea.
5. Domestika
El listado comienza con uno de los más recientes casos publicados en BeInCrypto. Domestika va a despedir al cuarenta y cinco% de su plantilla en España, para emplear Inteligencia Artificial.
Los despidos se efectuarán entre los empleados del servicio de traducción, donde perderían su trabajo unas veintidos personas, pues esta tarea sería asumida por aplicaciones de IA.
Además, 9 empleados de creación de contenido de marketing asimismo serían sustituidos por un servicio capaz de producir contenidos.
No obstante, los reportes alrededor del tema aseguran que dos personas estarían encargadas de inspeccionar el trabajo de los textos creados por la inteligencia artificial, por lo que aún no se prescindiría por completo de la psique humana.
4. Fokoku Mutual Life Insurance
El tema de la Inteligencia Artificial no es nuevo, y así lo prueba este caso de Fokoku Mutual Life Insurance.
En dos mil diecisiete la empresa de seguros (*5*)empezó a utilizar ‘IBM Watson Explorer’ para reemplazar la tarea de treinta y cuatro administrativos que escaneaban documentación de registros hospitalarios para establecer pagos y posibles fraudes. Una acción totalmente operativa.
Pese a que la firma debió invertir 1,7 millones de dólares americanos en instalar el sistema y además de esto va a pagar ciento veintiocho con cero dólares americanos en mantenimiento, esto le dejó ahorrar 1,1 millones de dólares americanos en sueldos.
3. Burger King: falsa alarma
En febrero de dos mil veintitres las redes sociales de Burger King Colombia dieron mucho de qué charlar cuando se publicó un artículo, escrito por una Inteligencia Artificial, donde se señalaba que la compañía sustituiría a su Community Manager por una nueva opción alternativa inteligente:
(*1*)
De esta forma, Burger King decidió añadir una IA en ciertos de sus procesos para hacerlos más eficaces.
No obstante, resulta obvio que, si bien ciertas piezas se hicieron con esta tecnología, todo hacía una parte de una campaña puntual de la compañía.
2. BuzzFeed: sin despidos (o por lo menos por el momento)
Muchos medios han comenzado a emplear la IA para pedirle la escritura de artículos. Ese es el caso de BuzzFeed que (*7*)ha usado la tecnología del autor de ChatGPT para producir nuevas formas de contenido, como cuestionarios y guías de viaje.
Por el instante el medio no ha hecho referencia a que exista la posibilidad de efectuar despidos, mas sin duda puede resultar que la IA se transforme en un oponente esencial para muchos cronistas.
1. Men’s Journal y CNET
Finalmente está el caso puntual de Men’s Journal. Similar a lo que pasa con BuzzFeed, la compañía ha comenzado a pedir a la Inteligencia Artificial que escriba diferentes artículos.
Lo mismo pasó con CNET y si bien se pueda meditar que se trata de una idea “innovadora”, la verdad es que estos medios han estado publicando artículos sin contexto o con información errónea.
(*9*)