El caso de Binance contra el Commodity Futures Trading Commission (CFTC) termina de arrancar y probablemente se extienda en el tiempo como con el caso de la SEC contra Ripple. Ambos casos tienen una enorme relevancia no solo para las compañías cripto acusadas, sino más bien para toda la industria cripto ya que sus resultados pueden moldear la futura regulación sobre los servicios aplicados a las criptomonedas.
El regulador de derivados de Estados Unidos reprendió a Binance Holdings Ltd por el no cumplimiento de las reglas estadounidenses de estos productos financieros. La acusación se formalizó hace 3 semanas y se dirigió tanto a Binance como a título personal contra su creador y CEO, Changpeng Zhao.
El jueves, Behnam afirmó que el operador de la mayor exchange de criptomonedas del planeta había infringido de forma intencionada las reglas de la CFTC. Si ofrecerás contratos de futuros en EE.UU., no hay duda de que has de estar registrado en la CFTC y cumplir la ley, agregó.
El Presidente de la CFTC, Rostin Behnam, efectuó unas declaraciones en un acto organizado por la Universidad de Princeton donde apuntó de manera directa al exchange de criptomonedas más grande del planeta en concepto de volumen intercambiado:
Estos no son individuos poco complejos […] crean grandes empresas y ofertando contratos de futuros y derivados a clientes del servicio estadounidenses.
La CFTC acusa a Binance de ofrecer derivados con criptomonedas sin licencia. Binance tiene una filial concreta para Estados Unidos, Binance.US, el que serviría para separar a los clientes del servicio nacionales de su filial internacional. Binance.US facilita la aplicación de la regulación estadounidense sobre sus clientes del servicio de Estados Unidos.
Sin embargo, la CFTC ha acusado a Binance de emplear estrategias “creativas” a fin de que los clientes del servicio de Estados Unidos puedan acceder a servicios ofrecidos por su filial internacional, saltándose así las reglas aplicadas por los reguladores estadounidenses. Behnam acusó a Binance había infringido de forma intencionada las reglas de la CFTC, añadiendo:
Si ofrecerás contratos de futuros en Estados Unidos, no hay duda de que has de estar registrado en la CFTC y cumplir la ley.
Ethereum y las stablecoins son valores conforme el presidente de la CFTC
En la intervención de Behnam repitió que la segunda mayor criptomoneda, Ethereum, como las stablecoins son valores. Los reguladores estadounidenses están conformes normalmente en que Bitcoin es una commodity como el oro. Sin embargo, existe vaguedad en torno a qué otras monedas virtuales deben considerarse valores. Según la legislación estadounidense, se encaran a las estrictas reglas de protección de los inversores de la SEC.
De ser declarado oficialmente a ETH como un valor, la regulación que recaería sobre el criptoactivo cambiaría las reglas repercutiendo de forma negativa al ecosistema. Actualmente, la SEC ha abierto la caja de Pandora al acusar al exchange de criptomonedas KuCoin argumentando que actuaba “falsamente cómo exchange” y que “no estaría autorizado de permitir el trading de valores como ether”.