(*1*)
(*6*)(*8*)La desaceleración del mercado de la residencia en España se hace evidente, tanto en la adquisición de casas como en la contratación de hipotecas. La subida de géneros de interés y el levanta de la inflación, unido al hecho de que los costes de las casas siguen medrando en ciertas comunidades autónomas, han frenado un mercado que a lo largo de dos mil veintidos registró cifras no vistas desde la burbuja inmobiliaria. La compra y venta de casas cayó un trece,1% en el mes de febrero equiparado con exactamente el mismo periodo del año precedente, conforme los datos del Consejo del Notariado publicados este jueves, cuya estadística muestra la cantidad de escrituras de compra y venta firmadas en todas y cada una de las apreciarías el país. Un total de cuarenta y ocho y cuatrocientos cuarenta y cinco residencias cambiaron de manos, en frente de las cincuenta y cinco y setecientos setenta y ocho de febrero de dos mil veintidos.

(*8*)El agotamiento del ámbito inmobiliario empezó ya a fines del año pasado. A partir de octubre, las compraventas comenzaron a presentar tasas negativas (con caídas del 8,2% en el mes de noviembre y de hasta el diecisiete,8% en diciembre; en los últimos 3 meses en conjunto recularon un diez,6%), que han continuado en los dos primeros meses de dos mil veintitres. En enero las transacciones cayeron un 7,3% en tasa interanual y en el mes de febrero se hundieron hasta ese trece,1% que publica hoy el organismo.

(*8*)Solo en una comunidad autónoma, Asturias, hubo más operaciones que el año anterior: medraron un 1,5%. En las dieciseis zonas sobrantes las transacciones cayeron. El mercado se desinfló más en las zonas donde más se desató a lo largo del floreciente año dos mil veintidos, o sea, en las primordiales capitales de Madrid y Barcelona y en destinos como Baleares y Canarias. Siete zonas registraron un mejor desempeño que la media nacional en febrero: Galicia (-once,4%), País Vasco (-once,2%), La Rioja (-diez,7%), Castilla-La Mancha (-9,4%), Comunidad Valenciana (-5,1%), Castilla y León (-3,8%) y Cantabria (-2,7%). En cambio, los descensos se ubicaron bajo la media nacional en las otras nueve: Navarra (-veintinueve%), Baleares (-veintidos,2%), Canarias (-diecisiete,7%), Aragón (-diecisiete,4%), Andalucía (-diecisiete,3%), Cataluña (-dieciseis,2%), Madrid (-quince,1%), (*9*) (-catorce,7%) y Murcia (-catorce,4%). El peor comportamiento se registró en las casas unifamiliares. Según los notarios, las compraventas de pisos redujeron un doce,4% interanual, alcanzando las treinta y siete y trescientos diecisiete unidades, al tiempo que las unifamiliares cayeron un quince,4% interanual, hasta llegar a las once.128 unidades.

(*8*)Los costes medios a nivel nacional siguieron subiendo en el mes de febrero, si bien muy ligeramente. El coste del metro cuadrado aumentó en España apenas un 0,3% a nivel interanual. En realidad este dato significa poco, ya que el comportamiento fue excepcionalmente diferente conforme la comunidad. En diez autonomías se registró un encarecimiento en el coste de la residencia y se dieron subidas de doble dígito en La Rioja (veintinueve,1%), Castilla-La Mancha (trece,7%), Cantabria (doce,2%), Canarias (once,8%) y Madrid (once,3%). En Castilla y León (7,3%), Comunidad Valenciana (3,2%), País Vasco (2,6%), (*9*) (1,6%) y Cataluña (1,3%) los ascensos fueron más moderados. En cambio, los costes de la residencia registraron retrocesos en Aragón (-9,2%), Asturias (-6,7%), Galicia (-5,9%), Navarra (-3,1%), Andalucía (-2,0%), Murcia (-1,9%) y Baleares (-1,4%).

(*7*)Frenazo en las hipotecas

(*8*)En el capítulo de hipotecas, y debido al incremento de las clases de interés, el frenazo fue aún mayor. Los préstamos hipotecarios se redujeron un veinticuatro,4% interanual, hasta las veinte y quinientos noventa y uno operaciones, con una cuantía promedio que se recortó un 7,1% interanual, alcanzando los ciento cuarenta y cuatro mil cuatro euros. En ninguna comunidad se registraron crecimientos. Hay que rememorar que el euríbor de febrero se situó en 3,534%, cuando en el mes de febrero de dos mil veintidos se puso en el -0,335%. El salto supone un esmero financiero de calado para el comprador.

(*8*)El dato patentiza la esencial cantidad de residencias que se compran sin requerir financiación. El peso de estas operaciones ya es del cuarenta y dos,5%. Además, en las compras con financiación la cuantía del préstamo supuso en media el setenta,8% del coste (bajo el límite del ochenta% que acostumbran a financiar los bancos). Sorprende el bajonazo en las hipotecas contratadas en Navarra (-cuarenta y cinco,4%), Murcia (-treinta y uno,9%), (*9*) (-treinta y uno,5%), Aragón (-veintiocho,5%), Madrid (-veintisiete,6%) y Cataluña (-veintisiete,3%).

(*8*)Los datos de los notarios ponen fin al excepcional año dos mil veintidos, en el que la compra y venta de residencias medró un 6,1% anual (el mejor desde dos mil siete, con setecientos diecinueve mil seiscientos ochenta compraventas) y sus costes un 7,2%.

(*8*)Sigue toda la información de Economía y Negocios en (*2*)Facebook y (*3*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

(*4*)

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.