El proyecto Onversed de la malagueña Mariana Flink ha ganado la segunda edición del programa-concurso de emprendimiento femenino WOW.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.
Onversed es una plataforma para crear productos tokenizados y experiencias para el metaverso de forma automatizada y administrar estadísticas de ventas, smart contracts, etc.
Según ha explicado Mariana Flink a lo largo de su intervención, este proyecto nace “con la idea de democratizar el acceso de todas las marcas al metaverso y digitalizar la industria de la moda. Siendo el retail en el metaverso un mercado estimado en 17000 millones de euros, las PYMEs tienen una gran oportunidad, pero no cuentan con los recursos adecuados para hacerlo. Ofrecemos experiencias personalizables para que las marcas tengan una herramienta de venta y plantillas prediseñadas para crear tanto productos como experiencias”.
GROWTER Y SAZÓN
El segundo puesto ha sido para Growter, de la cordobesa Silvia Fernández. Se trata de una plataforma de inversión en activos agrarios, un sistema de tasación de suelo, en el que cada usuario que desee invertir va a poder revisar qué activos son más rentables. Growter asimismo ofrece en tiempo real de los costes de las lonjas de ganado vacuno, caprino, porcino y ovino para aquellos usuarios que solo deseen apostar por la ganadería existente en parcelas que deseen invertir.
“Esto es un reclamo para que accedan a la plataforma aquellos trabajadores del sector que aún no tuviesen propiedades registradas en la misma, ya que actualmente, es una información que a los ganaderos y agricultores les cuesta obtener en su día a día y no existe ningún portal que recopile todos los datos de forma abierta”, ha declarado Silvia Fernández.
Por su parte, el tercer premio ha sido para la granadina Paloma Amat con Sazón, una plataforma digital con estructura de Marketplace dedicada a ofrecer un servicio gastronómico local y tradicional a turistas. “Sazón nació como un reto para conseguir que mis clientes pudieran probar los arroces de mi madre, el cocido de mi abuela, ver como vivimos y hacerles conocer la verdadera esencia de nuestra cultura a través de nuestras mujeres y su legado gastronómico”, ha explicado Paloma Amat.
INNOVACIÓN CENTRADA EN LA EDUCACIÓN
La gala ha contado con la participación de Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha protegido hoy la idea de crear en Andalucía una base de emprendimiento por medio de la innovación y centrada en la educación para favorecer la puesta en marcha de ideas empresariales e impulsar, singularmente, proyectos dirigidos por mujeres.
Garrido ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja con una “nueva visión del emprendimiento” en el que la Administración es el punto de conexión entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor, al paso que ha considerado clave la detección de la vocación emprendedora desde las edades más tempranas. En este sentido, ha puesto en valor la cooperación de su departamento con la Consejería de Desarrollo Educativo para inspirar desde las salas a los estudiantes y asimismo ha puesto de relieve el papel “fundamental” que tienen las universidades para promover un emprendimiento con base en el conocimiento.
EMPRENDIMIENTO LIDERADO POR MUJERES
Para lograr dichos desafíos, la viceconsejera ha protegido la cooperación público-privada en el momento de establecer “alianzas estratégicas” que favorezcan el emprendimiento, singularmente, el femenino. Un emprendimiento dirigido por mujeres que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo económico de la zona, al paso que ha instado a que “entre todos propiciemos que cada vez sean más las mujeres que se embarquen en la creación de nuevas empresas para crear riqueza y empleo en Andalucía”.
Lorena Garrido ha elogiado el alineamiento de ‘Wow.up’ con estos objetivos y ha señalado el trabajo que desarrolla la Asociación de Empresarios del Sur de España con la puesta en marcha de este programa-concurso de emprendimiento femenino, una iniciativa dirigida a advertir el talento femenino en el Sur de España y a impulsar la creación de empresas dirigidas por mujeres. “Este tipo de actuaciones son trascendentales, puesto que ayudan a hacer frente a la escasa presencia de mujeres en el ámbito empresarial”, ha incidido.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ramón Laynez, letrado de Deloitte; María Gil, mánager de Global Omnium; Macarena Gutiérrez, directiva general de Atlantic Copper; María Coello de Portugal, directiva asociada de IESE Bussiness School, Universidad De Navarra; Yolanda Martínez CFO de Grupo Iturri; María del Pilar Marín Mateos, Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación (Andalucía Emprende); María del Mar Fuentes, directiva Servicio Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada ; Ángel Fernández, directivo de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla; Pilar Martínez, vicepresidenta de Grupo Consentino; Fernando Seco, vicepresidente Ejecutivo de CESUR; y Carlota García-Jarana, Responsable de Marketing y Patrocionios y Adjunta a Dirección General de CESUR.