Hechos clave:
    (*8*)

    Luego de meses de espera, Trezor por fin ha fijado la data para la llegada de CoinJoin.

    (*8*)

    El protocolo de CoinJoin ha estado en la mitad de una polémica por fallas de privacidad.

Trezor, el fabricante de hardware wallets de Bitcoin y otras criptomonedas, ha fijado para la semana próxima la llegada de CoinJoin, un protocolo de privacidad.

Desde septiembre del año pasado, CriptoNoticias reportó los primeros adelantos sobre la llegada de CoinJoin a Trezor. Sin embargo, estos no anunciaron la data de llegada. En marzo del año vigente, los dispositivos Trezor One se actualizaron a su versión 1.21.1 de su firmware, que estaría lista para percibir la herramienta de privacidad.

Este jueves trece de abril, la cuenta de Trezor en Twitter, (*1*)publicó que CoinJoin estaría libre para todos y cada uno de los dispositivos desde el diecinueve de septiembre.

CoinJoin, por su lado, se trata de un protocolo que remonta sus produzcas hasta dos mil trece, cuando el desarrollador Gregory Maxwell publicó el primer boceto de esta herramienta para su uso en Bitcoin, sin trastocar el protocolo. Su función consiste en“mezclar” los bitcoins (BTC) de una transacción, así como otros de otras transacciones, enviándolos a direcciones diferentes. Esto deja acrecentar la entropía de cada BTC y así prosperar su capacidad para no ser rastreados.

Si bien su desarrollo original es del dos mil trece, el protocolo original se ha dividido en diferentes proyectos. En el caso de Trezor, ese agregará el CoinJoin desarrollado por la compañía tras Wasabi Wallet, quienes anunciaron su cooperación desde el año pasado.

Otro de los proyectos derivados del CoinJoin original es Whirpool, el mezclador de Samourai Wallet. Vale destacar que esta empresa ha criticado en diferentes ocasiones a Wasabi y su CoinJoin, acusándolos de no ser verdaderamente privados, ya que han cedido ante solicitudes de censura gubernativos.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.