El conjunto de los 7 países más industrializados (G7) considerará de qué manera “ayudar mejor a los países en desarrollo a introducir monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC) de manera coherente con los estándares internacionales adecuados”. Dijo el primordial diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, el once de abril.
Esta medida va a ser uno de los temas primordiales de las discusiones del G7 que encabeza Japón este año. Como una parte de los sacrificios para abordar los retos que encara la comunidad global debido a la veloz tecnología digital. Kanda, vice-ministro de finanzas para temas internacionales, destacó la relevancia de una mayor regulación a lo largo de un seminario en Washington.
“Tenemos que abordar los riesgos del desarrollo de CBDC asegurando factores como la transparencia adecuada y la gobernanza sólida.Como prioridad de este año, el G7 considerará cómo ayudar mejor a los países en desarrollo a introducir CBDC coherentes con los estándares apropiados, incluido el principio de política pública del G7 para CBDC minoristas”.
Una carrera contra China
China ha dirigido el camino fuera del G7 en la emisión de una moneda digital. Los bancos centrales del G7 han establecido estándares comunes para producir CBDC conforme ciertos proceden con ensayos.
China ha sido uno de los países líderes en la carrera por crear una moneda digital emitida por el banco central, o CBDC. Su yuan digital ha estado en desarrollo a lo largo de múltiples años. Según las últimas noticias, el Banco Popular de China ha completado sus pruebas internas de su moneda digital. Incluso ya ha empezado a probar el yuan digital en múltiples urbes chinas.
China ya es líder en pagos digitales por medio de sus aplicaciones de pago móvil, y la introducción del yuan digital tiene el potencial de acrecentar aún más la adopción de los pagos digitales y reducir el uso de efectivo en el país.
Además, el yuan digital asimismo podría tener un impacto significativo en el comercio internacional. Esto dado a que los mercaderes y las compañías chinas podrían utilizar el yuan digital para efectuar transacciones internacionales sin la necesidad de emplear monedas extranjeras.
Esto representa una amenaza para las potencias de Occidente. En singular Estados Unidos y la Unión Europea, las que semejan estar en una carrera por precisar el desarrollo de una CBDC.
El último comentario de una parte del G7 afirmó que la veloz innovación de la tecnología digital en las CBDC dará múltiples beneficios, mas asimismo plantea nuevos retos. Entre estos resaltan “la ciberseguridad, la difusión de información errónea, las divisiones sociales y políticas, y el riesgo de desestabilizar los mercados financieros”.
En otras palabras, se trataría de una carrera contra China por ver quien consigue dominar “la gran disrupción” en el sistema de finanzas global.
“La caída de FTX fue un serio llamado de atención”
La caída del intercambio de criptomonedas FTX el año pasado “fue un serio llamado de atención” a fin de que los responsables políticos creen regulaciones en el mundo entero, afirmó el representante nipón.
“Para los activos criptográficos, hay un poco de divergencia de opiniones entre los países. Pero el consenso definitivamente es que necesitamos más regulación, especialmente después del shock de FTX”.
Otra prioridad de las conversaciones del G7 del año en curso va a ser abordar las vulnerabilidades de la deuda de ciertos países de ingresos medios. Esto en el contexto de un conjunto de responsables políticos que se reúnen en Washington para las asambleas de primavera del FMI esta semana.
Kanda afirmó que podría ser “un poco difícil” ver resultados específicos para países subdesarrollados como Zambia, Ghana y Etiopía. Cuando se le preguntó cuáles podrían ser los logros de las conversaciones sobre la deuda esta semana, no dió mayores detalles.
“Para Sri Lanka, esperamos poder tener progreso”, con un plan para lanzar un comité de acreedores el jueves empezado por Japón, Francia y la presidencia del G20 al cargo de India, afirmó Kanda.