1 ¿De qué forma marcha el staking en Ethereum 2.0?
Tal y como hemos comentado previamente, el staking es una actividad vital para el mecanismo de acuerdo Prueba de Participación. Por ende, su funcionamiento está íntimamente conectado con la organización, verificación y validación de todas y cada una de las operaciones de una red. Hablemos un tanto de de qué forma marcha esta actividad, en Ethereum 2.0, si quieres transformarse en un validador de la red.
Primero debemos tomar en consideración que el staking y la figura del validador están muy relacionadas. Un usuario puede transformarse en validador de la red, solo si hace primero staking con sus fondos de la criptomoneda de Ethereum, el ether (ETH). Para ello, debe depositar treinta y dos ethers (o múltiplos de treinta y dos) en un contrato inteligente de (*6*)la Beacon Chain —red de Ethereum que se hace cargo de manejar a los validadores.
Con las monedas bloqueadas y disponiendo de una computadora para procesar la información de la red, dicho usuario puede ahora sí transformarse en validador y percibir recompensas a cambio de su participación. Aquí hemos recorrido el nivel superficial del staking, ahora debemos ahondar en los aspectos teóricos que dejan a un validador ganar o no una recompensa.
A nivel de código, es exactamente el mismo mecanismo de acuerdo (PoS) el que delimita a los validadores de qué forma deben trabajar para contrastar y procesar las transacciones de la red. El protocolo de Ethereum, eminentemente, determina que son treinta y dos bloques de transacciones —también conocidos como slots— que deben los validadores formar en todos y cada ronda de validación, la que dura un promedio de 6,4 minutos.
¿De qué forma se forman las temporadas en Ethereum?
Los treinta y dos bloques que reúne PoS a fin de que validen los participantes conforman, en conjunto, una temporada, o epochs como mejor se le conoce en Ethereum. Las temporadas son periodos concretos de tiempo en una blockchain, en donde se guarda la información de las transacciones ratificadas en ese instante, los incentivos para los validadores e, aun, se emplean para determinar/programar la activación de un acontecimiento.
Para procesar estos slots y formar una temporada, los validadores se reúnen de forma azarosa en comités de ciento veintiocho entidades o personas. Cada uno de estos comités, además de esto, se le asigna un bloque de transacciones especifico, como se preestablece un tiempo para plantear la organización de tal bloque y validar las transacciones que contenga. Como se trata de treinta y dos bloques por lo general, se precisan treinta y dos comités para llenar el proceso de validación de cada epoch.
Y, pese a que podemos ver que muchos son los validadores que participan en estas rondas, solo un miembro por cada comité es asignado al azar para plantear las transacciones y su distribución en el bloque. Este validador es quién va a recibir la fracción más grande de la recompensa, al paso que los ciento veintisiete miembros sobrantes que lo van a ayudar votando la propuesta y certificando las transacciones, reciben el sobrante.
Entonces, ¿de qué forma logro en transformarme en ese validador que plantea el bloque? Pues, se trata de un proceso al azar, mas claramente la cantidad de monedas en staking asimismo juega un papel importante. Aquellos validadores que tienen mayor participación en la red, o sea, que tienen más criptomonedas bloqueadas en staking, tienen una mayor probabilidad de ser elegidos como el nodo que va a organizar las transacciones.
No obstante, el resto validadores (si bien sean pocas sus posesiones) asimismo son retribuidos y en la próxima ronda van a tener de nuevo una ocasión para ser elegidos con el propósito de que el esquema sea democrático y descentralizado.
Cuando el validador ya planteó el bloque y el comité lo certificó, este se agrega a la blockchain y se crea un link para confirmar su inserción. De esta forma, se incorporan y confirman nuevas transacciones en la red, si bien va a haber que aguardar dos temporadas más para considerarlas irreversibles. Para esa altura, los validadores reciben la recompensa por su participación y se reinicia el proceso.
Por otro lado, aquellos que desean solamente hacer staking, mas no están interesados en transformarse en validadores, tienes otras alternativas considerablemente más fáciles para comenzar a hacer dinero. Por ejemplo, los pools de staking y ciertos exchanges de criptomonedas ofrecen servicios a los usuarios a fin de que produzcan pasivos con sus fondos.
En este caso, el dueño solo debe depositar las criptomonedas en el contrato inteligente de la plataforma, y es la compañía quién se hace cargo de forma centralizada de hacer las actividades de validador.
(*5*)3 ¿Cuál es el mínimo de ether (ETH) preciso para hacer staking?
Si quieres ser un validador con tu nodo y de manera directa conectado a la Beacon Chain, red de Ethereum experta en el funcionamiento de la Prueba de Participación, entonces deberás depositar en un contrato inteligente treinta y dos ETH.
Se trata de una inversión bastante alta para un usuario promedio, por lo que asimismo hay otros métodos para poder hacer staking en Ethereum. Por ejemplo, los pools de staking tienen mínimos muy bajos (de hasta centavos de dólar) para comenzar a guardar tus monedas y percibir recompensas a cambio.
Distintos métodos para hacer staking en Ethereum
Además de la Beacon Chain, los usuarios pueden depositar sus monedas en pools de staking, como Lido, para ganar recompensas. Asimismo, exchanges como Binance, Kraken y Coinbase ofrecen servicios afines. En cuanto a monederos, una de las más populares es Metamask tiene funciones de staking de ethers.
Algunos de estos pools hacen lo que es conocido como staking líquido. Es decir, trabajan con un token representativo a los que se hallan depositados, que tienen una paridad 1:1 con ETH. De esta forma, los usuarios pueden proseguir moviendo su dinero pese a que sus fondos en ethers están bloqueados. Sin embargo, las recompensas acostumbran a ser menores en esta clase de formato de staking, como aumentan las posibilidades de perder acceso a tu dinero o ser víctima de hackeos.
(*4*)(*8*)4 ¿Cuánto tiempo debo sostener mi ether (ETH) bloqueado en staking?
En un principio, cuando Ethereum se hallaba en el proceso de migración de su viejo mecanismo de acuerdo (Prueba de Trabajo) al que en nuestros días está usando (Prueba de Participación), se dejó la posibilidad de que los usuarios empezaran a depositar ETH para transformarse en validadores. Este proceso comenzó a fines de dos mil veinte, y desde ese entonces hasta dos mil veintitres los fondos depositados en el contrato inteligente de la Beacon Chain se habían mantenido absolutamente bloqueados.
Para abril del dos mil veintitres, con la actualización Shapella, Ethereum 2.0 incorpora en sus funciones la posibilidad de que los validadores retiren las recompensas ganadas en este periodo, como asimismo dejen de ser validadores si así lo desean. De esta forma, los ethers en staking ahora tienen considerablemente más movilidad que en años precedentes, si bien sus retiros no se procesan de manera inmediata.
Según calculan (*3*)expertos en la industria, tras Shapella van a poder retirar sus fondos 8 validadores por temporada. La liberación de los ETH duraría, más o menos, veintisiete horas para aquellos validadores no penalizados, al paso que para aquellos validadores que incurrieron en algún mal comportamiento lo van a recibir en un promedio de treinta y seis días. Alén de estas métricas, exchanges que proveen de este servicio apuntan que podrían pasar días, semanas y hasta meses procesando los retiros, por lo que se trata de una operación lenta.
(*7*)5 ¿Cuánto puedo ganar haciendo staking en Ethereum?
Esta no es una pregunta con una contestación única y fija. Las ganancias que se pueden producir con el staking de Ethereum son variadísimas, por lo que hay que tener en cuenta más de un factor para poder calcular los posibles ingresos de esta actividad. Eso sí, te informamos de entrada que el capital que generan puede no ser tan grande como el de la minería, si bien sí menos costoso y bastante difícil de sostener.
El porcentaje de recompensa en Ethereum
El porcentaje de recompensa que reciben los validadores de Ethereum cambia a diario. Es preciso hacer seguimiento a la información de Beacon Chain y Ethereum.org para saber cuánto es el retorno anual de los validadores.
La recompensa que reciben los validadores depende, primero, de la cantidad de ETH que tengas depositado en el contrato inteligente o pool. A mayores posesiones, vas a tener más ocasiones de ser escogido para validar un bloque, caso de que seas un validador. Asimismo, vas a percibir en un largo plazo un mayor porcentaje de ganancia anual.
La recompensa asimismo cambia según la cantidad de validadores que se hallen conectados en la red en un instante determinado. A mayor cantidad de validadores, las recompensas se distribuyen entre una mayor cantidad de individuos y, por lo tanto, el porcentaje de ganancia a percibir reduce. En en el caso de que reduzcan las entidades conectadas, va a aumentar el porcentaje de ganancias.
El tiempo que se lleva haciendo staking asimismo juega un papel clave. Aquellos individuos que entraron en las primeras rondas de participación de Ethereum, cuando la red estaba en planes de migración, recibieron los porcentajes de ganancias anuales más jugosos.
Por último, las ganancias asimismo dependen del costo de la moneda en el momento. Tal y como ocurre con el holding, ciertos usuarios están interesados en hacer staking para aprovechar la consideración de un activo con el tiempo. Aprovechar la llegada de un mercado alcista para vender puede ser la estrategia de ciertos traders con los ETH que tienen bloqueados y sus respectivas recompensas. Asimismo, puede suceder que un mercado bajista borre las ganancias generadas.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.