NPR le da un portazo a Elon Musk. La radio estadounidense ha decidido dejar de emplear sus cincuenta y dos cuentas en Twitter como contestación a un cambio de reglas en la red social, que de un día para otro ha alterado sus reglas y ha asignado al medio una etiqueta afín a la que da a medios públicos de países dictatoriales sin libertad de expresión. NPR cuenta con financiación pública, mas tiene libertad editorial y se ha sublevado contra ese cambio de criterio, según ha afirmado en un comunicado este miércoles.
(*1*), ha indicado NPR.
NPR asegura que es una organización privada no lucrativo con independencia editorial y que recibe menos del 1% de su presupuesto anual de trescientos millones de dólares americanos de la Corporación Pública de Radiodifusión (CPB), financiada con fondos federales. La combinación de esos dos factores, falta de ánimo de lucro y apoyo federal (tanto directo como indirecto, mediante sus transmisoras asociadas), ha provocado que sea vista como una suerte de cadena de radio pública, mas sin interferencia gubernativo en su contenido.
Las reglas de Twitter excluían a medios con independencia editorial como la BBC y NPR, a los que citaba de manera expresa, de la calificación de “medio de comunicación afiliado al Estado” que se aplica a Russia Today o la agencia china Xinhua. Sin embargo, sin viso anterior y contra sus reglas, Twitter comenzó a aplicar la etiqueta asimismo a NPR y la BBC. Luego, la red social alteró sus reglas.
Tras las quejas, hubo ese pequeño cambio que prosigue sin satisfacer al medio estadounidense. En una entrevista concedida a la BBC y publicada este miércoles, Musk ha dado a comprender que podría mudar aún más la etiqueta de medio “financiado por el Gobierno” a “financiado con fondos públicos”. Pero conforme una información publicada por la propia NPR, esas palabras no han persuadido a los directivos de la radio.
Según el directivo general del medio, John Lansing, aun si Twitter abandonase por completo esa designación, NPR no volvería de forma inmediata a la plataforma. “En este momento he perdido mi fe en la toma de decisiones en Twitter”, (*4*)ha señalado Lansing en una entrevista a su cadena. “Necesitaría algún tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter”, ha añadido.
“La cuestión no es si estamos o no financiados por el Gobierno”, agrega Lansing. “Aunque estuviéramos financiados por el Gobierno, que no lo estamos, la cuestión es la independencia, porque todo periodismo tiene ingresos de algún tipo”. Las radios públicas KCRW, de Santa Mónica (California); WESA, de Pittsburgh (Pensilvania) y WEKU, del centro y este de Kentucky, asimismo han dejado Twitter.
Aplicación incoherente
La gran mayoría de los medios recibe algo de fondos públicos si bien sea a través de la vía de la publicidad institucional. Twitter, además de esto, aplica de forma incongruente esas etiquetas. No se la da a medios como agencias de noticias, televisiones y radios públicas internacionales que sí están financiadas prácticamente únicamente con fondos estatales, mas sí se la ha impuesto a NPR, con menos porcentaje de financiación pública.
NPR dejará que los cronistas y demás empleados de NPR decidan por sí solos si prosiguen usando a red social. En un e-mail a los empleados para explicar la resolución convocado por NPR, Lansing ha escrito: “Sería un flaco favor al serio trabajo que todos vosotros hacéis aquí seguir compartiéndolo en una plataforma que está asociando el estatuto federal de los medios públicos con un abandono de la independencia editorial o de los estándares”.
La mayor una parte de la financiación de NPR procede de empresas, particulares y subvenciones. También recibe esenciales cuotas de programación de las transmisoras afiliadas. Estas, a su vez, reciben alrededor del trece% de sus fondos de la Corporación Pública de Radiodifusión y otras fuentes estatales y federales.
Los vaivenes de Musk le han llevado a enfrentarse con los medios, a los que trata de forma hostil, en parte como contestación a las críticas que recibe de ellos y en parte pues los percibe de alguna manera como contendientes. El magnate ha suprimido su departamento de comunicación y cuando se remiten preguntas por e-mail responde de manera automática con el emoticono de la caca sonriente.
Musk ha retirado la marca de verificación azul últimamente al New York Times, con el que ha tenido usuales encontronazos. La red social ha asegurado que desde el próximo veinte de abril retirará ese propio a todos y cada uno de los usuarios que no estén subscritos. Hasta el cambio de reglas, la marca de verificación solo certificaba la autenticidad de una cuenta, sino más bien asimismo su relevancia. La data escogida para el cambio (veinte de abril, 4-veinte en inglés) es un nuevo guiño al cuatrocientos veinte, el número de la mariguana.
Puedes proseguir a EL PAÍS Tecnología en(*8*) Facebook y Twitter o apuntarte acá para percibir nuestra newsletter semanal.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.