Mercadona, la primera cadena de supermercados de España, ha dado un paso para calmar el impacto de la inflación en los usuarios con la rebaja de los costos de venta de quinientos productos hasta fin de año. La empresa asegura, en un comunicado difundido este miércoles, que ha tomado la resolución tras revisar que los costos de costo ya están bajando en el mercado, si bien “lentamente”, tras más de un año de fuertes presiones en alza. La empresa rompe así con la estrategia de no hacer ofertas. Fuentes de la compañía explican que perciben como ciertos productos como la leche, la harina o ciertas verduras están abaratándose en origen y eso les deja trasladar esa rebaja cuanto antes a una extensa gama de productos.

La medida va a suponer un ahorro medio anual en la cesta de compra, asegura, de unos ciento cincuenta euros. El ahorro total para los clientes del servicio va a ser de doscientos millones de euros de acá a fin de año, que va a tener un impacto en el margen de la compañía de -0,6 puntos, que se aúnan a la reducción efectuada por la empresa de -1,1 puntos desde dos mil veinte para (*6*). Fuentes de la compañía aseguran que adelantan la bajada de costos de ciertos productos elaborados a los que el mercado aún no ha repercutido la rebaja de las materias primas.

La iniciativa no consiste en encontrar los costos, sino más bien ajustarlos para trasladar lo antes posible el cambio de tendencia en la moderación de los costos. De esta forma, los clientes del servicio “pueden beneficiarse de antemano de esta reducción”. La iniciativa “se lleva a cabo sin tocar la calidad de los productos y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria (proveedores, sector productivo, de la empresa y de los trabajadores)”, conforme el comunicado.

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Juan Roig, presidente y primordial accionista de Mercadona, aseguró en el mes de marzo que los supermercados no sacan partido de la subida de costos de los comestibles frente a las críticas lanzadas las últimas semanas por la parte de ciertos miembros del Gobierno. Pero aceptó que los costos han subido mucho: “Sí, tienen razón, hemos subido una burrada los precios. Si no los hubiéramos subido, el desastre en la cadena de producción habría sido impresionante”, afirmó en la conferencia de prensa para presentar las resultados de la compañía, que acrecentó su beneficio neto un 5,5% en dos mil veintidos en un contexto marcado por la inflación.

La medida anunciada este miércoles se genera una vez que, hace unas semanas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reuniera con toda la cadena alimenticia, desde labradores a supermercados, para solicitarles que trasladaran lo antes posible la paulatina reducción de los costos que se comenzaba a advertir.

La bajada de coste de los quinientos productos de Mercadona (muchos de los que van a estar adecuadamente identificados en la tienda) se va a aplicar a abundantes comestibles de consumo diario, como en los productos en conserva como el atún, los lácteos como ciertos quesos y youghourts, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, nutrición para mascotas, bollería, bodega y perfumería; entre otros muchos. “En el caso de los productos frescos, la compañía aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio”, señala el comunicado, que cita como unos ejemplos el calabacín, el pescado y las pechugas de pavo..

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Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.