Los Ángeles (Estados Unidos) – Si hay algo que dejó claro Daniel Ek, el millonario cofundador y CEO de Spotify —la primordial plataforma de streaming de audio en el mundo—, cuando apareció en el escenario de su conferencia insignia Stream On, con su usual estilo de tenis, camiseta y vaqueros, es que desea que sean mucho, mas considerablemente más, que un reproductor de música.
“Esto marca el cambio más grande que haya tenido Spotify desde el instante en que introdujimos la aplicación móvil hace diez años”, afirmó Ek desde la meca de la industria del entretenimiento al introducir una nueva interfaz adaptada, afín a la de TikTok, que incluye vídeo.
“En el pasado, te agradaba Spotify como el mejor destino para oír, mas hoy esta evolución se trata verdaderamente de darle vida a Spotify. Queremos infundir a la plataforma exactamente la misma energía y inventiva toda vez que tengo la ocasión de sentarme al lado de un artista o autor y sentir su pasión mientras que cuentan sus historias”.
En esa nueva sección de descubrimiento en el comienzo de la aplicación, que se activará progresivamente en las próximas semanas, los usuarios van a poder ver clips de vídeos y previsualizaciones con texto para conocer nueva música y nuevos podcasts, incluyendo una reproducción automática de los mismos: cuando se acabe uno, se reproducirá de manera automática otro episodio que el algoritmo identifique como afín.
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De esta forma Spotify procurará solventar la concentración que la música tiene entre sus usuarios y darle más espacio al contenido hablado —que acaba siendo más rentable—. Para quienes hacen podcast, esto les quita un enorme obstáculo: ser descubiertos por nuevas audiencias.
“A Spotify no se le puede calificar como renovador al salir a contestar el feed de TikTok, lo que sí debe reconocérsele es el hecho de que por fin atienda el enorme dolor del audio en sus formas que es el descubrimiento de contenidos”, afirmó a Forbes Mauricio Cabrera, analista de medios y autores en Story Baker, que hace un meticuloso seguimiento a las plataformas de contenido. “Lo hace además de esto en un contexto en el que decide apostar por los autores como jamás ya antes lo ha hecho. Si el feed de descubrimiento le marcha, solo le va a faltar el próximo gran paso: producir un ecosistema de explotación comercial a lo YouTube que de verdad derive en fuente de ingresos para creadores”.
Cabrera destacó que Spotify no tenga pretensión de hurtar tiempo de sus usuarios, sino más bien ahorrarles tiempo. “Falta descubrir si fue puro marketing o si esos atajos marchan en realidad”, agrega.
Precisamente la explotación comercial es algo por lo que saca pecho Daniel Ek —el sueco con una fortuna que Forbes estima en US dólares americanos2.400 millones—. Acentuó que en dos mil veintidos los cincuenta artistas más escuchados en la plataforma recibieron por lo menos US dólares americanos50.000 y que históricamente a todos les ha entregado más de US dólares americanos40.000 millones, algo que ahondan en el reporte Loud and Clear. Para que esas cantidades suban, impulsarán más opciones para conseguir ingresos como la venta de mercadería y de billetes para acontecimientos en vivo.
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Sobre quienes crean podcast, el CEO de Spotify mentó que es una cosa que “todavía gana tracción” con más de cien millones de oyentes, como audiolibros, un segmento en etapa más temprana.
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Por otra parte, si bien el aprendizaje automático es cosa que ha estado inmerso en Spotify desde hace muchos años, ahora procurarán asombrar a sus más de quinientos millones de usuarios —barrera que excedieron hace poco y de los que menos de la mitad son subscritores pagos— es con un DJ con el que se suben en el bus de la inteligencia artificial (IA) generativa. Ese DJ con IA pone caminar un programa de radio adaptado, entregando contexto sobre las canciones y los artistas tal y como si fuera un locutor en una estación de radio. Al escucharlo charlar se puede erizar la piel como cuando se lee por vez primera al ChatGPT de Open AI.
Para los artistas, presentaron una recomendación patrocinada que pueden utilizar cuando lanzan canciones, un modo descubrimiento que les entrega mayor exposición con los algoritmos a cambio de menos regalías y una tarjeta móvil que aparecerá en el comienzo con la música de un artista.
Para comentar ciertas de estas funcionalidades, figuraron en el escenario de Stream On los hermanos Joe, Nick y Kevin Jonas, conocidos por su triunfante agrupación juvenil Jonas Brothers. Artistas como van a poder agregar a sus perfiles vídeos de hasta treinta segundos con los que sus entusiastas pueden ahondar historias y un espacio en el que su comunidad va a poder pre-guardar álbumes, ver vídeos exclusivos y hacer pedidos adelantados de productos.
Como la plataforma líder en transmisión de audio, Spotify, que en dos mil veintidos facturó US dólares americanos9.670 millones, prueba con este nuevo rediseño que evoluciona alén de sus raíces como una aplicación de música y que se está esmerando por eludir ser percibida como una pluralidad de contenidos apartados.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.