El gobierno de Nayib Bukele autorizó por último las operaciones del exchange Bitfinex y le dio la licencia que hacía falta para la emisión de los llamados “bonos volcán”.  

En una nota de prensa, la casa de cambios notificó que este martes la Comisión Nacional de Activos Digitales les había concedido la licencia para empezar a operar como distribuidor de servicios. Se trata del ente conformado desde la aprobación en el primer mes del año pasado de la Ley de Emisión de Activos Digitales, que ya está actual en el país centroamericano.  

De pacto con lo informado, la compañía recién constituida, Bitfinex Securities El Salvador, es la que recibió la licencia del gobierno. Esta es una entidad independiente de la plataforma primordial, mas que asegura “el pleno cumplimiento normativo” de la ley salvadoreña, conforme apunta la compañía.  

De pacto Paolo Ardoino, directivo de Tecnología de Bitfinex, la nueva licencia permitirá la emisión y el comercio secundario de activos con “derechos y obligaciones claramente definidos, como se describe en el nuevo régimen regulatorio de activos digitales”. 

Tal como lo señalan, los usuarios van a poder hacer uso de Bitfinex para capitalizar las ventajas de producir, invertir y comerciar en activos digitales, bajo “el entorno regulatorio favorable de El Salvador”. 

(*8*)Un nuevo paso para la emisión de los bonos volcán de El Salvador 

La licencia concedida a Bitfinex por la parte del gobierno de Nayib Bukele era uno de los pasos que faltaban por completarse para la emisión de los bonos de bitcoin, los que se van a vender por medio de esta plataforma centralizada.  

Los bonos volcán son un instrumento financiero concebido por el gobierno de El Salvador, cuyo punto mínimo de adquiere es de USD cien. Estos bonos van a poder trasferirse entre usuarios y múltiples géneros de wallets, a través de la red lateral de Bitcoin, Liquid.  

Ardoino afirmó en pasados días que la emisión de los bonos volcán estaba prevista para algún punto entre junio y septiembre de este dos mil veintitres, una vez se hayan cumplido los pasos precisos para su regulación y control.  

En ese sentido, dijo este martes en Twitter que estaban “totalmente comprometidos” a asistir a El Salvador a fin de que aproveche “todo el potencial de bitcoin” y la economía de activos digitales.  

Lo precedente, puesto que desde Bitfinex reconocen “la rápida transformación de El Salvador para convertirse en un centro regional y global para la innovación financiera de alta tecnología”.  

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.