Los desarrolladores de los tokens no fungibles (NFT) ordinals de Bitcoin, han detectado últimamente un fallo en el que se descubrió que más o menos 1.200 ordinals, que habían sido adecuadamente agregados, jamás fueron registrados por el protocolo. Lo que ha encendido el discute sobre qué hacer con estos NFT “huérfanos”.
El fallo en cuestión fue (*8*)detallo por el desarrollador que se identifica como Veryordinally, quien en el Github oficial de los ordinals, explicaba de qué forma ciertos ordinals no se estaban registrando.
Una transacción de Bitcoin puede tener múltiples entradas o salidas, esto es lo fondos que se mandan y la dirección de destino. Ahora bien, para producir un ordinals se debe añadir la imaformación del NFT a una transacción de Bitcoin, la que, una vez confirmada, queda registrada en la blockchain de la red. Con la confirmación, al NFT se le asigna un número único (ID) en Ordinals.com, el explorador de bloques de este protocolo.
Sin embargo, los desarrolladores no se percataron que, si la entrada de la transacción pertinente al registro del Ordinals no se encontraba en la primera situación, este no era tomado en cuenta y no se registraba.
Al procesarse la transacción, el NFT se registraba en la red de Bitcoin. Sin embargo, el protocolo Ordinals no le asignaba un ID a determinados NFT. A este género de ordinals los llamaron “huérfanos”, que, aunque están bien a nivel de protocolo, el explorador no los adviertes y en consecuencia no pudieron conseguir un número de registro adecuado.
Vale indicar que el fallo se debió a una falla en el protocolo, ya que, como aclara LeonidasNFT, los usuarios hicieron el registro adecuadamente, más fue el protocolo quien falló.
EN cualquier caso, el fallo por último fue parchado, mas aún queda la duda sobre qué hacer con los más de 1.200 NFT que quedaron sin identificador.
Qué hacer frente al fallo
Debido a este fallo, se ha abierto un discute, impulsado por el desarrollador de la plataforma ord.io, identificado como LeonidasNFT, quien (*1*)abrió una encuesta en Twitter sobre dos propuestas para la comunidad.
La primera de ellas establece reiniciar el recuento desde el ordinals cuatrocientos veinte doscientos ochenta y cinco, en el que se advirtió el primer fallo de registro. Esto teniendo presente que ya hay más de 1 millón de ordinals registrados, conforme lo reportó CriptoNoticias.
Esta primera propuesta haría que, cada Ordinals huérfano consiga el número de registro correcto, no obstante, el resto de los NFT registrados, vería su número perturbado, ya que este se alteraría para dar espacio a los nuevos registros.
La siguiente propuesta consiste en no mudar nada en el recuento. De pacto con esto, los NFT huérfanos continuarían como un fallo en el protocolo, y no tendrían número de registros oficiales.
La encuesta publicada por LeonidasNFT ya cuenta con cerca de 2.000 votos, al instante de la redacción. Destaca el hecho de que la opción “no hacer nada” lidera la votación, con más del sesenta y seis% de los votos.
La comunidad opina
Si bien la votación tiene una tendencia clara sobre el “no hacer nada”, las creencias en el hilo de Twitter estuvieron divididas.
Algunos usuarios, como es el caso de Jameson Math, comentaron que los ordinals, como Bitcoin, se fundamentan en el “consenso social”. Si se cambian los números de los ordinals ya registrados, el protocolo puede perder validez.
Sobre este punto, vale indicar que ciertos ordinals “redondos”, que tienen un identificador de un divisor de 1.000, como el Ordinals cien, el quinientos o aun el del 1.000.000, acostumbran a ser más valiosos que sus contrapartes, por esta “rareza” apreciada por la comunidad.
LeonidasNFT afirma que la numeración de cada ordinals y su valor es por “vanidad”, ya que el número no es un registro inalterable. Esto teniendo presente que el registro de cada ordinals se guarda en el protocolo Ordinals.com y no en la cadena de Bitcoin.
Al respecto, algunos usuarios comentaron que el identificador solo se trata de un “número en un archivo en Excel” y no se trata de un registro inalterable, por lo que algún género de cambio no debería influir en la constitución de cada ordinals.
Sobre los ordinals huérfanos, otros usuarios estimaron que podrían tener valor histórico e inclusive monetario en un futuro. Ya que se puede revisar que el ordinals existe, si bien no tenga una ID. Además, existe la posibilidad de edificar herramientas para visualizarlo.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.