Año y 3 meses tras anunciar la integración de la tecnología blockchain, el Ayuntamiento de Badalona, la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona, notificaron que renuncian de integrar la tecnología por “diferencias políticas y falta de comunicación” sobre la utilidad de blockchain.

De pacto con elPeriódico de Catalunya, la integración de la tecnología blockchain contemplaba una inversión de ciento cincuenta con cero euros, como la instalación de un nodo de energía en el Centro Blockchain de Catalunya, el que tenía como objetivo desarrollar la tecnología en la transición energética.

El regidor de Badalona, Rubén Guijarro se manifestó al respecto: “Es una pena y una lástima que perdamos esta oportunidad, más por partidismo que por badalonismo”.

Donacion con criptomonedas

El Centro Blockchain de Catalunya, de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona, mantuvieron en dos mil veintidos que el nodo de energía con blockchain tendría infraestructura propia y sería una parte del proyecto de energía renovable de la urbe, lo que era precisa “para atender la emergencia climática”; sin embargo, no va a ocurrir.

elPeriódico de Catalunya precisó que Badalona fue el único en votar en favor de esa partida presupuestaria de ciento cincuenta con cero euros, al tiempo que Guanyem y el PP votaron en contra. Para la alcaldía, la no construcción del centro supone “una mala noticia para los ciudadanos y un flaco favor a los empresarios de Badalona”.

Una de las votantes en contra fue el PP y su portavoz, Christina Agüera, explicó sus razones:

“No nos ha llamado a ninguno de los miembros de este grupo. Guanyem también pidió al gobierno local negociar las propuestas y añadieron que el partidismo es más bien querer aprobar cosas con prisas electorales”.

Se ralentizan proyectos blockchain

España es uno de los países con mayor adopción cripto y blockchain del planeta. LinkedIn y OKX reportaron el año pasado que la demanda de profesionales en cripto y blockchain en el país medró seiscientos% en el último año. Por consecuente, España pasí a liderar el ranking de los diez países del planeta con más demanda en el campo cripto.

A principios de año, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Montserrat Martínez-Parera, aceptó que la tecnología blockchain es esencial para conseguir un sistema de finanzas real que se transforme en activos digitales. 

España

BeInCrypto descubrió la postura de Martínez-Parera, quien mantenía que blockchain es útil a fin de que los instrumentos financieros se transformen en activos digitales y aplaudió el modelo conduzco que se desarrollaría en la Unión Europea y aceptando que España está en sintonía con esa tecnología, aunado a que trabajan en un sandbox desde hace 4 años para impulsar más proyectos blockchain y DLT.

José Manuel Gómez Aparicio